Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INTERACCION DE SISTEMAS

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INTERACCION DE SISTEMAS

Carlos José Tzub García
Edner Abel Mansilla Recinos
Walter Eugenio Caal Tot
Elder Pérez Ramírez

Interacción de sistemas
Perturbaciones ambientales
Tecnología Cambiante
Perturbaciones Ambientales
Los problemas ambientales, por lo tanto, son contrariedades o perturbaciones que se producen en el entorno natural. Puede tratarse del efecto de una contaminación, como un derrame de petróleo en el océano o la emanación de gases tóxicos en la atmósfera.
Uno de los principios más relevantes de la ecología es que en la naturaleza todo está interconectado. En efecto, la vida en el planeta es una compleja trama de interacciones por medio de sistemas complejos, que tienen que ver con
aspectos tales como: la ubicación de la Tierra en el sistema solar, ciertas características singulares de nuestro planeta, y un amplio número de grandes ciclos de la naturaleza que hacen posible las condiciones climáticas, atmosféricas y de ecosistemas viables para el mantenimiento y la evolución la vida.
INTERACCIÓN DE SISTEMAS
Definición de Sistema:
En su forma más simple, se puede decir que un
sistema es un conjunto de partes que están conectadas e interactúan integradamente con fines específicos. O bien, un sistema es un conjunto de elementos con relaciones de interacción e interdependencia que le confieren entidad propia al formar un todo unificado.
Entre los grandes sistemas del planeta, podemos citar algunos en forma esquemática.

Hidrosfera: Sistema

predominantemente fluido compuesto por el agua del planeta Tierra en sus diversos estados (sólido, líquido y gaseoso)
Geosfera:

Sistema predominantemente sólido integrado por la capa superior de la litosfera. Una definición con un enfoque más amplio, sería la propia Tierra desprovista de sus elementos vivos.
Biosfera:

Es el sistema formado por todos los ecosistemas y condiciones que hacen posible la vida en la Tierra. Está en interacción con los anteriores sistemas debido a que ellos sirven de soporte a la vida.
Sociosfera:

Es el sistema formado por los seres humanos y todas las instituciones (políticas, sociales, económicas y culturales) desarrolladas con el fin de normar y gestionar sus relaciones internas y las interacciones de los humanos con los otros sistemas.
Tecnosfera:

Sistema formado por el medio construido por los seres humanos dentro del espacio proporcionado por la ecosfera: asentamientos, explotaciones, comunicaciones, máquinas, herramientas, medios de comunicación, etc.
Noosfera:

Considerada como un subsistema de la Sociosfera, incluye el conjunto de todos los conocimientos, información e ideas que regulan las relaciones entre los sistemas humanos, tanto interna como externamente.
Atmósfera: Sistema predominantemente gaseoso formado por la capa de gases que envuelve a la Tierra.
En el marco de la definición de sistemas, un Sistemas Ambiental es un conjunto de elementos interactuantes entre sí, y con el entorno que les rodea, en el que intervienen los seres vivos.
La realidad ambiental
(el medio ambiente, la Naturaleza)
es, por tanto, un gran sistema.
Los seres humanos son los más poderosos perturbadores de su propio medio, no obstante que su salud y quizá su supervivencia sobre la tierra depende de las condiciones del mismo.
PERTURBACIONES ARTIFICIALES
PERTURBACIONES NATURALES

Las avalanchas, vientos intensos, temperaturas anormalmente altas o bajas, inundaciones y deposición de partículas, plagas de insectos, enfermedades y otros.

La emision de gases y las fuentes de ellos contribuyen a:
EL CALENTAMIENTO GLOBAL

• DIOXIDO DE CARBONO, METANO, OXIDO NITROSO, CLOROFLUOCARBONOS.


EL AGOTAMIENTO DEL OZONO

• OXIDO NITROSO, CLOROFLUOCARBONOS, NUBES ESTRATOFERICAS.

DEFORESTACION
La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.


CONTAMINACION

Contaminación por plaguicidas

Contaminación por hidrocarburos

Petróleo

TECNOLOGIA CAMBIANTE
TECNOLOGÍA:
Conjunto de los conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial. Es la organización y aplicación de conocimientos para el logro de fines prácticos; influyen manifestaciones físicas como las máquinas y herramientas, pero también técnicas intelectuales y procesos utilizados para resolver problemas y obtener resultados deseados.
La humanidad se encuentra en el inicio de una nueva época, en la que está perdiendo importancia el trabajo físico que requirió la revolución industrial al mismo tiempo que adquiere mayor importancia el trabajo mental que necesita la nueva revolución tecnológica, la informática y las computadoras actuales le proporcionan la información que necesita para ampliar su potencial intelectual. Por primera vez, la sociedad depende de un recurso que es la información la cual es renovable y nos sirve para la toma de decisiones.
NECESIDAD DE ACTUALIZARSE CON LA TECNOLOGIA:

Dado que la tecnología cambia constantemente y que es el motor que impulsa a la sociedad y a la informática actual, es indispensable para las personas conocer estos instrumentos y sus aplicaciones, como son:

1.- Conocer las posibilidades y limitaciones de los aparatos tecnológicos.

