Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Buhos

No description
by

Elizabeth Garcia Cruz

on 24 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Buhos

(cc) photo by theaucitron on Flickr UNIDAD 1 "PATRIMONIO DE LA NACIÓN Y DEL ESTADO" 1.1.- El patrimonio del estado.- Es el conjunto de elementos materiales e inmateriales tanto del dominio público, como del privado, cuya titularidad es del Estado, ya sea en forma directa o indirecta (a través de organismos descentralizados o sociedades mercantiles de Estado), y que le sirven para el cumplimiento de su actividad y cometidos. 1.1.1.- Elementos y características.
1.- El territorio y todas las partes integrantes del mismo:
a) La superficie terrestre.
b) El subsuelo y todos los minerales.
c) La plataforma continental.
d) Las islas, incluyendo los arrecifes y cayos.
e) El mar territorial.
f) El mar patrimonial, y zona económica exclusiva.
g) El subsuelo del mar territorial y del mar patrimonial.
h) El espacio aéreo.
2.- Todos lo bienes cuya titulariadd directa o indirecta sea del Estado.
3.- Los ingresos del Estado por vías de Derecho Público y de Derecho Privado.
4.- El conjunto de derechos de los que el Estado es titular, y
5.- Los bienes del dominio privado del Estado. 1.1.2.- Su régimen constitucional, legal y reglamentario.Constitucional.
Está fundamentalmente en el artículo 27, pero también encontramos aspectos relativos a esta cuestión en los artículos 73, 74, 75, 130 y por lo que respecta al aspecto territorial, estrictamente dicho, es evidente que el territorio nacional y las partes integrantes de la federación, están reguladas por los artículos 42 a 48 de la propia Constitución .Legal.- Está sujeto a un régimen de Derecho Público, basado en las disposiciones de los artículos 27 y 42 a 48 de nuestra Constitución Política, y ese régimen no está sistematizado y unificado, sino al contrario, está integrado por numerosas leyes y desde luego derivadas de párrafos o fracciones del propio artículo 27.Reglamentario.- está regido por normas de Derecho Civil, de carácter exorbitante en difunsión de una serie de excepciones que el propio Código Civil para el distrito Federal y la Ley General de Bienes Nacionales y otras contienen. 1.1.3.- Clasificaciones:
Encontraremos a los bienes del dominio:
1.- Público
2.- Privado
3.-Directo 1.2.- Bienes del dominio público y privado del Estado. Bienes del dominio directo 1.2.1.-Dominio Público y sus Titulares:
Los encontramos en el artículo 27 Constitucional, en las fracciones VII a XX , establecen los principios conforme a los cuales ejerce el Estado la soberanía sobre sus bienes y principios y bases para que sobre esos bienes rijan normas de Derecho Público. en México se establece el concepto de Dominio Público bajo estos principios, que se relacionan también con los artículos 42 y 48 de la Constitución..
El Dominio Público:
a) Pertenece a personas públicas (en México, Estado, Entidades Federativas y Municipios) y en ciertos casos organismos públicos descentralizados que presten servicios públicos;
b) Su régimen es estrictamente de Derecho Público
c) Implica:
1.- Inalienabilidad
2.- Que son susceptibles de que sean adquiridos por prescripción por los particulares
3.- Que esos bienes no pueden ser poseídos permanentemente y a título de dueño por los particulares.
4.- Que no son embargables bajo ningún criterio, ni bajo ningún régimen.
SUS TITULARES Son, el Estado Federal, las entidades federativas y los Municipios. 1.2.2.- Clasificación de los bienes del dominio público.
