Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ORGANIZACIÓN INTERNA DE UN HOTEL

No description
by

on 22 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ORGANIZACIÓN INTERNA DE UN HOTEL

ORGANIZACIÓN INTERNA DE UN HOTEL
Recepción & Reservas
Es el acuerdo verbal o escrito que se establece entre el hotel y cualquier persona física o jurídica, por el cual el primero se compromete a realizar determinadas prestaciones en una fecha y duración establecidas.

Dirección
Técnica mediante la cual se determinan, concretan y ejecutan los fines y objetivos de un grupo humano.
La idea de dirección encierra dos conceptos importantes:
Proceso: que hace la dirección y cuáles son sus funciones.
Estructura: que es la dirección, cuáles son sus elementos y quienes ejecutan esa función.
Organigrama de gestión
Recursos Humanos
Proponer a la direccion politicas de personal adecuadas.
Favorecer un ambiente positivo y un clima de compañerismo en la organizacion.
Establecer un sistema de comunicacion eficaz, periodico y significativo.
Potenciar la participacion, el trabajo en equipo y la asunción de responsabilidades.
Las normas emitidas este depto deben ser coherentes con las políticas y los objetivos de la compañía.
Es la expresión gráfica de la estructura orgánica. Su fundamento consiste en proporcionar información y establecer el equilibrio entre las distintas unidades.
La organización de un hotel requiere una estructura organizativa en términos de autoridad, definición clara de los objetivos, organización de tareas, funciones y responsabilidades.

Contiene 2 estructuras:
• Organización formal: Describe las diferentes posiciones organizativas y los aspectos relativos a funciones y responsabilidades.
• Organización informal: Aparece simplemente por la interacción humana en la estructura formal.
OBJETIVOS Y CARACTERISTICAS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Puestos directivos en el área de gestión
Sus funciones son planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar para asegurar la cultura empresarial, el desarrollo eficaz y eficiente de las actividades comerciales, de servicio y económicas que se realizan en el hotel.
Director
Director económico-financiero
Sus funciones son planificar, organizar, dirigir y controlar todas las actividades relacionadas con la gestión económica-financiera de la empresa, con objeto de garantizar el mejor aprovechamiento de los recursos económicos, de acuerdo con las necesidades y las expectativas de sus clientes internos y externos.
Jefe de recepción
Organiza, dirige y control el área de recepción, mediante una estrategia de calidad, debe gestionar la oferta de habitaciones, tener en cuenta las reservas, las entradas, las salidas, la facturación y las situaciones especiales.
Gobernanta
Planifica, organiza, dirige y controla las actividades de pisos y habitaciones, áreas de servicio y públicas, lavandería, lencería, especialmente las relacionadas con la higiene y limpieza.
Jefe de animación
Sus funciones son planificar, organizar, controlar y ejecutar las actividades de animación, utilizando los recursos materiales, técnicos y humanos necesarios.
Jefe de comidas y bebidas
Planifica, organiza, dirige, coordina y controla todas las actividades relativas a la operación de comidas y bebidas del establecimiento, tanto a las referidas a la oferta como a su presentación y nivel de calidad.
Empresario Hotelero
Este debe prever y organizar el futuro de su empresa así como orientar las estrategias a seguir. Debe planificar y coordinar los objetivos, medidas y medios como un proceso sistemático de previsión de futuro, así como tratar aspectos de recursos humanos.
Manager Hotelero
Se conoce como management la forma de dirigir basada en la información proporcionada de los departamentos técnico, financiero, administrativo y comercial para la toma de decisiones en el área de desarrollo de la empresa.
El manager prevé organiza, dirige, coordina y controla que todo se desarrolle bajo las reglas establecidas. Su tarea principal es buscar el equilibrio entre la tecnología y los recursos humanos para aumentar la rentabilidad de la empresa.
Director de Hotel
El director es la persona responsable de planificar, organizar, dirigir, coordinar y asegurar el funcionamiento eficiente y rentable de un hotel, residencia o cualquier otro tipo de alojamiento turístico.

Algunas Funciones principales que realiza el director de un hotel:
• Establecer las normas necesarias de la política de personal
• Determinar las políticas financieras
• Fijar normas y controles necesarios para la ejecución de los presupuestos
• Supervisar costos
• Realizar periódicamente estudios al mercado, etc. etc.
Algunas Funciones importantes de la dirección hotelera:
• Fijar la política de la empresa
• Fijar planes de acción
• Desarrollar y cumplir programas
• Mantener las relaciones exteriores
• Organizar actividades
• Dirigir al personal, etc.

