Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONFLICTOS SOCIALES

Desarrollo personal
by

Sherly Rosales

on 29 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONFLICTOS SOCIALES

CONFLICTOS UNA DEFINICIÓN GENERAL... Conclusión Parte del proceso social en el cual dos o más personas o grupos se enfrentan unos con otros en razón de tener intereses, objetivos, valores o modalidades diferentes o exactamente iguales, donde cada uno quiere la posesión, el control o el poder total.
El condicionamiento no nos permite ver y entender con claridad los conflictos. LOS CONFLICTOS Y SUS RAÍCES Desnutrición
Delincuencia
Violencia Extrema.
Falta de Centros
Educativos CONSECUENCIAS DE LOS CONFLICTOS ECONÓMICOS ¿SON LOS CONFLICTOS POSITIVOS O NEGATIVOS? Los conflictos son una parte estrecha de la existencia del hombre, en su vida cuando el hombre se relaciona con otros hombres y con la sociedad, siempre estás en peligro de encontrarse en su camino con conflictos de diferentes índoles e importancia, por este motivo nunca deben tomarse los conflictos por su lado negativo, sino como una fuente de desarrollo humano, como algo positivo que lo harán analizar a fondo sus ideas, estimularan sus pensamientos y mejoraran sus juicios y que se resuelvan satisfactoriamente mejoraran las relaciones entre las partes considerablemente. Fases de los conflictos Estados del conflicto Estado latente

Estado activo

Estado resuelto El conflicto es inherente a la vida. Es una característica natural e inevitable de la existencia humana y de la interacción social. Conflicto intra-personal La persona se siente ante dos o más estímulos que provocan respuestas imposibles de realizar por su incompatibilidad en una misma situación (hago esto... o aquello). Mire el gráfico y diga el COLOR no las palabras Conflicto interpersonal Hace parte de la vida social
Los intereses se contraponen y el conflicto surge a causa del egoísmo. DIVERGENCIA DE INTERESES Y EGOÍSMO MALA INTERPRETACIÓN DE LA SITUACIÓN Escasa información respecto a un determinado tema.

Formas de comunicación inadecuadas. PERSPECTIVA FILOSÓFICA INTELIGENCIA EMOCIONAL DEFICIENTE Escaso control de emociones.
Análisis racional deficiente de la situación. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE IDEAS Diferencias de personalidades, creencias y conceptos.
Imposición de ideas, valores y pensamientos. CAUSAS ESPECIFICAS DE LOS CONFLICTOS
Estrés
Falta de autoestima.
Poco control de emociones. CONFLICTOS INTRAPERSONALES CONFLICTOS FAMILIARES Utilización de los hijos e inmadurez de los padres.

Conflictos Latentes y cambios de ciclos vitales

Incongruencia
jerárquica

Subsistemas y
alianzas CONFLICTOS DE PAREJA Celos.
Infidelidad.
Rutina.
Discusiones. CONFLICTOS LABORALES Conflicto de roles.
Escasos recursos.
Valores y prioridades diferentes.
Diferencias de percepción de un problema. Positivo Negativo ¿QUÉ HACER CUANDO NOS TOCA PARTICIPAR EN UN CONFLICTO? ESTRATEGIAS PARA LA SOLUCIÓN DE UN CONFLICTO Consecuencia de los conflictos armados Enriquecer desmesuradamente a la industria bélica.

Condenar a la población civil a vivir todo tipo de penurias. Consecuencias de los conflictos familiares Adicción a las drogas o alcohol.

Pérdida de la educación.

Pérdida de amor a la familia, a la sociedad, etc.

Pérdida del respeto.

Pérdida de valores cívicos y morales.
Son aquellos conflictos que se presentan y son de intensidad moderada, que mantienen y sobretodo mejoran el desempeño de las partes.
Este tensiona las relaciones de las partes limitando o impidiendo una relación armoniosa en el futuro Consecuencia de los conflictos laborales En conflictos largos o intensos, puede deteriorarse la cooperación y el trabajo en equipo.

Aumenta el interés personal a costa del interés general del grupo y de la organización.

Polariza a la gente o a los grupos, reduciendo la cooperación, y aumentando la desconfianza mutua. Descenso de la motivación laboral.

Socava la moral o la autopercepción de algunos individuos.

Toma de decisiones equivocadas. Hacer retroceder el crecimiento económico del país.

Generar una animalización de la sociedad.

