Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA DEL PRODUCTO

No description
by

tania palacio

on 13 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA DEL PRODUCTO

Mediante esta metodología se establecen 3 pasos para el estudio de la demanda; estos a su vez serán los mismos que se utilizaran para analizar la oferta.
- análisis el comportamiento histórico.
- análisis de la situación actual.
- pronostico de la situación esperada para el futuro.
PROCESOS PARA EL ESTUDIO DE LA DEMANDA
El análisis del comportamiento histórico se hace con el propósito de recopilar la información estadística que pueda servir como base para hacer proyecciones.

el estudio y análisis de la evolución histórica exige que se cuente con la información necesaria. De la confiabilidad y pertinencia de los datos recolectados dependerá el éxito del estudio del mercado.
información a recolectar.
acciones a adelantar con las fuentes de información.
l
as técnicas que generalmente se utilizan para recolectar la información en fuentes primarias son la
información, la entrevista, y la encuesta
Evolución histórica de la demanda
Procesamiento y análisis de la información
antes de iniciar su procesamiento se debe evalúar la misma y seleccionar aquella que ofrezca mayor confiabilidad y que realmente corresponda a los objetivos del estudio que se esta realizando.

-algunas orientaciones para proyecto con características especificas
un aspecto que se debe tener en cuenta es que si el proyecto esta destinado a la creación de una organización empresarial o si se ha dedicado a la ampliación, mejoramiento o lanzamiento de un nuevo producto en una empresa ya existente.
para los proyectos destinados a la creación de una empresa son validos todos los planteamientos que se han venido haciendo.
LA DEMANDA
se define como el numero de unidades de un servicio o de un bien, que los consumidores o usuario están dispuestos a adquirir para la satisfacción de una necesidad determinada, durante un periodo de tiempo especifico y bajo un conjunto dado de condiciones.
"COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA DEL PRODUCTO"
TIPOS DE DEMANDA
DEMANDA INSATISFECHA
:
es cuando las necesidades del mercado no están siendo adecuadamente atendidas mediante los bienes o servicios producidos y ofrecidos.
DEMANDA SATISFECHA
: cuando los consumidores encuentran en el mercado los bienes o servicios que requieren para satisfacer una necesidad especifica.
esta demanda puede ser de dos tipos: saturada y no saturada.

DEMANDA SATISFECHA SATURADA:
cuando el mercado no admite cantidades adicionales del bien o servicio, ya que este se esta ofreciendo en volúmenes muy superiores a los requeridos.
DEMANDA SATISFECHA NO SATURADA:
cuando el mercado se encuentra atendido de manera adecuada, aparentemente por el volumen de la demanda se puede hacer crecer mediante el uso de estrategias de mercadeo basadas en publicidad y ofertas especiales.
la observación:
permite captar in situ, durante un periodo de tiempo determinado, aquellos factores que afectan condicionan o inciden en comportamientos y decisiones del consumidor.
la entrevista:
facilita el establecimiento de una comunicación directa, verbal y personal con el informante y se puede desarrollar en las modalidades abierta, semiestructurada o estructurada.
la encuesta
: generalmente se aplica mediante un cuestionario elaborado previamente con preguntas cerradas que limitan las posibilidades de respuesta unos items predeterminados.

ANÁLISIS DE LA DEMANDA ACTUAL
El análisis de la situación actual con respecto a la demanda contribuye a dar una mayor sustentación y solidez a las predicciones que se van a realizar posteriormente. por consiguiente,este análisis se orienta hacia la consecución de la información que facilite el logro de dos propósitos principales.
determinar el volumen de los bienes o servicios que los consumidores estan dispuestos a adquirir.
establecer si se justifica o no a la instalación de una nueva unidad de producción o la ampliación de la capacidad instalada, para el producto proyectado.
ANÁLISIS MEDIANTE ELASTICIDADES
La medida que generalmente se utiliza para el análisis del comportamiento de la demanda es la elasticidad, la cual se define como el porcentaje de cambio en la cantidad demandada que puede atribuirse a un porcentaje de cambio en una variable independiente determinada.