2.- Saber cómo usar la tecnología, aprovecharla y mantenerse actualizado.

3.- Saber cómo adquirir programas modernos que nos ayuden en nuestras actividades.

4.- Apreciar el efecto de la tecnología.

Siempre que se produce un cambio tecnológico surge una crisis de reconversión laboral. Por ejemplo cuando la aparición del automóvil produjo manifestaciones de carreteros que veían peligrar sus empleos, cuando en realidad era que había una gran necesidad de mecánicos, choferes, vendedores de gasolina, vendedores de repuestos, fabricantes de automóviles, etc.
DESARROLLO SOSTENIDO
“El Desarrollo Sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.”
Según la ONU:
En el capitalismo son las empresas privadas las que generan el crecimiento. No lo hacen por altruismo sino por la obtención de ganancias. El principal instrumento de la competencia es la innovación tecnológica, pero cualquier elemento que permita expandir la ganancia capitalista resulta un buen sustituto o un buen complemento de la innovación tecnológica en la competencia económica y por su puesto la sostenibilidad muchas veces ni se toma en cuenta.
El desarrollo sostenido bajo relaciones capitalistas no es más que una utopía. Si el crecimiento económico no estuviese regido por la ganancia, el desarrollo sostenido sería posible. Para ello resulta imprescindible luchar por una sociedad donde la producción sea planificada por el interés racional del conjunto de la humanidad y no por el interés irracional de los capitalistas.
TECNOLOGIA PREVENTIVA
Los procesos industriales tienen como objetivo principal la obtención de nuevos productos a partir de materiales iniciales y utilizan durante su proceso recursos naturales, ya sean renovables o no renovables, y producen emisiones, vertimientos o residuos que en la mayoría de los casos no son recuperados y menos utilizables y con ellos están alterando de alguna manera el ambiente. Es necesario hacer un análisis de los posibles caminos a seguir para una disminución del impacto, entendido este como el efecto producido por una actividad humana en la salud de las personas, animales o vegetales o en sus interrelaciones, así como en los bienes del hombre o de la comunidad.

Las tecnologías ambientalmente sanas se fundamentan en los conceptos del desarrollo sostenible que es aquel que permite satisfacer las necesidades presentes de la población sin poner en peligro la capacidad para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.


Alternativas tecnológicas preventivas

Teniendo en cuenta la definición anterior con relación a tecnologías preventivas, y con el objetivo de abordar, en su mayoría, sus principios básicos de funcionamiento, se plantean las siguientes alternativas que de una u otra manera cumplen con los objetivos que encierran las tecnologías ambientalmente sanas. Dentro de este marco se analizan cambios tecnológicos, que aunque no se han adoptado a escala industrial, por ser aún motivo de investigación, ofrecen alternativas en la reducción del consumo de recursos naturales, y disminuyen la carga contaminante.

Las tecnologías más necesarias son las que favorezcan una reducción de la contaminación o ayuden a controlarla; las que creen productos menos contaminantes; las que necesiten menos recursos y también las que posibiliten, de alguna forma, reciclar o reutilizarlos."
CUANTIFICACIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES
Las problemáticas ambientales requieren desarrollo de teoría y metodologías de intervención y diagnóstico de carácter complejo que incorporen la totalidad de las dimensiones que lo integran.
¿Cómo podemos medir nuestro impacto en el Ambiente?

Este concepto se basa en lo que los seres humanos al igual que las plantas y los animales con los que habitamos el planeta necesitamos de los alimentos, energía y agua para vivir; para obtener los vegetales, las frutas y la carne así como las fibras, la madera y la energía eléctrica, de ello necesitamos “un pedacito” de la naturaleza, es decir de una superficie que nos permita producirlos.
De esta manera, requerimos de muchas hectáreas de suelos para destinarlos a la agricultura, otras tantas de bosques para extraer la madera y una gran superficie para captar y almacenar el agua que sirve en las hidroeléctricas para generar la electricidad, así como de minas para extraer el carbón y otros minerales indispensables en la industria moderna. A ello debemos sumar la superficie necesaria para absorber nuestros desechos, como el bióxido de carbono (CO2) que se produce por la quema de combustibles fósiles. Toda esa superficie es nuestra huella ecológica.

