Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CIUDADES PRECOLOMBINAS

No description
by

estefany felix franco

on 18 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CIUDADES PRECOLOMBINAS

QUE ES CIUDAD? CIUDADES PRECOLOMBINAS -Asentamientos humanos establecidos en sitios arqueológicos tales como, Teotihuacán, Palenque, Mitla o Copán.

-Las dos condicionantes fundamentales que determinan a una ciudad son:

*Un lugar o sitio, y

*Un grupo humano coherente
que pueble tal lugar. La gran ciudad de tenochtitlan CARACTERISTICAS QUE DETERMINAN UNA CIUDAD -De acuerdo con la teoría de David Kingsley, a una población actual de 100,000 habitantes se le considera ciudad; por tanto según la proporción entre la población mundial del 300 d.C. estimada en 400 millones de seres y a la actual de 5000 millones.
A una ciudad del pasado le corresponderían 100,000 habitantes aproximadamente, cifra aceptable para los asentamientos humanos de Mesoamérica.
-Algunas ciudades prehispánicas como Dzibichaltún, Yucatán;La Venta, Tabasco; y Teotihuacán, Estado de México, tuvieron una población mayor a los
100,000 habitantes.
-El arqueólogo René Millon y el arquitecto Ignacio
Marquina estiman que hacia el año 500 d.C.
Teotihuacan tenía una población superior a los100,000
habitantes.
-Los asentamientos humanos Olmecas, Mayas,
Teotihuacanos, Zapotecas, Toltecas y Aztecas
son mas recientes ya que se desarrollaron durante los
primeros siglos de la era cristiana. Poblacion de america precolombina FACTORES QUE DETERMINAN UNA CIUDAD ASENTAMIENTOS PREHISPANICOS El estudio comparado de las ciudades mesoamericanas con otros grandes asentamientos primitivos, exige tener en mente algunas premisas que permitían distinguir entre una “ciudad” y un “centro ceremonial”. ( o de reunión esporádica).

*PRIMERA PREMISA. Los factores físicos enunciados con anterioridad ya que influyeron favorablemente en los grandes asentamientos humanos de Mesoamérica, en su mayoría contaban con los recursos naturales necesarios para su desarrollo, Copan a la orilla del rio Usumacinta, Tulum en la riviera maya, y los de la península de Yucatán en la zona de cenotes.

*SEGUNDA PREMISA. Los asentamientos humanos mesoamericanos cumplieron con los requerimientos culturales básicos para integrarse como ciudad, además de que en las culturas prehispánicas las leyes y los reglamentos debieron ser dictados por una clase dirigente. Esto indica que la estructura socioeconómica fue autosuficiente, importante y congruente con los requerimientos físicos.

Bernal Díaz del Castillo, en sus excepcionales relatos históricos, refiere que estos asentamientos contaron con labores especializadas, es decir, con artesanos, guerreros, constructores, artistas, comerciantes, religiosos y topiles (gendarmes). º Cultura Chinchorro Chinampa Azteca CIUDADES MESOAMERICANAS -El continente americano estaba habitado por pueblos aborígenes mucho antes de la llegada de los españoles.
Lo más probable es que provinieran de Asia y de Oceanía y que llegaran hace unos 20.000 años, atravesando el Estrecho de Bering, que acerca América y Asia, en las proximidades de la región polar ártica.
-Al llegar al territorio americano, se dispersaron por toda la extensión del continente y formaron pueblos; culturas cuyas diferencias se acentuaron por las grandes distancias que los separaban.
Por haberse desarrollado antes de la llegada de Colón, se los denomina precolombinos.
Muchos de los pueblos aborígenes eran cazadores, pescadores y recolectores.
Otros pueblos fueron agricultores incipientes, los algonquinos (América del Norte), los caribes
(América Central) y los tupí-guaraníes
(América del Sur). También hubieron
agricultores intensivos como los mayas,
los aztecas y los incas, que fueron las
culturas prehispánicas más avanzadas. CIUDADES PRECOLOMBINAS A continuación se estudiaran algunas de las ciudades precolombinas mas representativas :

*Los mayas

*Los incas

*Los aztecas Ubicacion de las civilizaciones americanas MAYAS INCAS AZTECAS *El territorio ocupante por los mayas:
~Yucatán
~Campeche
~Quintana Roo
~Parte de Chiapas y Tabasco

*Los mayas estaban divididos en ciudades-Estado independientes que controlaban un territorio y hablaban lenguas diferentes.

* Cada ciudad formaba un estado, a la cabeza del cual estaba un soberano, estos eran más religiosos que guerreros, ya que muchos de los personajes llevaban la barra ceremonial atributo del sacerdocio. *La sociedad maya era de naturaleza jerárquica y en ella sobresalían las clases siguientes: Sacerdotes, aristocracias, hombres libres y esclavos.

*La familia era la unidad social fundamental.

*La economía se basaba en la agricultura, cuyos principales cultivos eran el maíz, el algodón y el cacao, que llegó a ser utilizado como moneda. *En las labores artesanas destacó el trabajo del jade, los tejidos o la cestería, y el florecimiento artesanal fue lo que permitió un próspero comercio con sus vecinos.

*Los pictogramas de los mayas es lo que distingue a estos sistemas de un silabario o de un alfabeto es que el signo deja de representar un objeto o una idea y pasa a representar un sonido.
Normalmente, el sonido es el sonido inicial de la palabra hablada indicada por el pictograma original. *Arquitectura: Edificaron grandes ciudades, donde se destacaban los Templos Religiosos y los Palacios de Funcionarios y Nobles.
Cada ciudad conformaba, con sus alrededores, un estado independiente dirigido por un jefe político y militar llamado “ halach uinic”.
Sus ciudades fueron construidas de una manera orgánica adaptándose a la topografía. Un elemento básico lo eran las cuevas ya sea naturales o artificiales, así como las pirámides que hacían las veces del inframundo.

