Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Análisis "Another Brick In The Wall"

proyecto
by

Lorena Isabel Tamame

on 4 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis "Another Brick In The Wall"

Pink Floyd - - Another Brick In The Wall
"Otro Ladrillo en el Muro"
Tomaremos algunos de sus pasajes para analizarlos y relacionarlos con las distintas teorías Pedagógicas.
Canción Realizada en 1979 por Grupo Británico Pink Floyd, compuesta por el Roger Waters.
La letra y las imágenes es altamente metafórica, hace una crítica amplia a la sociedad, el sistema educativo de la época, la función de la escuela y las consecuencias que repercuten en los que forman parte de este sistema.
Tanto con las imágenes que aparecen y con el contenido de la canción, muestra una
sociedad en la que la escuela va creando a personas con las mismas características, con la misma disciplina
.
Ninguno se diferencia de otros ya que estos son idénticos.
En esta sociedad no cabe la creatividad de la persona ni la imaginación.
Se muestra una escuela de los años 50.
Inconformidad de los estudiantes ante tal opresión
por el maestro que es sin duda parte del sistema, quien se encarga de exponer las debilidades de sus alumnos, destruyendo la identidad de cada niño con el propósito de que
ellos también lleguen a formar parte del sistema.



Varios estudiantes caminan enfilados con un único destino, que es el
paso por una máquina
, después de esto, salen todos sentados en un pupitre con máscaras puestas, continuando su recorrido; antes de pasar por la máquina hay una clara diferenciación de los personajes, pero después de su paso por esta,
pierden su individualidad
, ya que no se pueden diferenciar unos de otros, pues todos cuentan con una máscara, un pupitre y visten de la misma manera, ocasionando así la uniformidad. Esta es otra de las características de la pedagogía tecnológica.
Los alumnos están expuestos a un proceso industrial en el que simplemente deben ceñirse al libro y a la explicación del profesor.
No se deja desarrollar la motivación de los alumnos/as para que ellos puedan ir descubriendo el camino del aprendizaje.
Jóvenes marchando, vestidos de la misma manera y con la misma máscara; refleja la uniformidad de la educación, y cómo se tienen que comportar, gracias al mandato del Estado. Esta institución que hoy en día es la más importante para él ya que los individuos permanecen largos años siendo educados, formados y tallados en ella, y están presentes en cuerpo, cosa que facilita el proceso (cohibición de la individualidad).
Esta Institución, en cierta manera, podríamos decir que funciona como un filtro universal por donde se supone que todos los ciudadanos debieran pasar. Y este filtro conlleva factores que están ocultos en el currículum. Como el disciplinamiento, esas lecciones para ser, ese entrenamiento a través de valores, jerarquías, cumplimiento, castigo.
En este pasaje también encontramos relación con el término
"depositar"
al que se refiere Freire al definir alfabetización, como acto mecánico por el cual se
"llena"
aleduacando con palabras que éste repite sin tener relación con su contexto social y cultural. expresado por Freire como
"pensamiento imitativo", educación cuyo objetivo es la "domesticación"; "visión fcalista de la realidad, no como una totalidad".



Jóvenes encerrados en sus salones de manera ordenada, reclamando sus
derechos de individualidad y libre expresión
, mediante la frase: “we don't need no education”; lo que clama a gritos esta frase es que la juventud no necesita educación, pero no refiriéndose a toda la educación, sino a la educación impartida e injusta, totalitaria, sin variantes y sin ningún tipo de utilidad, ya que
una educación que sobredimensiona los resultados, en términos de logros de objetivos preestablecidos, no contribuye al desarrollo de la creatividad y de la conciencia crítica.
Estas manifestaciones nos remiten a las Revueltas Estudiantiles que se visualizaban en la década del 60 ; como punto de comparación los manifestantes rechazan la represión. Estas revueltas involucraban las desigualdades provocadas por la industrialización, y agravada por la escasa capacidad del estado para solucionar los nuevos problemas sociales.
Freire se refiere a esta conciencia crítica y su desarrollo, concibiendo que tanto el educando como el educador necesitan desarrollar formas adecuadas de pensar la realidad