El concepto de Evaluación de Impacto Ambiental se puede definir como un conjunto de técnicas que buscan como propósito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armonía con la naturaleza.
La gestión de impacto ambiental pretende reducir al mínimo nuestras intrusiones en los diversos ecosistemas, elevar al máximo las posibilidades de supervivencia de todas las formas de vida, por muy pequeñas e insignificantes que resulten desde nuestro punto de vista, y no por una especie de magnanimidad por las criaturas más débiles, sino por verdadera humildad intelectual, por reconocer que no sabemos realmente lo que la perdida de cualquier especie viviente puede significar para el equilibrio biológico.

IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

El estudio de impacto ambiental es un elemento central del sistema. A través de este análisis ambiental, un grupo de expertos de diferentes disciplinas efectivamente identifica los impactos ambientales que una acción humana puede producir sobre su entorno. Además, los cuantifica y propone las medidas mitigadoras y compensatorias necesarias para evitar o disminuir los impactos ambientales negativos. También se establecen acciones para optimizar los efectos positivos.

CRECIMIENTO POBLACIONAL
El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población por unidad de tiempo para su medición. El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie, pero se refiere casi siempre a seres humanos, y es de uso frecuentemente informal para el término demográfico más específico tarifa del crecimiento poblacional, y es de uso frecuente referirse específicamente al crecimiento de la población humana mundial.

Tasa de crecimiento demográfico

En demografía, geografía de la población y ecología, la tasa de crecimiento poblacional o tasa de crecimiento demográfico (PGR de las siglas en inglés: Population growth rate) es la tasa que indica el crecimiento o decrecimiento de la población. Específicamente, la tasa de crecimiento demográfico se refiere ordinariamente al cambio en la población durante un período expresado a menudo como un porcentaje del número de individuos existentes en un país o lugar a fines de un año sobre la población inicial en el mismo año. También puede referirse a la diferencia entre la tasa de natalidad de un país menos la tasa de mortalidad, datos obtenidos anualmente en cada país a través de la información obtenida del número anual de nacimientos y de defunciones obtenida del Registro civil de cada país. Puede expresarse bajo la fórmula:

La tasa de crecimiento poblacional de Guatemala es de un 2,4 % anual, una de las más altas de América Latina, según el informe nacional de la Encuesta Mundial de Avances del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, divulgado este martes.
Mientras que en el 2000 Guatemala tenía 11 millones de habitantes, en el 2013 aumentó a 15 millones y para el 2050 se estima que habrán 27 millones.
NATURALEZA
La palabra "naturaleza" tiene dos significados fundamentales: En primer lugar, podemos entender la Naturaleza como el conjunto, orden y disposición de la realidad material existente, entendida como un sistema dotado de leyes propias al margen de la intervención humana. En este sentido, la Naturaleza está formada por el conjunto de todos los seres no artificiales que existen en el universo; y es cosmos, en cuanto es un conjunto ordenado y regulado por leyes (físicas, químicas, biológicas.
El hombre es un ser vivo y, como tal, forma parte de la Naturaleza. El hombre es un ser natural, cuya naturaleza específica consiste en la racionalidad, en poseer una inteligencia y una voluntad libre. Dicha naturaleza humana es universal y lo coloca en una situación privilegiada ya que, a diferencia del resto de los seres naturales, su comportamiento no está determinado por los instintos y necesidades naturales sino que, gracias a su voluntad libre, incluso puede obrar en oposición a los mismos (sacrificio de la propia vida, huelga de hambre...). No obstante, en el hombre no existe oposición entre naturaleza y libertad, ya que la libertad pertenece a su naturaleza.
Que el hombre no sea un ser natural más, no significa que sea "dueño de la naturaleza" o que pueda utilizarla de un modo arbitrario o agotar sus recursos indiscriminadamente: el hombre no posee derechos absolutos sobre la naturaleza, sino que debe administrar sus recursos naturales en un marco de respeto hacia la realidad natural en sí misma considerada y hacia las generaciones futuras. Destruir la naturaleza, no respetar su riqueza, dinamismo y leyes equivale a no respetar al hombre que ha de vivir de ella y en ella. Cuando no tratamos adecuadamente y con benevolencia la naturaleza, tampoco nos estamos comportando nosotros de acuerdo con nuestra naturaleza humana y dignidad.
CRECIMIENTO POBLACIONAL EN REGIONES DESARROLLADAS
La población mundial, así, ha crecido más en estos dos últimos siglos que en todos los anteriores, doblando sus efectivos en los años posteriores a la 2ª Guerra Mundial. En la última década se han registrado tasas de crecimiento del 1.7% anual (1985-90), con incrementos anuales de 90 millones de personas.
Con el apoyo de las ONG los gobiernos deben aumentar el nivel de los programas de marketing social que enseñan a planificar la familia y deben alentar el desarrollo de una agricultura de alta producción y auto sostenida, particularmente a través de la biotecnología y de mejores sistemas de distribución y almacenaje. Además las ONG, los bancos y los gobiernos deben instaurar y expandir sistemas de micro- créditos para mujeres de países con elevados índices de crecimiento poblacional.
PARAMETRO POBLACIONAL
En estadística, un parámetro es un número que resume la gran cantidad de datos que pueden derivarse del estudio de una variable estadística. El cálculo de este número está bien definido, usualmente mediante una fórmula aritmética obtenida a partir de datos de la población.
Un parámetro estadístico es una medida poblacional.

