Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Grafología y documentología forense

No description
by

karen valeta

on 12 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Grafología y documentología forense

Conclusiones
La documentoscopía, como pudimos apreciar en el presente proyecto grupal, es parte fundamental de la Criminalística y esencial para la investigación Judicial sobre falsificaciones de documentos, escrituras etc.
La falsificación no es nueva forma de delinquir, puesto que hay registro histórico de diferentes modos de alterar documentos originales pero la versatilidad actual promovida por los conocimientos técnicos y habilidades personales de los falsificadores.
Por lo anteriormente expresado, es necesario que los técnicos que procesen escenas de éste tipo de ilícito tienen que ser capacitados en la materia, en colombia, a nivel nacional existen algunas instituciones que analizan documentos de diversa naturaleza a los fines de determinar la autenticidad de los mismos.

GRAFOLOGIA Y DOCUMENTOLOGIA FORENSE
por:
karen valeta,kariana ruidiaz,erika loaiza

Escritura

GRAFOLOGIA
DOCUMENTOLOGIA
Grafología y documentología forense
La Grafología y documentología forma parte de la Criminalística y son una disciplina auxiliar de las investigaciones de naturaleza judicial puesto que se encargan de investigar sobre la autenticidad de documentos, además en caso de haber existido algún tipo de acción fraudulenta poder individualizar el o los autores.

Falsificación de documentos
Para determinar los diversos tipos de falsificación, se han tomado como parámetros los métodos utilizados por el falsario para consumar las maniobras dolosas.
ENTRE ELLAS ESTAN:
FALSIFICACIONES POR RASPADO Y LAVADO.
FALSIFICACION POR CALCA.
FALSIFICACION SOBRE RECORTES.
FALSIFICACION POR IMITACION LIBRE O SERVIL.
FALSIFICACION POR ARMADO.
FALSIFICACION BURDA.

Antecedentes históricos
Sus inicios, se remontan al funcionamiento del antiguo Organismo Médico Forense, hace aproximadamente treinta años. Esta sección recibe solicitudes de todas las autoridades judiciales del país, así como de todas las dependencias de investigación. El área de estudio de las pericias se centra en la verificación de falsificaciones, entendiéndose con este término la duplicación o reproducción fraudulenta de documentos o escrituras.

antecedentes historicos de la escritura
La escritura nace a través de la necesidad del hombre para comunicarse con los demás. DE UNA
FORMA DE EXPRESIÓN ESCRITA (ESCRITURA RUPESTRE). Ejemplos de escritura: La Ideográfica y Pictográfica (Criptográficas).
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ESCRITURA

DOCUMENTO:
Es todo aquello que transmite un mensaje (escrito, gravado, videogravado, microfilmado, hablado, en espejo, etc.).
Dentro de la grafoscopía y documentoscopía nos interesa única y exclusivamente el estudio de los documentos escritos.
ESCRITURA
Inicialmente es un movimiento voluntario, pero tiene un predominio del subconsciente, independientemente del órgano que se utilice para escribir.
La escritura no se puede modificar porque ya está grabada en el subconsciente.
En la escritura manuscrita tienen sus génesis (orígenes) las leyes del grafismo enunciadas por el Perito Francés en escritura MANUEL SOLANGE PELLAT, que contribuyen los postulados de la grafoscopía y que son válidas para todos los tipos de idiomas y todos los alfabetos. Estas leyes son las siguientes:
1a Ley.-
El gesto gráfico está sometido a la influencia inmediata del cerebro, el órgano que escribe, no modifica la forma de aquella si funciona normalmente y está lo bastante adaptado a su función.
2a Ley.-
Cuando uno escribe, el “YO” esta en acción, pero el sentimiento, caso inconsciente de esta actuación, pasa por alternativas continuas de intensidad y debilidad. Adquiere el máximo de intensidad cuando tiene que realizar un esfuerzo, es decir, en los comienzos y el mínimo de intensidad cuando el movimiento de la escritura viene secundado por el impulso adquirido, es decir, en los finales.
3a Ley-
No se puede modificar voluntariamente en un momento dado la escritura natural, más que dejando en su trazado la señal del esfuerzo realizado por lograr el cambio.
4a Ley.-
El que escribe en circunstancias en que el acto de escribir es particularmente difícil, traza instintivamente formas de letras que le son más habituales, o bien, formas más sencillas y fáciles de construir.
5a Ley.-
Así como no hay dos personas que reaccionen exactamente igual ante un mismo estímulo, tampoco hay dos personas que escriban exactamente igual.
6a Ley.-
Cada individuo posee una escritura que le es propia y que le diferencia de los demás.
7a Ley.-
La escritura de una persona nunca es igual a sí misma y significa que una persona no
escribe siempre igual.
Definiciones
GRAFOSCOPÍA.
- Se divide en dos vocablos griegos:
GRAFOS =
ESCRITURA
SKOPEN =
ESTUDIO GRAFOSCOPÍA = ES EL ESTUDIO DE LA ESCRITURA
GRAFOMETRÍA.-
Es el estudio de la escritura a través de medidas.
GRAFOLOGÍA.-
Es el estudio de la personalidad, a través de su escritura (materia no pericial).
CALIGRAFÍA.-
Es el estudio de la escritura bella.
TAQUIGRAFÍA.-
Es la técnica de la escritura rápida utilizando símbolos.
DOCUMENTOSCOPÍA.-
Es el estudio de documentos dudosos (material general).
GRAFISTICA.-
Es la ciencia que por medio de técnicas analiza un documento dudoso (sinónimo de documentoscopía).
PALEOGRAFÍA.-
Estudio de los escritos antiguos.
leyes del grafismo
Documento
Es todo aquello que nos transmite un mensaje ya sea escrito, grabado, fotografiado, fotocopiado, impreso, videofilmado, microfilmado, oral, manuscrito, etc.
El estudio pericial grafoscópico se basa en los documentos escritos.
Las letras están formadas por dos elementos fundamentales, el trazo y el rasgo.
El trazo,
es el elemento principal de la letra y sin el, simplemente no existe la misma.
El rasgo,
es el elemento subjetivo de la letra, puede o no estar presente en la misma.
Los trazos son magistrales y son realizados de arriba hacia abajo, observándose con mayor presión la parte superior y con menor la inferior.
El rasgo puede ser de tres formas: inicial, final o remate y enlace. En todo tipo de escritura, existen tres fundamentales: el soporte, la escritura y el tiempo.
El soporte, es el objeto material sobre el cual se suscribirá el documento, que puede ser papel, espejo, pizarrón, madera, etc.
El útil suscriptor, es el instrumento u objeto con el que se suscribe el documento y puede ser lápiz, bolígrafo, pluma fuente, lapicero, lápiz labial, los dedos, etc.


