Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El costumbrismo en el Matadero de Echeverría

No description
by

Alejandra Osorio

on 12 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El costumbrismo en el Matadero de Echeverría

Existen ejemplos de costumbrismo dentro de la obra
Referencias al contexto del autor
¿Qué es el costumbrismo?
De acuerdo con el DRAE (2001) el costumbrismo es:
"
En las obras literarias y pictóricas, atención que se presta al retrato de las costumbres típicas de un país o región."
Inspiración
Costumbrismo Español
El papel de la crítica
La idea del costumbrismo evoluciona de sus tiempos de España, y se modifica ante un nuevo contexto social e histórico.
Contexto
Premisas
El Matadero es una obra costumbrista porque transmite una historia verdadera por medio de la sensibilidad; no realiza un salto a la ficción por completo, sino que muestra lo real a través de la óptica personal de Echeverría.
El costumbrismo en el Matadero de Echeverría
Literatura Consultada
Mario San Juan, Alejandra Osorio, Luz de María Morales
De acuerdo a Jitrik:
"Transmisión de historia verdadera a través de una sensibilidad que no se quiere perder."
A. No hay un completo salto hacia la ficción.
B. Presentación de la obra por medio de una óptica personal.
C. Sensación de compromiso social.
Mariano José de Larra (Fígaro) 1809-1837

La vida de Madrid. 1834
"Primera, del gran poder del Ser Supremo, que, haciendo marchar el mundo de un modo dado, ha podido hacer que todos tengan deseos diferentes y encontrados, que no suceda más que una sola cosa a la vez, y que todos queden descontentos. Segunda, de su gran sabiduría en hacer corta la vida. Y tercera, en fin, y de ésta me asombro más que de las otras todavía, de ese apego que todos tienen, sin embargo, a esta vida tan mala. Esto último bastaría a confundir a un ateo, si un ateo, al serlo, no diese ya claras muestras de no tener su cerebro organizado para el convencimiento; porque sólo un Dios y un Dios Todopoderoso podía hacer amar una cosa como la vida."
Genera un muestrario de las costumbres y usos sociales. Pueden ser una descripción o poseer un carácter satírico.
Larra es liberal y combate el absolutismo.

" (...) el «costumbrismo» es resultante de un compromiso, una resultante pura, al haber sido hecho servir para la crítica, la crítica empieza a formar parte de su ser, por lo menos en una serie de obras que se inflexionan a partir de ella."
Jitrik, N. (1968). "Forma y significación en el Matadero, de Esteban Echeverría". España: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/forma-y-significacion-en-el-matadero-de-esteban-echeverria/html/cd3a0586-523c-11e1-b1fb-00163ebf5e63_3.html
de Larra,J. (1834). "La vida de Madrid". España: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/lrr/01048963430149343090035/p0000001.htm#I_1_
Rubio Cremades, E. "Costumbrismo y novela en la segunda mitad del siglo XIX. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/7398/1/ALE_02_21.pdf
«A pesar de que la mía es historia no la empezaré por el Arca de Noé
«En el año de Cristo de 183...», «[...] los siguientes letreros rojos: "Viva la Federación", "Viva el Restaurador y la heroica doña Encarnación Ezcurra"».

«Pero algunos lectores no sabrán que la heroína es la difunta esposa del Restaurador...»
Los abastecedores, por otra parte, buenos federales, y por lo mismo buenos católicos...

Ironía
«¡Qué nobleza de alma! ¡Qué bravura en los federales! ¡Siempre en pandillas cayendo sobre la víctima inerte!»
«Es el día del juicio -decían-, el fin del mundo está por venir...».

La ironía reside en el «decían»
Empleo de recursos pintorescos que van desde la elección de un escenario curioso e insólito, fuera de lo común, hasta la presentación de sus detalles más detonantes
«La perspectiva del matadero a la distancia era grotesca, llena de animación. Cuarenta y nueve reses estaban tendidas sobre sus cueros [...] En torno de cada res resaltaba un grupo de figuras humanas de tez y raza distinta. La figura más prominente de cada grupo era el carnicero [...] A sus espaldas se rebullían, caracoleando y siguiendo los movimientos, una comparsa de muchachos, de negras y mulatas achuradoras [...] y entremezclados con ellas algunos enormes mastines [...] Cuarenta y tantas carretas, toldadas con negruzco y pelado cuero...».
Costumbrismo en la literatura
Literatura costumbrista es aquella que detalla costumbres de las regiones en las que se ubica la novela.
La novela costumbrista se identifica perfectamente por 3 cosas.  Da a conocer parte de las costumbres de una región especifica(de ahí el nombre)
 Nos da diferentes puntos objetivos de estos .Por ultimo jamás debe confundirse con la novela histórica ya que son muy parecidas las dos abarcan historia y filosofía de las costumbres según la novela.

Existe una sensibilidad dentro de la obra de Echeverría.
Entre la locura del matadero de Buenos Aires, Echeverría nos presenta con la pérdida del individuo y la barbarie de la multitud federal que lo había reemplazado debajo el régimen cruel de Rosas. El cuento tiene la intención de mostrar al lector que aquel clima polarizado y violento no era bueno para el país y que Argentina tenía que encontrar una alternativa más semejante a la de los unitarios y jóvenes del país, la cual estaban dispuestos a ofrecer Echeverría y sus compañeros políticos.

La dictadura de Rosas explotaba esta polarización para ejercer una hegemonía política, económica y social sobre la gente de Buenos Aires.
Pero no es extraño, supuesto que el diablo con la carne suele meterse en el cuerpo y que la iglesia tiene el poder de conjurarlo: el caso es reducir al hombre a una máquina cuyo móvil principal no sea su voluntad divina sino la de la iglesia y el gobierno. Quizá llegue el día en que sea prohibido respirar aire libre, pasearse y hasta conversarse con un amigo, sin permiso de autoridad competente.

El autor nos presenta la multitud del matadero, que esta compuesta principalmente de los pobres de “los suburbios” en las afueras de la ciudad que representaban los bastiones de los federales y el poder de Juan Manuel de Rosas.
Echeverría usa este simbolismo para hacer obvio al lector que el matadero representa Argentina mientras la matanza dentro del matadero representa los frecuentes asesinatos de los miembros de la oposición durante el régimen brutal de Rosas.
Full transcript