PROYECCIONES DE POBLACIÓN

Las proyecciones demográficas cumplen una función política fundamental: permiten planificar.

Desde la realización del último censo, y hasta que se hace el siguiente (el intervalo suele ser de unos 10 años), las administraciones no pueden estar a oscuras respecto a la cantidad de habitantes, de manera que deben calcular de alguna manera cómo ha evolucionado desde entonces. Para ello se proyectan en el tiempo las tendencias de las variables que componen la ecuación compensadora (nacimientos, defunciones y migraciones). Esta proyección, si se quiere que sea útil, debe hacerse por separado para ambos sexos y sus distintas edades y, además, suele incluir más de una hipótesis de futuro para cada variable, de forma que el resultado es un abanico de escenarios futuros posibles.
Más complicadas son las llamadas Proyecciones derivadas, en las cuales, además de aplicarse el método de componentes para proyectar la población por sexo y edad, se añade una variable más (región, rural-urbano, actividad laboral, etc.
EXPLOSION DEMOGRAFICA
La demografía es la ciencia que estudia los fenómenos que afectan a la población humana, tanto cuantitativa (número de habitantes del mundo, número de habitantes de cada país, etc.) como cualitativamente (nivel de alimentación y salud, grado de instrucción, agrupación en pueblos o ciudades, etc.
Las principales fuentes de información demográfica son los censos y los padrones.
El censo es el recuento de la población realizado en un momento concreto y con un alcance territorial determinado.

En este corto intervalo de tiempo han aparecido sobre el suelo de este planeta, tres seres humanos más, 250.000 al día que compartirán con nosotros tierra, alimentos y agua. O por lo menos lo intentarán, ya que más del 90% de estos niños nacen prisioneros en países del Tercer Mundo.
Cada vez somos más. En la actualidad hay cerca de seis mil millones de personas sobre la tierra y cada año se pueden sumar 95 millones más. La ONU calcula que en el año 2.050 habrá entre 9.000 y 11.200 millones de personas en el mundo.
Los hechos demuestran que dar de comer a tantas bocas está provocando un fuerte deterioro medioambiental que deja especial huella en los países del Tercer Mundo. Allí la pérdida de los bosques y especies, la contaminación de lagos, ríos y océanos, la acumulación de gases invernadero y destrucción de la capa de ozono preservadora de la vida terrestre, son consecuencias derivadas de la política llevada a cabo por aquellos gobiernos.
El crecimiento demográfico
a través del tiempo

Durante el tiempo que el hombre ha vivido sobre la Tierra, su índice de crecimiento ha sido bastante lento. Aunque apenas se dispone de datos anteriores a 1800, el aumento de la población fue casi imperceptible durante miles de años. Es al llegar a los últimos dos siglos cuando las cifras se disparan.

• El conjunto formado por Europa y Asia, que representa el 36% de la superficie de las tierras emergidas, alberga al 75 % de la población mundial.

• Más del 90 % de la humanidad vive en el hemisferio norte.

• La densidad de población es mucho mayor en las regiones costeras que en el interior de los continentes.

• La densidad de población disminuye con la altura y, en general, las altas montañas están casi despobladas.

• Las concentraciones de población más importantes del mundo se registran en Asia oriental y meridional, en Europa Occidental y en el sector nororiental de Estados Unidos.

• En conjunto, América del Sur, África y Australia son continentes escasamente poblados, aunque existen dentro de ellos grandes diferencias entre países y regiones.

¡¡GRACIAS¡¡
Full transcript