EXAMEN DE LAS TINTAS
Examen de las tintas
Se establece su color, tonalidad, la posible existencia de tintas de seguridad y el origen del solvente.
Defectos típicos de los rasgos
Los saltitos microscópicos y las manchas de tinta a lo largo de los trazos son altamente típicos. Estos dos defectos, muy parecidos a los de las primeras estilográficas, son todavía muy frecuentes en la actualidad, incluso en instrumentos de las mejores fábricas.

EL PAPEL
Así pues, de este pequeño breviario, diremos que se ha llevado a cabo la fabricación de este elemento con diversos materiales, lo que ha provocado la elaboración de un sin fin de tipos y marcas para diferentes usos, pero su análisis es siempre el mismo se lleva a cabo por los siguientes pasos:
1. ANÁLISIS FÍSICO:
Dimensión de hoja Matizado de la superficie Granulado o satinado (brilloso) Bordes Espesor o grosor Densidad Peso Transparencia u opacidad Resistencia.
2. ANÁLISIS QUÍMICO:
Fluoroscópico Macroscópico de fibra De la pasta Encolado Carga mineral Determinación de cenizas Determinación de compuestos.
PAPELES DE SEGURIDAD

Son aquellos que se utilizan para evitar las alteraciones, borrados, raspados o lavados químicos en toda clase de documentos y especialmente en los mercantiles o bancarios como son: cheques, letras de cambio o papel moneda, pagares, recibos, etc., su fondo está constituido por rayas curvas o rectas y paralelas, con colores suaves, que al intentar su manipulación dolosa provoca su destrucción o alteración producida por los mismos, así también encontramos papeles muy porosos o absorbentes en los que, para hacer desaparecer los trazos,
es preciso profundizar en el alma (trama) del papel, así también encontramos un papel muy popular empleado para la fabricación de billetes llamado WILCOX que es un entramado de cáñamo que lleva entremezcladas fibras de distintos colores, aparentando estar sobre la superficie, además, en la fabricación de estos papeles pueden utilizarse fibras de algodón que le dan una seguridad muy especial al mismo.
Desde que se creó, es un elemento para plasmar signos gráficos. En el año 105 d.c. es atribuible a un EUNUCO chino llamado TSAI-LUM y en el año 751 de la batalla de SAMARCANDA, donde se hicieron prisioneros a varios fabricantes chinos de papel, se les pudo arrancar el secreto de su fabricación y extenderse por Europa en los siglos XI y XII y siglo XVIII, fueron utilizados otros materiales distintos a la tela vieja que se utilizaba para fabricar el papel.
INSTRUMENTO TECNICO PERICIAL:
Lupas manuales y de apoyo
lampara de rayos ultravioleta
dispositivo de cámara clara
microscopio
equipo fotografico
Full transcript