*Diseño urbano: Este podría describirse como la división del espacio en grandes monumentos y calzadas. En este caso, las plazas públicas al aire libre eran los lugares de reunión para las personas, así como el enfoque del diseño urbano, mientras que el espacio interior era completamente secundario. Sólo en el Posclásico Tardío las grandes ciudades mayas se convirtieron en fortalezas que carecían, en su mayor parte, de las grandes y numerosas plazas del clásico. Territorio Maya *El territorio ocupado por los incas:
~Perú
~Bolivia
~Ecuador
~Parte de Argentina y Chile La arquitectura:
Los Incas desarrollaron un estilo altamente funcional de arquitectura pública que se distinguió principalmente por sus técnicas avanzadas de ingeniería y de trabajo fino de la piedra. El plano de sus ciudades estaba basado en un sistema de avenidas principales atravesadas por calles más pequeñas que convergían en una plaza abierta rodeada de edificios municipales y templos. Las estructuras eran de un solo piso, con un perfecto ensamblado de piedras talladas; también se usaban ladrillos de adobe y paja en las regiones costeras. Para la construcción de grandes monumentos tales como la gran fortaleza deSacsayhuamán cerca de Cuzco, unos bloques masivos poligonales fueron ensamblados entre sí con una extraordinaria precisión. En las regiones montañosas, como la espectacular ciudadela andina ubicada en el Machu Picchu, la arquitectura inca refleja a menudo algunas adaptaciones ingeniosas del relieve natural. La economía:
La base fundamental era el cultivo de la tierra. En este caso llega a ser tan notable la perfección técnica que hasta nuestros días se utiliza el sistema de cultivo en terraza practicado por los incas. Junto al trabajo agrícola, desarrollaron la ganadería especialmente el de las llamas y los guanacos. La actividad minera (oro y plata) era importante en la economía de los incas. Organización social:
Una vez que los incas formaron su imperio, crearon un complejo pero eficiente sistema para administrarlo. A la cabeza de todo estaba el inca o jefe supremo de lo militar, religioso y administrativo. Este inca era considerado hijo del sol, por lo cual se le atribuía carácter divino; dirigía todo el gobierno. Junto a la familia del inca se encontraban los sacerdotes que se ocupaban del culto religioso y formaban la clase más alta de la sociedad. Luego venia una capa intermedia de funcionarios del imperio y los jefes de las comunidades locales, llamados curacas. El pueblo se organizaba en torno al ayllu o clan familiar. Cada uno de estos clanes familiares estaba compuesto, mas o menos, por unas trescientas personas que eran parientes entre sí. Este pueblo era el grupo social inferior y se dedicaba enteramente a los trabajos agrícolas. Bajo el pueblo estaba el grupo de los yanaconas, generalmente empleados en el trabajo domestico y en las labores más pesadas. Los yanaconas no pueden ser considerados esclavos y los ultomos estudios señalan que su numero no fue nunca luy elevado. Las creencias:
El culto más importante entre los incas fue el SOL. Vale decir a cada pueblo que conquistaban le infundían esta creencia. Los incas ni imponían sus creencias en manera violenta. Así junto al sol se encuentran otras creencias como por ejemplo el culto a las Pacarinas o cievas que representaban el refugiio que los hombres habían encontrado en la época del diluvio.

*Religión: politeístas. Su divinidad principal era el Dios Viracocha, creador del Universo.
Además, adoraban al Sol, la Luna y los astros La economía:
La economía de este pueblo se basaba principalmente, en la agricultura, actividad en la cual lograron un notable desarrollo, que les permitió establecer intercambio comercial con todas las zonas del Imperio.
El maíz era el principal cultivo y alimento, junto al zapallo, el ají, el frijol y el cacao.
En los “chinampas” cultivaban flores y hortalizas.
El sistema de intercambio que usaron fue el trueque, es decir, cambiaban sus productos por otros de valorsimilar, sin utilizar dinero. Los aztecas se establecieron:
~En la ciudad de Tenochtitlán,o México
~En una isla en el lago de Texcoco, extendiéndose hasta abarcar casi todo el territorio del actual país de México. Organización social:
− La sociedad estaba dividida en grupos siendo el más elevado el de los Pilli o nobles. A este grupo
pertenecían todos los miembros de la familia real. *Fue la culminación de las numerosas culturas como la chavín, la mochica, la paraca, la nazca y la tiahuanaco, que se desarrollaron en la región andina central de América del Sur Territorio Inca *Arte: conocieron un desarrollo espectacular
en el tejido (lana y algodón) y en la cerámica policrómica, con la inclusión de figuras humanas de difícil interpretación *Conformaron un imperio en la parte central del actual Estado de México, que perduró desde el siglo XIV hasta la llegada de los españoles. Sobresalieron en el arte de la guerra DESARROLLO HISTORICO Br. ESTEFANY FELIX FRANCO La arquitectura:
Los aztecas estaban bien organizados y contaban con fuertes infraestructuras y sistemas que movilizaban personas y recursos materiales a fin de construir grandes edificios que satisficieran las necesidades de la población.
La arquitectura azteca, que era similar a la de otras culturas mesoamericanas, poseía un innato sentido del orden y la simetría. Los diseños geométricos y las líneas amplias eran representaciones del dogma religioso y del poder del Estado.
Además, los aztecas utilizaron bajorrelieves, muros, plazas, y plataformas, como medios para representar a sus dioses e ideales. Religión: politeístas. Su principal divinidad
era Quetzalcóatl (serpiente emplumada),
Dios del Viento y del Aliento de la Respiración Arte: plumería, códices, escultura, máscaras.
Full transcript