para el calculo de la elasticidad se utiliza una formula.




para los bienes de consumo la cantidad demanda esta especialmente relacionada con los precios de los mismos y con los ingresos de los consumidores o usuarios, por lo cual es usual que se haga el análisis utilizando los coeficientes de elasticidad precio e ingreso de la demanda.
la ELASTICIDAD precio de la demanda
proporciona una medida de la respuesta de las cantidades demandadas a los cambio en precios del producto, suponiendo que las demás variables permanecen constantes.
Una ecuación para el calculo de la elasticidad precio de la demanda es la siguiente.


PERIODO
CANTIDAD
DEMANDADA
PRECIOS
CORRIENTES
PRECIOS DEFLACTADOS
1
2
168.000
161.500
5.600
7.656
5.600
5.800
Q
P
el pronóstico de la situación futura del mercado del producto es uno de los aspectos de mayor importancia para todo proyecto.
Debido a los continuos cambios que se presentan en el medio ambiente y específicamente en variables de tipo económico, social, político, tecnológico y ecológico, los resultados proyectados deben ser analizados con cierta reserva y tanto las cantidades demandadas y ofrecidas como los precios esperados por los años siguientes, deben tomarse como como aproximaciones o simples datos de referencia para análisis y toma de decisiones y no como cálculos de absoluta certeza.
PRONÓSTICO DE LA DEMANDA FUTURA
MÉTODOS DE PROYECCIÓN
El comportamiento futuro de la demanda, oferta y de los precios, pueden ser establecido con algún grado aceptable de precisión cuando se usan métodos estadísticos, los cuales se basan en el análisis de las series de tiempo que se han levantado en el estudio de la situación histórica y actual.
El análisis de las series históricas puede permitir establecer la tendencia que ha tenido la tendencia que ha tenido la demanda a través del tiempo y de esta forma se pueden detectar algunos comportamientos típicos:
TENDENCIA SECULAR:
se observa cuando se presentan ligeras variaciones en el transcurso de los años, de manera que los datos permitan su graficación mediante una linea recta o una curva suave.
VARIACIÓN ESTACIONAL:
se presenta cuando hay fluctuaciones que se repiten periódicamente y se deben principalmente a los factores de clima.
FLUCTUACIONES CÍCLICAS:
se presentan por tendencias a largo plazo y tienen origen en factores de tipo económico, social, político o tecnológico.
COMPORTAMIENTO IRREGULARES:
aparecen por causas aleatorias, al no ser sistemáticos o no seguir ningún patrón son muy difíciles de prever o de predecir.

MÉTODOS CUALITATIVOS DE PROYECCIÓN

Estos métodos se emplean para complementar predicciones del mercado cuando los metodos cuantitativos que utilizan datos históricos no pueden explicar adecuadamente la demanda futura o la oferta esperada, cuando no se cuenta con la información histórica necesaria o cuando esta no ofrece la suficiente confiabilidad.
en el empleo de estos métodos no debe usarse como pretexto para evitar hacer indagaciones detenidas, ni para evadir el empleo de otros que se adecuen a las situaciones estudiadas y que ofrezcan mayor confiabilidad.
MÉTODO DE LOS PRONÓSTICOS VISIONARIOS
Este método es utilizado por empresas u organizaciones que se encuentran en funcionamiento y que proyectan lanzar un nuevo producto o aumentar el volumen de producción de uno que ya tiene en el mercado
el procedimiento a utilizar es muy sencillo:
cada vendedor estima la demanda esperada del producto en su zona de ventas
estas estimaciones son analizadas y corregidas, si es del caso
las estimaciones de todos los vendedores son reunidas para obtener la demanda total del mercado.
las mayores ventajas de este método están en su sencillez, bajo costo y rapidez
El análisis de la demanda permite determinar los factores y variables que inciden en el mercado del producto, así como establecer cuáles con las posibilidades reales de participación que tendrá el producto proyectado en dicho mercado.
1
2
3
4
5
6c
7
8
9
10
Full transcript