Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL DESEMPLEO

No description
by

Mónica Pacheco

on 26 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL DESEMPLEO

Causas del desempleo
Consecuencias del desempleo.
Tipos de desempleo
Nota:
1. La falta de inversiones. Crear un puesto de trabajo requiere la inversión de capitales que no se disponen, sea por causas nacionales o internacionales.
2. Un crecimiento económico menor que la tasa de crecimiento poblacional. China soluciono este problema limitando a uno el número de hijos que puede tener una pareja.
3. Falta de productividad del sector laboral
El costo marginal de un nuevo trabajo, es superior a la renta que genera el empleo. El obrero trabajando normalmente no alcanza a pagar su propio salario.
3. Legislación laboral
Una legislación que movida por el sano deseo de proteger al trabajador hace onerosa la relación laboral, paradójicamente no impulsa la creación de trabajo. Por cada 100 pesos de bolsillo, se generan pasivos a cargo del empleador por 100 más.
4. Presión fiscal
En la Argentina, por cada salario de bolsillo de 100, el Estado, directa o indirectamente se lleva otros 100 pesos. Los aportes jubilatorios en la Argentina son un impuesto.
5. El desempleo.
Cuando no hay empleo, se pagan salarios miserables. Una retribución insignificante no empuja al trabajador a emplearse. Quiere trabajar pero prtende un salario digno. Prefiere vivir del subsidio.

Soluciones propuestas por algunos economistas

Las soluciones al desempleo pueden ser muy diversas dependiendo del modelo económico que se adopte y de las circunstancias especiales de cada país y a su vez pueden ser aparentemente contradictorias con otras políticas económicas, como las que intentan controlar la inflación o un déficit fiscal.
Como ejemplo se presentan la política para fortalecer el de empleo impulsada por Keynes frente a la promovida por el neoliberalismo:

Keynes
 Impulsar la demanda agregada a través de las inversiones públicas sociales; pero dichas inversiones deben ser controladas y administradas para evitar la corrupción, el despilfarro e ineficiencia.

Neoliberalismo
 Impulsar la oferta agregada con la mayor producción de bienes y servicios, generando mas empresas y aprovechando los recursos en forma mas eficiente
 Adecuadas políticas laborales
 Estructuras ocupacionales flexibles.

El mercado de trabajo

El mercado de trabajo funciona como los otros mercados. Las funciones de demanda y oferta de empleo dependen del nivel del salario, y el salario de equilibrio es aquel que permite igualarlas, pero pueden desplazarse por factores como intervención de los sindicatos, convenciones colectivas, etc.

Los keynesianos se alejan de esta teoría, afirmando que la demanda de trabajo de las firmas a corto plazo, no se determina en función de los salarios sino en función de la producción y esta a su vez depende de la demanda de sus productos.

La reducción del costo del trabajo tiene según los keynesianos efectos macroeconómicos nefastos por la reducción de la demanda efectiva.


Entre las consecuencias se citan
1. Inestabilidad social.
2. Delincuencia. Y en consecuencia, inseguridad.
3. Mayor Presión Fiscal. Para pagar los subsidios por desempleo.
4. Desaceleración de. Crecimiento. La economía pierde la fuerza creadora del trabajo.
5. Desaceleración de Desarrollo. Cada vez hay más pobres.
Desempleo cíclico o coyuntural
La actividad empresarial está sujeta a los vaivenes de la iniciativa privada, por lo que las fases de expansión y recesión de la economía afectan al número de parados. El desempleo cíclico aumenta sustancialmente durante las épocas de recesión, debido al empeoramiento de las condiciones económicas; mientras que disminuye en las etapas de expansión, debido a la mejora de la economía.
Desempleo estacional
Este tipo de desempleo tiene su razón de ser en la existencia de ciertas actividades profesionales que sólo requieren mano de obra en determinadas épocas del año. La única alternativa para suavizar este tipo de desempleo está en la diversificación de la estructura productiva, con el objetivo de no depender excesivamente de las actividades estacionales.
Desempleo estructural
Este tipo de desempleo se explica por los desajustes entre la oferta y la demanda de trabajo: los empresarios buscan un perfil profesional que no puede ser cubierto con la demanda de empleo existente. Es un tipo de desempleo muy preocupante, ya que tiende a perdurar en el tiempo debido a la inadecuación técnica de los trabajadores con respecto a las vacantes o al exceso de solicitantes de un determinado puesto de trabajo en relación a las vacantes.
Desempleo friccional
Este desempleo es muy peculiar, ya que es voluntario. Se refiere a personas que, pudiendo estar trabajando, desean tomarse un tiempo para descansar, estudiar o encontrar un puesto de trabajo mejor que el anterior, por ejemplo. Nos referimos, por ejemplo, a personas desempleadas tras dejar un trabajo para criar a sus hijos, a la gente que se muda a una nueva ciudad y no tiene trabajo cuando llega o a los que salen a buscar trabajo tras haber estado estudiando.
Si tú estás desempleado no generas ingresos y por lo tanto no contribuyes con impuestos.
Como no tienes capital, no demandas bienes ni servicios y esto provoca menos demanda, lo que ocasiona que los negocios reciban menos captación de ingreso (dinero) y cierren gradualmente.
Al cerrar provocan despidos y crece el desempleo. Es como una bola de nieve que se va agrandando y agrandando. En México el tema es preocupante ya que existe un gran porcentaje de desempleo que se sabe que trabaja en la economía informal, la cual es una forma de subsistencia, pero causa desequilibrios porque no aporta nada de impuesto.
Buscando cuidar los márgenes se crearon mecanismos muy modernos para medir la tasa de desempleo, que en general se evalúa cada tres meses y se realizan comparativos anuales. En México, en el mes de noviembre, se presentó una tasa de desempleo del 6.1%, lo que ubicó al país en un margen positivo en relación al pasado (datos de la OCDE).
Ni el capitalismo ni el socialismo han podido dar soluciones a estos problemas. Se dijo que el capitalismo en su intención de maximizar beneficios genera el desempleo. Pero en los hechos, el socialismo soviético que aseguraba salario a toda la población, se derrumbó porque no es lo mismo salario que trabajo. Si el trabajo no es productivo, no hay comunismo ni capitalismo que lo pueda pagar y seguir pagándolo en el futuro.
No hay sistema económico mejor que el Capitalismo para producir riqueza, ni hay sistema económico mejor que el Socialismo para distribuírla. Por eso se cree que el mejor sistema socioeconómico será aquel que pudiese poner al capitalismo el marco ético del socialismo. Algunos llaman a eso neoliberalismo. Otros socialismo a la europea. Otros, le dicen sentido común.
En la actualidad, en nuestro país existen 2.7 millones de personas desempleadas, según cifras del Instituto Nacional de Estadistita y Geografía (INEGI), lo cual no sólo afecta a la economía, sino además el desempleo tiene ciertas consecuencias en la salud de las personas, así como un mayor gasto respecto a los servicios de salud pública.
De acuerdo con los gastos en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en tercer trimestre del año la población desempleada en nuestro país registro un crecimiento en la tasa de desocupación del 5.2%, lo que además se puede llegar a reflejar un número significativo de personas que pierden su derecho a la atención a la salud, entre otras consecuencias.
¿Qué es el desempleo?
Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso.
Sinónimo:paro.

EL DESEMPLEO
Full transcript