Los estudiantes se liberan de sus máscaras y comienzan a destruir todo lo relacionado con la escuela, todo lo estereotipado (pupitres, salones, libros, etc) hasta dejarla en llamas, para después exiliar a su docente.
Lo que busca esto es expresar el inconformismo con la educación, cambiar el ideal de educación y mostrar el anhelo de poder expresarse, se manifiesta en el momento en que demuestran que no necesitan de un profesor tirano que les diga que tienen que hacer y cómo lo deben hacer.






"No queremos más "Ladrillos en el Muro"
El profesor impide que el jóven exprese sus ideas libremente, dejándolo en ridículo para que se cohíba de hacerlo nuevamente, de esta forma, solo le permite seguir las normas y las ordenes impuestas por él, que a su vez está gobernado por un poder superior, que es el Estado.
Consecuencias de este modelo, según M. Kaplun, generaría sujetos acostumbrados a ser guiados por los docentes, son quienes establecen los objetivos y normas.
Al enseñar de manera individual, se tiende a aislar a las personas, impidiendo la actividad cooperativa, y solidaria, tendiendo a desarrollar la competitividad.

En cuanto a los valores sociales se implantan y refuerzan valores de caracter mercantil o ultilitarios, como pueden ser el éxito material, el consumismo, el individualismo, esto se debe a la recompenza individual inmediata.
Por otro lado, al ser una educación que sobredimensiona los resultados, en términos de logros de objetivos preestablecidos,
no contribuye al desarrollo de la creatividad y de la conciencia crítica.
No se promueve la participación, la autogestión ni la toma autónoma de decisiones
Lo subjetivo se considera una interferencia que atenta contra la eficacia.
La figura representada en el video del Profesor posee características típicas del modelo educativo tecnológico. Éste es el único que tiene que transmitir información a un alumnado (en una dirección única, profesor-alumno)
El profesor toma una poesía del alumno y se burla de él, compartiéndolos con el resto del salón, al final le dice que abandone lo que estaba haciendo para seguir con lo estipulado en la clase.

Unidad 1: Educación y Pedagogía.
Unidad 2: Escuela Nueva.
Unidad 3: Pedagogía Humanistas, no directivas y antihumanitarias.
Unidad 4: Pedagogía Tecnicista.
Unidad 5: Pedagogía Crítica.

Profesorado Universitario en Letras
Pedagogía

Profesorado Universitario en Letras

Coloquio Integrador de Pedagogía

"Otro Ladrillo en el Muro"
"Another brick in the wall" (
"otro ladrillo en la pared"
) podemos interpretarlo como una metáfora relacionada a la manera en que las escuelas pretendieron moldear a los individuos y hacer de ellos ciertos sujetos sin tener respeto por las diferencias presentes. Las máscaras que usan los estudiantes en el video se corresponderían con esta idea, y con la falta de identidad.
"We don't need no education"
(
"No necesitamos ninguna educación"
). Refleja la visión generalizada y estereotipada sobre la educación Tecnológica y posee tintes de la escuela Tradicional; como por ejemplo esta idea que los profesores tienen mayor interés en mantener la disciplina en lugar de transmitir sus conocimientos a los estudiantes.

"Vuelve a tus tareas"
En este sistema educativo, se otorga especial importancia a la disciplina sobre el conocimiento y el aprendizaje de los alumnos, tan solo preocupada por los resultados en las calificaciones. Convirtiendo la educación en un mero proceso industrial.
"Basta de oscuros sarcasmos"
Docentes que crean un muro a los estudiantes utilizando el temor y los castigos, los vuelven homogéneos, el mismo uniforme, un pupitre y una máscara deformada para que no puedan expresar sus sentimientos, pensamientos y gestos, todos son iguales, todos deben obedecer las reglas, no ir en contra de ellas.
El docente
El Alumno

