Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

entrevista social

No description
by

elver gonzalez

on 2 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of entrevista social

GRUPO ¨ GESELT ¨

BLANCA MARGARITA MEJIA SEVILLA

LOURDES GABRIELA CASTILLO RAMIREZ

FLOR DE MARIA VELEZ MUÑOZ

JESUS AMILCAR ROMERO BONILLA

JOSE ANTONIO INGLES LARA

JOSE ENRIQUE CHINCHILLA TALBOTT
ENTREVISTA PSICOLÓGICA SOCIAL OBJETIVOS
1.Definir el concepto de entrevista psicológica en el campo social

2.Establecer el propósito de la entrevista en el tratamiento de problemáticas a nivel de grupos

3.Definir la metodología utilizada en el proceso de la entrevista en el campo social
“Reunión concertada entre dos o más personas para tratar de un asunto” (Dicc. Enciclopédico Ilustrado Alfa, 1990).
“Conferencia de dos o más personas para tratar un negocio”. (Moderno Dicc. Ilustrado de la Lengua Castellana y Sinónimos, 1993).
“Es un medio de comunicación entre personas. Es un instrumento oral en una relación dinámica o confrontación cara a cara. Es un vehículo para la transmisión de información de una persona a otra. La relación establecida es asimétrica y es preciso establecer un interés mutuo”.


DEFINICIONES GENERALES: DEFINICIONES ESPECÍFICAS: CARACTERÍSTICAS 1. ES UNA RELACIÓN: “es una situación interpersonal en la que se establece una relación entre el entrevistador y la persona que acude a su servicio”

2. ES UNA TÉCNICA: “Se utilizan contenidos teóricos que llegan a ser instrumentos para el estudio de las situaciones que presenta el cliente y para la intervención posterior”

3. ES UN PROCESO: cada entrevista es un proceso con diferentes fases y cada entrevista es parte del proceso de seguimiento” FASES 1ª INTRODUCCIÓN: El objetivo es lograr la colaboración del entrevistado, y finaliza cuando el entrevistador tiene suficiente información para una primera hipótesis.

2ª INTERMEDIA, DE INDAGACIÓN O DESARROLLO: Conviene empezar por preguntas abiertas), y se finalizará con preguntas cerradas

3ª FASE FINAL: Se debe despedir de una forma cordial, propiciando con su actitud posibles nuevos encuentros.
LA INTERVENCIÓN SOCIAL A TRAVES DE LA ENTREVISTA El término intervención supone el momento de actuación que sigue al estudio e interpretación de datos, tanto a nivel individual como grupal, o familiar.

El tratamiento es la intervención del trabajo social encaminada a mejorar alguna condición de los usuarios, lo que implica la interacción de elementos personales y relacionales, así como la motivación y uso de elementos externos.

Se podrá considerar tratamiento a las intervenciones basadas en conocimientos que permiten dar respuesta profesional a las diferentes demandas, siendo el nivel de conocimiento y comprensión lo que indica la duración del tratamiento. Empezará cuando el trabajador social establece la primera relación con éste y con la situación a tratar, sea directamente con el usuario o indirectamente con datos sobre la persona. PUNTOS IMPORTANTES DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL a) la intervención se inicia “en el punto donde se halla el usuario”

b) el trabajador social puede planificar la intervención mediante las capacidades y disposición del entrevistado

c) la comprensión del profesional permite el monitoreo de sus propios sentimientos

d) las personas con problemas graves tienen mayor dificultad parta pedir ayuda debido a la situación problemática en sí misma.

e) la contención, elaboración e insight son términos aplicables a la atención directa al usuario de los servicios sociales para que su situación mejore. LA ENTREVISTA EN EL ESTUDIO DE LAS NECESIDADES ¿ QUÉ TIENE QUE ESTUDIARSE?

a) Factores materiales o sociales: (vivienda, economía, trabajo)

b) Factores personales: (salud física y mental, cualificación, relaciones) con los cuales se podrá determinar:

El tipo de orientación o información necesaria.
Si se presentan dificultades que hagan necesaria otra metodología.
Si la dificultad podría ser abordada por otro profesional.
¿ A QUÉ NIVEL SE TIENE QUE ESTUDIAR ? a) Características del servicio prestado las determina:

Áreas de competencias del servicio.
Nivel de atención que el servicio puede ofrecer.
Promedio de tiempo de que dispone el profesional.
Tipo de población y demanda.
Condiciones en que normalmente llegan los usuarios.


En un servicio de atención primaria el nivel de atención será amplio y con múltiples posibilidades de información, orientación y asistencia, mientras que los servicios sociales especializados el campo de actuación está más delimitado y el trabajo social consta en participar con otros profesionales en un equipo multidisciplinario

b) Necesidad de atención del usuario: los objetivos y características del servicio determinarán la necesidad y características del usuario.
¿ CÓMO ESTUDIAR UNA SITUACIÓN? De la información que aporte el entrevistado, se hará una síntesis y selección, que llevará a la formulación de hipótesis, que son suposiciones de carácter provisional sobre hechos que se observan, y que serán confirmadas o rechazadas después.

La formulación de hipótesis puede estar basada en:

1. la teoría: aspectos básicos del comportamiento individual y colectivo.

2. la experiencia: surgen de un conocimiento basado en la repetición de hechos o constantes que el psicólogo social puede observar.

3. la recogida de datos o en la observación: corresponden a fenómenos que no se explican en principio por un proceso lógico, pero que se hacen evidentes al recoger datos sistemáticamente.

La ordenación y categorización de los datos va a permitir formular un diagnóstico y pronóstico de las posibilidades de solución de la situación que se nos plantea. Estos datos que se van recogiendo tendrán tanto una dimensión objetiva como subjetiva. CONCLUSIONES la función de la entrevista en el aspecto social no es tratar al usuario, sino comprender su situación.
El primer contacto con el entrevistado está lleno de tensiones y expectativas por parte de ambos. El investigador social tratará de crea un buen clima que ayude al usuario a librarse de tensiones.
El investigador social debe estar listo para manejar los distintos estados emocionales que pueden presentar los usuarios.
El trabajador social deberá conocerse bien.
La forma de entrevistar dependera por los objetivos a conseguir.
La comprensión del entrevistado hacia el usuario permitirá el monitoreo de sus propios sentimientos y orientará la futura intervención.
El entrevistado se preocupa por la reacción del asistente ante su problema.
En conclusión definiremos la entrevista social como un proceso en el que intervienen dos o más personas, a través de un medio generalmente oral en el que se distinguen roles asimétricos, una técnica con muchas utilidades en cualquiera de las ciencias sociales, que puede ser utilizada con distintos fines. Trabaja desde el enfoque clínico y utiliza conocimientos y conceptos propios de la teoría psicoanalítica DEFINICIÓN
Full transcript