Divide el país en dos y cada parte, es irreconciliable con la otra. Conflictos funcionales y disfuncionales La teoría de los conflictos sostiene que estos no son ni buenos ni malos en si, sino que son sus efectos o consecuencias los que determinan que un conflicto sea bueno o sea malo. Conflictos funcionales Conflictos disfuncionales Conflictos disfuncionales Conflictos funcionales Ventajas y desventajas de los conflictos Las ideas diferentes pueden generar pensamientos de una calidad superior.

El conflicto propicia que la gente busque nuevos enfoques a los problemas.

Los conflictos ayudan a equilibrar la balanza del poder.

Los conflictos nos fuerza a aclarar nuestros puntos de vista. Los conflictos crean tensión y una cierta dosis de tensión es esencial para el progreso humano y para generar nuevas ideas.

Los conflictos nos proporcionará la oportunidad de probar nuestra capacidad y fuerza. Positivo La persona siente que lo que piensa no concuerda con lo que siente o hace (INCOHERENCIA). El conflicto propicia que la gente busque nuevos enfoques a los problemas.

Los conflictos ayudan a equilibrar la balanza del poder.

Las ideas diferentes pueden generar pensamientos de una calidad superior.

Los conflictos nos fuerzan a aclarar nuestros puntos de vista.

Los conflictos crean tensión y una cierta dosis de tensión es esencial para el progreso humano y para generar nuevas ideas. Pueden ocasionar que una persona se sienta menos apreciada o deprimida.

Pueden distanciar a dos personas que se necesitan mutuamente.

Pueden ofuscarnos y hacernos olvidar algún recurso importante que podríamos utilizar.

Pueden bloquear parte de nuestra energía.

Pueden crear clima de desconfianza entre los grupos La competencia Intereses y necesidades La adaptación El compromiso negociado La cooperación Posturas de las partes Posiciones El evitamiento BUSCANDO UNA SOLUCIÓN A LOS CONFLICTOS SOCIALES Una tipología es una manera de organizar los datos de la realidad de acuerdo a los objetivos que la institución o persona que la propone se plantee. Tipos de conflictos familiares Los conflictos permanentes

Conflictos propios de algunas fechas

Conflictos profundos

Conflictos estrella Asunto de gobierno regional

Asuntos de gobiernos regionales

Asunto de gobiernos locales

Socio ambientales

Comunales Laborales

Electorales

Demarcación territorial

Cultivo ilegal de coca Conflicto no es igual a violencia La violencia no es propia de la vida el conflicto si.

La violencia es un recurso destructivo para manejar el conflicto interpersonal o interpersonal Conflictos familiares Es cuando la familia se encuentra sin una dirección clara, en otras palabras es una situación de tensión. Pueden ser de diferentes motivos
Hijos que son fuente continua de conflictos familiares.

Un padrastro o una madrasta no aceptado

Falta de comunicación

Crisis económica

Familias mezcladas Conflictos laborales Los conflictos laborales son: “Las fricciones que pueden producirse en las relaciones de trabajo”.

Los conflictos laborales tienen dos características fundamentales:

En primer lugar, una de las personas que intervengan en el conflicto, por lo menos, debe ser sujeto de una relación de trabajo

Segundo lugar, la materia sobre la que verse el conflicto ha de estar regida por las normas del derecho del trabajo Conflictos educativos En educación el conflicto se manifiesta en todos los actores del proceso enseñanza aprendizaje.

Docente confluyen los conflictos desde la oposición que supone. No puede enseñar como aprendió.

El currículum con el cual se formó y enseñó ya no responde a las expectativas escolares. Conflictos educativos Debe incluirse en nuevas estrategias de capacitación profesional.Debe ser capaz de indagar en la fuente de los conflictos personales interpersonales. Conflictos de intereses Los conflictos de intereses son aquellas situaciones en las que el juicio del individuo concerniente a su interés primario y la integridad de una acción, tienden a estar indebidamente influenciado por un interés secundario, de tipo generalmente económico o personal. Algunas situaciones que conllevan al conflicto de interés

El interés económico del trabajador de una empresa. Conflictos Socio ambientales Servir como director, funcionario o consultor, o en cualquier otra posición importante de alguna empresa.

El contabilizar la encuesta de servicio de un departamento por sí mismo. Confrontación entre dos personas Puede ser un medio para resolver diferencias y mejorar la relación o para deteriorarla La violencia surge cuando el conflicto se enfrenta por otros medios como el autocontrol, la verbalización, el dialogo, la negociación ,la resistencia o la pasividad inclusive Tipología de los conflictos Los conflictos socio ambientales son procesos interactivos entre actores sociales movilizados por el interés compartido en torno a los recursos naturales como tales son:

Construcciones sociales, creaciones culturales.
La disputa por el acceso, uso y conservación de los recursos naturales.
Full transcript