Los docentes se encontran más interesados en aplicar su propia disciplina que en transmitir conocimientos a los alumnos.
Se critica a la educación asemejándola a una cadena de montaje en la que se ingresa a una edad muy temprana practicando una doctrina y después de años salir listo para aportar al progreso de la sociedad, pero no como un ser pensante y crítico.
Los alumnos son tratados como robots, tratando de conseguir la perfección en su comportamiento y tratados todos por igual. El alumno se acostumbra a ser guiado por otro, en este caso, es el docente quien establece los objetivos y es él el centro de interés.
La escuela
En varios pasajes se visualiza "
cubículos"
(definido por Foucault como
"una máquina de aprendizaje
")
y control del tiempo, de las conductas
("todo el tiempo de todos los alumnos están ocupados"
),
en donde se encuentran los estudiantes de manera muy
ordenada
; los salones de clase guardan semejanza a los cubículos de las grandes empresas, y un gran reloj de pared, que muestra la clara n
ormativa de cumplir horarios estipulados
.
Concibiendo a la educación
como una técnica
cuyo objetivo es establecer los
procedimientos educativos más eficaces, eficientes
, la
productividad rentabilizando al máximo los recursos y los esfuerzos
.
Esto lo vemos como una analogía a las fábricas, tal como lo conceptualiza M. Kaplún se parcela la práctica pedagógica, sin una adecuada profundización acerca de los fines, ni una contextualización en los proyectos sociales globales.
No hay ventanas, esto para nosotras simboliza la
falta de contacto con la realidad
y por ende
no se favorece la capacidad de analizarla
. (Planificacación, claridad de metas,
pedagogía de control, Psicología Conductista
)
Aprendizaje memorístico por repetición sin saber lo que se está aprendiendo, alumnos clasificados en aulas- cubículos por edades y sexos, escuelas que parecen cárceles con sus vallas y rejas y sus "vigilantes".
Sibilla al retomar a Foucault hace referencia que para que funcionen las escuelas como artefacto socio-técnico y entrar en operación, tenían como condición fundamental contarcon la materia prima, ciertos tipos de cuerpos infantiles, es decir "cada cuerpo se constituye como una pieza de una máquina muti-segmentaria".
Sibilla se apoya en el filósofo (Foucault ) y hace referencia este término de vigilancia:
"ese trabajo debe ser realizado en presenacia de profesores o personas que los vigilan; y debe ser anotado, como también son anotados el comportamiento, asiduidad, e celo del alumno durante su labor".
"La negación del derecho a "dominar la realidad"
y
"presencia crítica en el mudno real",
definido por Freire al referise a la concepción crítica de la alfabetización, en contraste a la prespectiva de la clase dominante.

"no necesitamos control de pensamiento"
Una máquina conduce a los estudiantes a una trituradora de carne y ellos no ponen resistencia, dejandose caer al fondo de esta.
En esta parte del video, se muestra como para el estado que nos gobierna, somos simplemente herramientas, que juegan a su favor; sin realizar ningún tipo de oposición.
Existe una representación simbólica de la educación ya que en esta escena se muestra como un grupo de niños caminan hacia una moledora de carne para ser convertidos
todos en una misma masa
. La función de la escuela en este caso es educar en función a un sistema, y para esto se aplica como método de enseñanza la dagogóa tecnicista.
Con este fin este tipo de educación crea un mensaje homogéneo, fácil de interpretar para mantener el supuesto control en la sociedad.
Al intentar transferir el modelo fabril, se pierde de vista la especificidad de la educación.
El docente es parte de un adoctrinamiento cruel hacia los alumnos para que no se revelen y no generen cambios en el sistema educativo, reprimiendo sus puntos de vista y emociones, recibiendo una respuesta negativa a cada pregunta.
Incluso la violencia física como método correctivo también es algo que se aprecia claramente en el film, alejando más aun la relación entre alumno profesor, estableciéndola de forma piramidal, de diferentes estratos, donde el profesor siempre está por encima del alumno generándole miedo y desconfianza.
Full transcript