Estas Clasificaciones las podemos encontrar en la Ley General de Bienes Nacionales.
Los bienes del dominio público, en dos sectores, que la doctrina dominante ha considerado como bienes de uso común y bienes efectos a un servicio público.
a) Bienes de uso común.- art. 27 Constitucional, cuarto párrafo, quinto párrafo, octavo párrafo, art. 42 Constitucional, fracción IV
b) Ley general de Bienes Nacionales.
c) Bienes destinados a un servicio público. Bienes destinados al servicio público
1.- Los inmuebles destinados por la Federación a un servicio público, los propios que de hecho utilice oara dicho fin y los equiparados a éstos conforme a la Ley.a) Los inmuebles utilizados por los poderes Legislativos y Judicial de la Federación, así como por el Poder Ejecutivo y sus dependencias.b) Los inmuebles destinados al servicio de los poderes Legislativos y Judicial.c) Los inmuebles destinados a las dependencias y entidades de la administración pública federal.d) Los predios rústicos directamente utilizados en los servicios de la Federación.e) Inmuebles de propiedad federal destinados al servicio de los gobiernos de los Estados y Municipios.f) Los inmuebles que formen parte del patrimonio de los organismos descentralizados de carácter federal, siempre que se destinen a infraestructura, reservas, unidades industriales, o estén directamente afectados o asignados a la explotación, exploración, transformación, distribución o que utilicen en actividades específicas que tenga encomendadas conforme a sus respectivos objetos, relacionados con la explotación de recursos naturales y la prestación de servicios.No quedan comprendidos entre los bienes a que se refiere al párrafo anterior los inmuebles que los organismos descentralizados utilicen para oficinas administrativas o en general para propósitos distintos a los de su objeto.g) cualquiera otros inmuebles adquiridos por procedimientos de derecho público diversos a los señalados en las fracciones I y VIII del artículo tercero de la Ley General de Bienes Nacionales.2.- los monumentos históricos o artículos, muebles e inmuebles de propiedad federal.3.- Los monumentos arqueólogicos, muebles e inmuebles (fracs. XIII y XIV, art. 29).4.- Los terrenos baldíos y los demás bienes inmuebles declarados por la Ley ina
5.- Las pinturas murales, las esculturas y cualquier obra artística incorporada o adherida permanentemente a los inmuebles de la Federación o del patrimonio de los organismos descentralizados, cuya conservación sea de interés nacional (frac. XII, art. 2 LGBN).
6.- Los caminos, carreteras y puentes que cosntituyen vías generales de comunicación, con sus servicios auxiliares y demás partes integrantes establecidas en la Ley Federal de la materia (frac. IV, art. 29).
7.- Las presas, diques y sus vasos, canales, bordos y zanjas, cosntruidos para la irrigación, navegación y otros usos de utilidad pública, con sus zonas de protección y derechos de vía o riberas en la extensión que, en cada caso, fije la dependencia a la que por ley corresponda el ramo de acuerdo con las disposiciones aplicables.
8.- Los diques, muelles, escolleras, malecones y demás obras de los puertos cuando sean de uso público.
9.- Las plazas, paseos y parques públicos cuya construcciones o concervación esté a cargo del Gobierno Federal (frac. XII, art. 29).
10.- Los monumentos artísticos e historicos y las construcciones levantadas por el Gobierno Federal en lugares públicos para ornato o comodidad de quienes los visiten (frac. XIII, art. 29). DERECHO ADMINISTRATIVO II