CONTRATO DE RESERVA
Canales de Distribución
Solicitud directa
Tour-operador
Agencia de Viajes
Representantes del hotel
Sistema propio de reservas
Mantenimiento o servicios técnicos
Normalmente, las tareas que realiza el equipo de mantenimiento son de carácter preventivo o corrector de desperfectos. El carácter preventivo tiene como meta el funcionamiento perfecto de las instalaciones, maquinas, etc., y su periodicidad depende del elemento que se va a mantener. Podemos decir que su característica esencial es la obligatoriedad; si no es asi, la vida de lo que tengamos que mantener se reduce y, en determinados casos, puede resultar peligroso para otras instalaciones.
En cuanto al carácter correcto, como su nombre indica, pretende corregir o solucionar averías concretas que afectan al funcionamiento de las instalaciones, equipo y maquinaria, o realizar trabajos para solucionar roturas, cambios de equipo, renovación de instalaciones, etc.
El mantenimiento de las infraestructuras es tan importante que podríamos decir que es uno de los pilares fundamentales a la hora de asegurar el nivel de competitividad adecuado.
Podemos analizar algunos de los aspectos más significativos desde el punto de vista del mantenimiento, como son los siguientes:

Inmueble o edificio
Forma parte de la imagen física que el cliente puede asociar más o menos rápidamente con el establecimiento, según el modelo arquitectónico que tenga. Indiscutiblemente, y a a partir de un número determinado de años, es necesaria la renovación o la actualización de ciertos elementos o partes del edificio que han quedado obsoletos o desgastados con el paso del tiempo.
Instalaciones básicas
Su perfecto funcionamiento garantiza la prestación de los servicios en condiciones normales con la máxima rentabilidad. Cualquier fallo significa una disminución de la calidad que se ofrece en el área afectad. La legislación vigente en el ámbito internacional es cada vez más estricta en todos los aspectos, ya que obliga a que cualquier tipo de instalación cumpla determinadas especificaciones.
El mantenimiento preventivo debe ser una de las preocupaciones principales de la Dirección, ya sea mediante un equipo fijo de profesionales, o bien a través de contrataciones de empresas especializadas. Si esto no se hace así, la vida de las instalaciones se acorta, haciendo que los servicios prestados sean cada vez más deficientes.
Otras instalaciones y maquinaria
Otras instalaciones, como cámaras, mostradores, frigoríficos, cocinas, extracción de humos, etc., son equipos que implican grandes inversiones, cuyo uso y rendimiento puede optimizarse si cuentan con el mantenimiento adecuado.
Mobiliario
Otra labor que debe desarrollar el equipo de mantenimiento es la atención al mobiliario. Los pequeños trabajos pueden efectuarse en el propio establecimiento, pero generalmente la actualización o la renovación del equipo se encarga a una empresa especializada.
Zona deportiva & jardines
El valor real de estas instalaciones radica en su perfecto mantenimiento. Si las consideramos como un complemento de oferta, no queda otra alternativa que tenerlas en condiciones de utilización y presentación acordes con el resto del establecimiento. La zona deportiva representa un atractivo mas para el cliente. Piscina, solárium, pistas de tenis, minigolf, etc., exigen una puesta a punto antes de iniciar la temporada.
Los jardines, además de representar muchas veces un escenario que permite el paseo agradable o el descanso, constituyen un elemento más dentro de la estética armónica del conjunto.

Seguridad en el Hotel
Los hoteles como cualquier alojamiento turístico, son edificios de actividad múltiple y continuada, al servicio de los clientes de sus visitantes. La mayor o la menos actividad en ellos requiere un nivel de seguridad que debe corresponderse con los riesgos que puedan existir.
Hoy en día los hoteles tratan cada vez más de adoptar sistemas y recursos humanos y técnicos que permitan ofrecer la seguridad necesaria a sus clientes.
Por ejemplo:
• Equipos de detección de temperaturas, humedades, gases, contaminación, etc.
• Sistemas de iluminación de emergencia.
• Sistemas de control de acceso, vigilancia por televisión en circuito cerrado, grabación de imágenes, alarmas, etc.

Prevención de incendios
La Administración turística de cada país debe confeccionar un Manual de Protección contra incendios en establecimientos hoteleros para la utilización óptima de los medios técnicos previstos en caso de incendio con la finalidad de reducir al máximo sus posibles consecuencias humanas y económicas.
Estructura de un Manual:

1. Medios de detección automática.
2. Medios de detección humana. (VIGILANCIA)
3. Medios de extinción. (CON INSTRUCCIONES)
4. Ayudas externas. (BOMBEROS)
5. Otros medios de extinción disponibles.
6. Medios de evacuación. (SEÑALADOS)
Full transcript