Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL FERROCARRIL, EJE DE LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES AGRÍC

No description
by

Macarena Quirola

on 11 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL FERROCARRIL, EJE DE LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES AGRÍC

EL FERROCARRIL, EJE DE LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES AGRÍCOLAS ACELERADORA DE LA CIRCULACIÓN MONETARIA INTERIOR
La construcción del ferrocarril del Sur fue una tarea que se inició en tiempos de García Moreno.
Transcurrió una década desde la autorización para iniciar la construcción del ferrocarril.
En la segunda presidencia de García Moreno empezó esta obra.
La construcción del ferrocarril marcó el inicio de la integración efectiva de la Sierra al mercado nacional.
Cuando llegó Alfaro al poder, se trataba de una construcción prácticamente inexistente, puesto que además, tenían vías férreas angostas y no las que se requerían.

La mula y los guandos indios, que acarreaban las más pesadas y grandes cargas eran la base energética para el transpone entre la Sierra y la Costa, situación que ayudó a mantener desintegrada a la sociedad e incidió sobre todo en la desarticulación de estas dos regiones
Luego de la Revolución Francesa, este proyecto se vio enfrentado a una escasez crónica de financiamiento del Estado, y a la imposibilidad de conseguir nuevos créditos externos, mientras no se solucionara el problema de la deuda "inglesa".
Eloy Alfaro se propuso conseguir la extinción de los bonos de la deuda de la Independencia, para que se cotizaran los nuevos bonos en la bolsa de Londres y así poder financiar el ferrocarril.

En esta tarea participó activamente el empresario norteamericano Archer Harrnan, quien dirigió la conversión de la deuda y posteriormente con su hermano la construcción del ferrocarril, el mismo que se culminó en 1908.
En 1897 se unieron la carretera y el ferrocarril, facilitando las migraciones internas y el tráfico de productos entre la Sierra y la Costa. Sin embargo, antes de 1908 una parte significativa del abastecimiento de alimentos no producidos localmente en el marcado de la antigua provincia de Guayaquil provenía del exterior, principalmente de Norteamérica, Perú y Chile, por vía marítima.
La integración de un sistema moderno de articulación regional entre la Sierra y la Costa fue relativamente tardía ya que en 1914 el porcentaje de alimentos en las importaciones era todavía el mismo, mostrando los limitados montos de productos agrícolas serranos que inicialmente transportó el ferrocarril. El propio Alfaro atestiguó en 1908 que los granos importados de California eran más baratos en Guayaquil que los provenientes de la Sierra. Entre los alimentos importados sobresalían la harina de trigo, la mantequilla y el tocino.
La inversión de capital en el proceso productivo fue mínima; la tecnología empleada combinaba principalmente el uso extensivo de la tierra y de fuerza de trabajo no calificada. Las vías fluviales del Daule y el Babahoyo permitieron el transporte del cacao hacia Guayaquil y la inversión en infraestructura fue limitada.
Aunque las motivaciones para construir el ferrocarril fueron principalmente políticas, la articulación económica regional se fue consolidando, aunque en forma gradual y lenta, y solamente como resultado de la crisis iniciada en 1920.
La escasez de importaciones, provocada inicialmente por la Primera Guerra Mundial y más tarde por la crisis cacaotera y la depresión de 1929, dinamizaría la integración de la Sierra al mercado nacional.
La hacienda tradicional serrana se incorporó lentamente al mercado nacional, sobre todo en las cercanías de Quito y en los valles de la Sierra Central atravesados por el ferrocarril.


Esto condujo a:
- La progresiva expansión del área cultivada,
lenta introducción de técnicas más intensivas de cultivo
- Incipiente pero progresiva adopción de relaciones salariales de producción
- Demarcación más precisa de los linderos de las haciendas
- Acceso cada vez más limitado de los indígenas al uso de recursos de las haciendas, como aguas y pastoreo.
La introducción del eucalipto , promovida por García Moreno, indujo un progresivo cambio en el paisaje serrano, en el cual lentamente los bosques naturales remanentes irían desapareciendo de los valles
Full transcript