Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DESASTRES Y FENOMENOS NATURALES EN EL PERÚ

No description
by

Nicole Cabana

on 24 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESASTRES Y FENOMENOS NATURALES EN EL PERÚ

LOS FENÓMENOS Y DESASTRES NATURALES EN EL PERÚ
DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS
La diferencia entre fenómeno y desastre natural consiste en que el primero no afecta al ser humano pero el segundo sí lo afecta de manera negativa, intensa y directa.

La semejanza consiste en que ambos son fenómenos, es decir eventos no frecuentes, súbitos y en algunos casos sorpresivos.

PRINCIPALES FENÓMENOS Y DESASTRES
PERDIDAS ECONÓMICAS EN EL PERÚ
Pérdida:
Perú pierde 73 millones de dólares cada año a causa de los desastres naturales.
Riesgo:
Baja calidad de la materia prima, flujo inadecuado de materiales e información, guerras, inestabilidad política y financiera, y presión de los consumidores.
Conclusión
1.
Los desastres se originan: por la naturaleza y por la contaminación.
2.
Ocurren cuando las sociedades se encuentran en acontecimientos peligrosos.
3.
Es necesario que las personas sean conscientes de lo que ocasiona un desastre natural.
4.
Los programas nacionales para la prevención de los desastres, no cuentan con un soporte técnico para labores de seguimiento.
5.
La alerta temprana a la inseguridad alimentaria de los grupos en riesgo ante inundaciones, sequías o terremotos.


PRESENTACIÓN
Perú es el país con el territorio más extenso de la Subregión Andina, con más de 1 200 000 km² y más de 27 millones de habitantes. Cada región presenta características geomorfológicas, climáticas y socioeconómicas diferentes, las cuales influyen en los desastres.

Desastre natural de Yungay en 1970
Edificio colapsado en Pisco, a 200 kilómetros de Lima, después de un segundo temblor.

Instituciones
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) es un organismo público, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, cuya labor es procurar una óptima respuesta de la sociedad en caso de desastres.

INDECI
El Estado, mediante el Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI), promueve y garantiza la Defensa Civil , siendo el Instituto Nacional de Defensa Civil -INDECI su organismo central, rector y conductor.

SINADECI
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) brinda información sobre el pronóstico del tiempo en el Perú.

SENAMHI
Tsunamis
Tsunami es una palabra japonesa que significa "ola de puerto" y está asociada a los movimientos sísmicos. Si ocurren bajo los océanos la consecuencia es el desplazamiento de grandes masas de agua las que pueden recorrer miles de kilómetros en pocas horas.

Desde que los conquistadores españoles arribaron a nuestro territorio se tienen registros que detallan los movimientos sísmicos. Ya en esos momentos se hizo evidente que la costa era la zona más afectada por los sismos más intensos.

TERREMOTOS
ZONA CIRCUMPACÍFICA
En este grabado  se puede ver la muralla del Callao, de la que no quedan vestigios.

Cuando llega el verano al hemisferio sur en los meses de diciembre a marzo, las mayores temperaturas permiten deshielos en las cumbres así como un incremento de las lluvias, todo lo cual incide en un incremento del caudal de los ríos.

Inundaciones y Huaycos
Desde tiempos ancestrales los antiguos peruanos sabían que periódicamente las aguas que bañan la costa norte del Perú se calentaban de manera estacional. Con el arribo de la cultura española y el establecimiento de calendarios cristianos las fechas de arribo de las aguas coincidían con el fin del mes de diciembre.
El Niño
Condiciones normales
Condiciones del Fenómeno del Niño
A diferencia de otros tipos de fenómenos que originan efectos violentos, las sequías son fenómenos cuyas manifestaciones son lentas y dolorosas. Las últimas investigaciones asocian la carencia de agua en algunos puntos del planeta al exceso de agua en otros.

Sequias
Los volcanes son estructuras geológicas formadas alrededor de un orificio de forma circular conocido como cráter y por donde son expulsados los materiales volcánicos provenientes del interior de la Tierra.

Actividad volcánica
Las heladas se originan por una "combinación" de vientos, altitud y relieve. En ocasiones los vientos arrastran las masas de aire por encima de las cumbres, al ir ascendiendo estas masas de aire se enfrían y van cobrando peso.

Heladas y frío
CIUDADES NO PREPARADAS PARA DESASTRES
La Cruz Roja cuenta con 50 voluntarios, de entre 22 y 38 años de edad, y con un almacén para atender a 100 familias damnificadas; sin embargo, la población de la provincia bordea los 900 mil habitantes.

AREQUIPA
Según la Dirección Regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), más de medio millón de chiclayanos, se encuentra ubicado en zonas consideradas de alto riesgo ante desastres naturales.

LAMBAYEQUE
Full transcript