Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PONENCIA

PONENCIA ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA
by

Jhon Fredy Gil Villegas

on 8 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PONENCIA

La Educación Artística como espacio de reconocimiento de las identidades culturales Sistematización de la experiencia pedagógica en el grado séptimo del colegio de la U. P. B Qué es una sistematización de experiencias “La sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias, que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, como se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo”.
Oscar Jara H.
«Para sistematizar experiencias» ¿Para qué sistematizar? 1 2 3 Comprender y mejorar nuestra práctica. Extraer sus enseñanzas y compartirlas Sirve de base para la teorización y la generalización Metodología Proceso de sistematización La recuperación del proceso vivido. El análisis crítico y reflexivo del proceso. La comunicación de los saberes obtenidos durante y al final del proceso. La sistematización es considerada como un método cualitativo en el cual el objeto de conocimiento es la propia experiencia, desde la que se puede abarcar múltiples fenómenos, procesos y estructuras.
Desde esta perspectiva la sistematización se inscribe o tiene un enfoque de carácter hermenéutico, por ser precisamente atravesada o mediada por unos hechos que por su carácter histórico involucran a los sujetos partícipes de la experiencia como tales, en el que por la mediación del lenguaje se construye la comprensión de lo sucedido y la respectiva reflexión de cómo y por qué pasó lo que pasó. Método Punto de partida En este primer momento se cuenta como requisito indispensable haber participado en la experiencia y tener registros de la misma. Las preguntas iniciales En este segundo momento se define el objetivo de la sistematización y que experiencias se pretenden sistematizar, es decir, se delimita el objeto de la sistematización. La recuperación del proceso vivido A partir de este momento inicia el proceso de sistematización como tal. En un primer momento de este episodio se reconstruye la historia. Y a partir de esta reconstrucción, se recopila, se ordena y se clasifica la información. La reflexión de fondo En esta etapa se analiza y se interpreta críticamente el proceso tratando de comprender por qué pasó lo que pasó. Los puntos de llegada En esta etapa final de la sistematización se formulan las conclusiones y se dan a conocer o se socializan los aprendizajes de acuerdo con las estrategias de comunicación planteadas. 1. Estrategias o acciones metodológicas y didácticas implementadas en el grado 7°, contexto en el que se ha desarrollado la experiencia.

2. Construcción del sentido de identidad y pertenencia cultural colombiana.
Full transcript