Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Ontogenia del sistema nervioso.

No description
by

Rodolfo Pertuz

on 19 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ontogenia del sistema nervioso.

Ontogenia o tambien conocida como morfogenesis u ontogenesis, describe el desarrollo de un organismo desde el ovulo fertilizado hasta su forma adulta.
Etapa germinal.
Etapa embrionaria.
Ontogenia del sistema nervioso.
La ontogenia se da en 3 etapas
Inicia en la fecundacion del ovulo hasta las 2 semanas.

unas treinta horas despues de la fecundacion, el cigoto sufre una serie de divisiones mitoticas no ecuatoriales que dan origen a un rapido incremento en el numero de celulas que lo conforman llamadas:
Blastomeros o Blastocistos.
Este inicia cuando el blastocito se implanta en el utero, y dura 8 semanas.
Se desarrolla desde las 8 o 12 semanas hasta el nacimiento.
Filogenia del sistema nervioso.
Se define como la historia o cronica evolutiva de las especies , su mision es conocer las relaciones evolutivas entre los los grupos de especies.

Nuestro sistema nervioso constituye la estructura mas altamente organizada y especializada del organismo y es el resultado del movimiento evolutivo de la materia que en uno de sus pasos genero la vida y luego , tras millones de años el hombre conciente.
La adquisición de las propiedades básicas del procesamiento de la información.
El estudio comparado del sistema nervioso nos está permitiendo entender su funcionamiento y comprender mejor nuestro comportamiento. Para ello se recurre al estudio de especies actuales que no parecen haber cambiado mucho desde su origen filogenético, teniendo en cuenta que: por muy parecidas que algunas especies actuales resulten ser a otras ancestrales, las coetáneas han estado expuestas a la selección natural y han experimentado variaciones.
El tejido especializado en el procesamiento de la información.
. En las esponjas marinas aparecen las células neuroepiteliales, pero el tejido nervioso, como tal, aparece en los celentéreos formando una red nerviosa difusa, compuesta por grandes células nerviosas, con prolongaciones aún no diferenciadas en axones y dendritas, capaces de generan impulsos nerviosos que se transmiten por la red en todas las direcciones.

. En los celentéreos aparecen también células neuroepiteliales sensibles a estímulos táctiles, químicos y electromagnéticos, acompañadas en algunas especies de importantes avances en el diseño básico de la red nerviosa difusa que permiten un amplio repertorio conductual.
. En los protozoos, el protoplasma ejecuta todas las funciones vitales.

. En los platelmintos ya se observan puntos fotosensitivos en la cabeza, órganos sensoriales dispuestos en hileras, y se alcanza, por tanto, la cefalización. El paso siguiente es la segmentación, que se aprecia en los anélidos y que alcanza grados de especialización en los artrópodos.

. En los cordados primitivos ya aparece la formación del tubo neural.

. En los vertebrados menos evolucionados hay un marcado desarrollo de la médula espinal y evolutivamente aparecen los plexos nerviosos.

. En especies más evolucionadas, comienza el desarrollo del extremo cefálico con la diferenciación de sus distintas porciones.

. En los mamíferos, las funciones nerviosas son reguladas por la corteza cerebral.

. El sistema nervioso humano presenta una mayor complejidad que el de todas las especies precedentes y repite en su desarrollo embrionario algunas etapas ancestrales.
Etapa fetal.
Organizacion del sistema nervioso.
Las características estructurales y funcionales de nuestro SN son el resultado de la evolución. La evolución ha dotado a los organismos de un sistema nervioso que les permite integrar la información que reciben y emitir la respuesta más adecuada para su supervivencia y reproducción. Aunque el desarrollo filogenético dota a todos los miembros de una especie de un patrón común de organización del SN existen diferencias individuales en la mayoría de las conductas, para comprender esas diferencias es necesario considerar otra serie de factores que determinan el funcionamiento del sistema nervioso.
Nuestro encéfalo se organiza en una jerarquía constituida por diferentes centros y circuitos nerviosos responsables de funciones específicas. El encéfalo junto con la médula espinal forma el sistema nervioso central (SNC). El SNC está en constante comunicación con el resto de nuestro cuerpo a través de vías que le permiten recibir información del medio ambiente interno y externo, ejecutar respuestas motoras y coordinar los demás órganos para mantener las funciones vitales como la respiración y la digestión. Todas estas vías nerviosas externas al encéfalo y la médula espinal forman el sistema nervioso periférico (SNP)
Funcionamiento del sistema nervioso
- Neoruolemoine.blogspot.com

- Es.slideshare.net

- Neurocienciasunamfesi.blogspot.com

- Temasmedicosvarios.wordpress.com

- https://www.mindomo.com/ontogenia-_del-sistema- nervioso-a0169bd6

- astadeamon.wordpress.com/2012/12/19/ontogenia-y-filogenia/

- psicología-isipedia.com/primero/…de…/09-filogenia-del-sistema-nervioso

- www.psicocode.com/resumenes/tema9_bio.pdf

- www.monografias.com

Referencias bibliograficas
evolucion del sistema nervioso
Se define el S.N. como las señalesles de excitación que procedentes de neuronas convergen y generan nuevas señales. El sistema mas primitivo de S.N. es la red nerviosa. Las neuronas se extienden en una capa fina aparentemente haciendo sinapsis al azar. La señal que llega a alguna de ellas se extiende en todas las direccciones. Este tipo de red es típica de celenterados, aunque también las encontramos en zonas periféricas de invertebrados y vertebrados.

En la evolución del S.N. han habido dos tendencias mayoritarias, encefalización y centralización. La tendencia a la centralización, se manifiesta por la aparición de una serie de cordones nerviosos longitudinales que constituyen un sistema nervioso central SNC diferenciado. La mayor parte de los cuerpos neuronales se localizan en los cordones nerviosos y el control del animal se establece por medio del SNC.

Evolucion, ontogenia y filogenia del sistema nervioso.
Universidad de la costa cuc.

Bayron Miranda de castro.
Rodolfo Pertuz Amaya.
Full transcript