PROFESOR: LIC. ROMAN ESQUIVEL JOSÉ DE JESÚS

ALUMNA: GARCIA CRUZ ELIZABETH 1.2.5. Dominio privado
Los bienes pertenecientes al Estado que no están afectados a un uso público, directo o indirecto, constituyen su dominio privado.







1.2.6. Bienes del dominio privado del Estado
Son bienes o derechos de dominio privado de la Administración o patrimoniales los que siendo titularidad de las Administraciones Públicas no tengan el carácter de demaniales y puedan ser adquiridos, gravados y transmitidos por las mismas, como si de un particular se tratase. El dominio privado del Estado se encuentra sujeto a las reglas ordinarias de la propiedad privada, salvo algunas modificaciones. La diferencia, es el régimen jurídico. 1.2.7. Régimen de los bienes muebles de dominio privado.
Los bienes de dominio privado del estado son el conjunto de bienes materiales que de modo directo o indirecto sirven al estado para realizar sus atribuciones constituyen el dominio o patrimonio del propio estado.
Integran el patrimonio estatal los bienes muebles e inmuebles que por disposición de la ley o por cualquier título adquiera el Estado. Sobre estos bienes, el Estado ejerce su derecho de propiedad como cualquier particular. Están sometidos a un régimen jurídico de Derecho mixto de público y privado (Leyes especiales, Código Civil). 1.2.8. Titularidad de los bienes de dominio privado.
La expresión “de propiedad privada”, se refiere normalmente a todos aquellos bienes de los que pueden ser titulares los particulares, individual o colectivamente. Sin embargo, a veces el Estado o cualquier otro ente de derecho público puede ser titular o propietario de bienes de propiedad privada y actuar como si fuera un particular.
1.3. Formas de adquirir bienes por parte del estado
Son aquelloshechosonegocios jurídicosque producen la radicación o traslación de lapropiedaden unpatrimoniodeterminado.
1.3.1. Expropiación.
Expropiación es la acción y efecto de expropiar. Este verbo hace referencia a la conducta desarrollada por la administración pública para privar a una persona de la titularidad de un bien (como una casa, una empresa o una fábrica) o de un derecho, a cambio de una indemnización.
La expropiación se lleva a cabo bajo el pretexto del interés social o la utilidad pública, lo que generalmente quiere decir que se encuentra dentro del marco de la ley pese a que la autoridad puede cometer abusos en este tipo de procesos.
La forma más habitual de expropiación implica una compensación justa al sujeto expropiado. Un ejemplo de expropiación tiene lugar cuando el Estado decide construir una autopista y debe demoler viviendas para su trazado: por lo tanto, necesita adquirir dichas casas sin que sus propietarios puedan negarse (de hacerlo, impedirían la construcción del camino). En esos casos, las autoridades recurren a la expropiación. 1.3.2. Decomiso
El decomiso administrativo es la pérdida de la propiedad de las mercancías por declaratoria del Administrador del Distrito, en resolución firme o ejecutoria, dictada en los siguientes casos: 1. Mercancías abandonadas o rezagadas en la zona primaria, cuando se desconoce su propietario, consignatario o consignante; 2. Mercancías entregadas a la aduana al momento de desembarque y que no consten en el manifiesto de carga. 3. Mercancías naúfragas: 4. Mercancías que hayan sido objeto de hurto o robo en los recintos aduaneros o a bordo de los medios de transporte, cuando luego de recuperados se ignore quien es su propietario, consignatario o consignante; y 5. Mercancías de prohibida importación, que no haya sido reembarcada pese a que el juez competente así haya ordenado 1.3.3. Nacionalización o estatización
Estatización, estatalización o publificación es el conjunto de disposiciones y operaciones mediante las cuales el Estado asume, en forma variada, la administración de empresas privadas, de grupos de empresas o de la totalidad de ciertos sectores económicos manejados con anterioridad por particulares. La estatización es lo opuesto a la privatización. También se le denomina nacionalización de los medios de producción, aunque una empresa estatizada puede ser previamente tanto de propiedad nacional como extranjera. La estatización o nacionalización es una acción muy característica de ideologías como el socialismo y nacionalismo, pero con distintos objetivos.

Si bien se utiliza nacionalización como sinónimo de estatización, aunque algunos autores prefieren reservar el término "nacionalización" para referirse a la recuperación de una empresa al dominio del estado (como la estatización) pero la empresa es de propiedad extranjera
1.3.4. Requisición
La requisición es un derecho del Estado establecido en la ley, que lo faculta a obtener de inmediato de los particulares bienes muebles e inmuebles, para la prevención o satisfacción de necesidades públicas o del propio Estado, surgidas a causa de una situación de emergencia.

La obtención de los bienes por el Estado es forzosa para los particulares y transitoria, sólo durante el tiempo que dure la situación de emergencia, por lo que la propiedad de dichos bienes, por lo general, no se transfiere al Estado, salvo que se trate de cosas fungibles.

Al concluir la situación de urgencia que originó la requisa o si el Estado adquiere o produce los bienes necesarios para hacer frente a la emergencia, devolverá a su propietario los objetos o inmuebles requisados, pagando a éste, por lo general, una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

La doctrina ha considerado que a través de la requisición, el Estado puede exigir la prestación de actividades o servicios de particulares, pero esto es cuestionable en México si consideramos lo que establece el artículo 5º de la Constitución, en el sentido de que no se puede obligar a ninguna persona a prestar trabajos, sin su pleno consentimiento.

