Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TRABAJO DE LECTURA: El Conde Lucanor

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRABAJO DE LECTURA: El Conde Lucanor

TRABAJO DE LECTURA: El Conde Lucanor
Gabriela Izquierdo González 3A

bIografía de don juan manuel
El infante don Juan Manuel nació en el castillo de Escalona, en la provincia de Toledo, en 1282 y murió en Córdoba en 1348. Era hijo del Infante Don Manuel, hermano del rey Alfonso X, y heredó de su padre el cargo de Adelantado de Murcia. En 1299 se casa con Doña Isabel, Infanta de Mallorca, la cual muere al poco tiempo, casándose de nuevo el Infante, en 1311, con Doña Constanza de Aragón, hija de Jaime II.

Don Juan Manuel se convirtió en uno de los hombres más ricos y poderosos de su época, y, además de mantener él solo un ejercito de mil caballeros, llegó a acuñar su moneda propia durante un tiempo, tal y como hacían los reyes. El autor de El Conde Lucanor compaginó durante toda su vida sus actividades como escritor y como noble caballero.
obras que escribió
- Libro de las armas
- Libro infinido
- El conde Lucanor
- Tractado de la Asunción de la Virgen
María
- Libro de los estados
- Libro del caballero et el escudero
- Libro de la caça
El conde Lucanor
a) Temas:
Don Juan Manuel, trata de los temas que podían preocupar entonces: la salvación del alma, el mantenimiento y acrecentamiento de la honra y el incremento de los bienes y de la riqueza. Sobre este tema giran otros, como la predestinación, la amistad con Dios, la providencia, etc. En el plano sociopolítico, los temas se centran en la honradez del caballero: la fama, la amistad, la prudencia, la codicia, la adulación, etc.

b) Estructura:
Introducción; El conde plantea a Patronio el problema que se le ha presentado.
Núcleo: Patronio le cuenta el cuento que se asemeja a la situación presentada por el conde.
Aplicación: Patronio declara cual es la manera correcta de actuar y termina con dos versos, llamados moraleja en los que se resume la enseñanza.
el conde lucanor
c) Lengua y estilo:

d) Fuente:
Las fuentes de El Conde Lucanor han sido estudiadas por varios críticos, sobre todo por Deyermond, M.ª Rosa Lida y Diego Marín.
Deyemond señaló la huella de la doctrina de los dominicos en la orientación moralista de numerosos cuentos, tanto M.ª Rosa Lida como Diego Marín insisten en la procedencia árabe de otros relatos, que no existían ni en latín ni en romance. Concretan esta influencia a una decena, aproximadamente, que toma como figura principal al sultán Saladino.

e) Intención de la obra:
En toda la obra de don Juan Manuel predomina el elemento didáctico-moral sobre cualquier otro aspecto. Su didactismo, como ya hemos visto, se inspira en la religión cristiana y en los conceptos tradicionales de la Edad Media. Así pues, los entretenidos ejemplos o cuentos aparecen para que este vaya extrayendo las oportunas enseñanzas morales.
El cuento
4.1- Título del cuento:
Una esposa de armas tomar

4.2- Problema:
El problema de este cuento es el carácter iracundo y colérico que tiene la mujer con quien el conde Lucanor quiere que contraiga matrimonio con su criado.

4.3- Resumen:
Hablando el conde Lucanor con Patronio le dijo que uno de sus deudos le ha dicho que le estaban tratando de casar con una mujer muy rica y más noble que él, y que el casamiento le convendría pero le habían dicho que tenía muy mal carácter. Entonces Patronio se dispuso a contarle lo que le sucedió a un mozo con una muchacha de un carácter semejante.

En cierta cuidad había un chico muy pobre que vivía con su padre. El mozo tenía gandes ambiciones pero no tenía dinero para llevarlas a cabo. Su vecino, un hombre rico, vivía con solo una hija pero ésta tenía un carácter malo y difícil. El hijo del hombre pobre decidió casarse con aquella muchacha para que le diera medios de vida. Así pues, se celebró el casamiento y llevaron a la novia a la casa de su marido, y como de costumbre los dejaron solos en la casa hasta el día siguiente.

Al estar dentro se sentaron en una mesa y el chico miro alrededor y vio a un perro, al que le ordenó que le trajera agua para lavarse las manos. Entonces al no hacerle caso, el chico sacó la espada, mato al perro y lo descuartizó. Al poco vio a un gato e hizo lo mismo y también con un caballo.

Entonces, como ya no quedaban mas animales a quien dar órdenes, se lo dijo a la mujer que aterrorizada le hizo caso. después, estando en la cama le dijo que al día siguiente quería un desayuno como él merecía y que no le despertase nadie pero a la mañana siguiente llegaron los familiares, abrió la puerta la mujer y dijo que no hicieran ruidos ya que podrían morir.

Así pues, la muchacha aprendió la lección y fue una buena chica. Entonces Patronio le dijo que su pariente hiciera algo parecido y haría que su futura mujer cambiara.
4.4- Personajes:
Los personajes del cuento de 'Una esposa de armas tomar' son: el conde Lucanor, Patronio, el hombre pobre, el hijo del hombre pobre (personaje principal), el hombre rico y la hija del hombre rico (personaje principal, que se casa con el hijo del hombre pobre).

4.5- Solución:
La solución que le da Patronio a el conde Lucanor es que su criado le haga creer a la mujer que sino obedece a sus ordenes le matará.

4.6- Moraleja y su significado:
Si desde el principio no muestras quien eres,
ya no podrás hacerlo cuando quisieres

El cuento
Bibliografía

http://www.lecturalia.com/autor/4920/don-juan-manuel

http://www.escritores.org/biografias/394-don-juan-manuel

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/introduccion-a-el-conde-lucanor--0/html/000add84-82b2-11df-acc7-002185ce6064_1.html

http://html.rincondelvago.com/el-conde-lucanor_don-juan-manuel_6.html
Full transcript