El artículo 5° referido, establece como obligatorios solamente los servicios públicos de las armas y los jurados, el desempeño de cargos concejiles y de elección popular, las funciones electorales y los servicios profesionales de índole social.

Por lo anterior, se considera que en nuestro país no se puede exigir de los particulares, a través de la figura jurídica de la requisición, la prestación de servicios personales al Estado.
1.3.5. Esquilmos

Se trata del aprovechamiento que hace el estado de los desperdicios, deshechos, sobrantes, la chatarra, bienes muebles no utilizados o abandonados por los particulares, y que en cierta forma pueden ser utilizados por el sector publico para atender necesidades sociales, ya sea mediante reciclado o simplemente para darles el uso y aprovechamiento que aún puedan brindarle a la población necesitada de esos bienes.

Los esquilmos son la apropiación de ciertos bienes que se consideran desperdicios. En efecto, hay casos en que la basura puede industrializarse mediante la relación de determinados artículos que todavía pueden transformarse y rendir utilidad, como son el desperdicio de metales, de papeles o la transformación de los desperdicios orgánicos en abonos. 1.3.6. Confiscación
la facultad del Estado para privar de las posesiones a una persona (física o jurídica) sin compensación alguna. Dichos bienes pasan a manos estatales 1.3.7. Donaciones
La donación de inmuebles a favor del Gobierno Federal se formalizará mediante contrato privado, que tendrá el carácter de escritura pública, según lo autoriza el artículo 99, fracción I de la LGBN. Sin embargo, de considerarse conveniente, el contrato se puede otorgar en escritura pública.

Si la donación proviene de una entidad federativa, municipio u otra institución pública, el contrato privado lo puede otorgar cualquiera de ellos, con arreglo al ordenamiento jurídico que los rija, o por la DGPIF, conforme a sus atribuciones

Si la donación proviene de un particular el contrato lo expedirá la SFP, por conducto de la DGPIF.

Cuando el donante sea una entidad federativa, municipio o entidad paraestatal, se deberá obtener el decreto o acuerdo de la legislatura respectiva o del órgano de gobierno, en su caso, que autorice la enajenación.

En representación del Gobierno Federal, firmara el contrato el Titular de la SFP, el Presidente de INDAABIN, el Director General de Patrimonio Inmobiliario Federal o el servidor público que designen al efecto.

Firmado por las partes el contrato se procederá a su inscripción en los Registros Públicos de la Propiedad local y Federal y a dar de alta el inmueble en el Inventario Nacional de Bienes Inmuebles Federales.
1.3.8. Herencia y beneficencia pública

Se denomina herencia al acto jurídico mediante el cual unapersonaque fallecetransmite susbienes,derechosyobligacionesa otra u otras personas, que se denominan herederos. Así, se entiende por heredero la persona física o jurídicaque tiene derecho a una parte de los bienes de una herencia. 1.3.9. Modalidades a la propiedad privada

Por modalidad a la propiedad privada debe entenderse el establecimiento de una norma jurídica de carácter general y permanente que modifique, esencialmente, la forma de ese derecho. Son, pues, elementos necesarios para que se configure la modalidad, primero, el carácter general y permanente de la norma que la impone y el segundo, la modificación sustancial del derecho de propiedad en su concepción vigente. El primer elemento requiere que la regla jurídica se refiera al derecho de propiedad sin especificar ni individualizar cosa alguna, es decir, que introduzca un cambio general en el sistema de propiedad y, a la vez, que esa norma llegue a crear una situación jurídica estable. El segundo elemento implica una limitación o transformación del derecho de propiedad; así, la modalidad viene a ser un término equivalente a limitación o transformación. El concepto de modalidad a la propiedad privada se aclara con mayor precisión si se estudia desde el punto de vista de los efectos que produce en relación con los derechos del propietario. Los efectos de la modalidad que se imponga a la propiedad privada consisten en una extinción parcial de los atributos del propietario, de manera que éste no sigue gozando, en virtud de las limitaciones estatuidas por el Poder Legislativo, de todas las facultades inherentes a la extensión actual de su derecho.
Full transcript