Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PROCESO POSESORIO

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESO POSESORIO

PROCESO POSESORIO
Presentado Por:
Andrés Felipe Jaramillo López
Mónica Andrea Libreros Agudelo
Víctor Julio Rojas Ortiz

¿Qué es la posesión?
ARTICULO 762. DEFINICION DE POSESION. Es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él.

El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo.

Así como el propietario de una cosa singular puede pedir que se le reivindique,  a través de una acción reivindicatoria la posesión de un bien que está en posesión de otro; el poseedor de un bien raíz puede pedir por medio de una acción posesoria recuperar la posesión como lo dice el artículo 972 del código civil:

DE LAS ACCIONES POSESORIAS

ARTICULO 972. ACCIONES POSESORIAS.
ARTICULO 973. IMPROCEDENCIA DE LA ACCION POSESORIA.
ARTICULO 974. TITULAR DE LA ACCION POSESORIA.
ARTICULO 975. ACCIONES POSESORIAS DEL Y CONTRA EL HEREDERO.

ARTICULO 976. PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN. prescriben (1) año completo - molestia o embarazo inferido a ella.

Objeto recuperarla - (1) año completo, desde que el poseedor anterior la ha perdido.
Violenta o clandestina, se contará este año desde el último acto de violencia, o desde que haya cesado la clandestinidad. Las reglas que sobre la continuación de la posesión se dan en los artículos 778, 779 y 780 se aplican a las acciones posesorias.

ARTICULO 977. DERECHOS DEL POSEEDOR.

Pedir que no se le turbe o embarace su posesión o se le despoje de ella.
Que se le indemnice del perjuicio que ha recibido.
Que se le dé seguridad contra el que fundadamente teme.

ARTICULO 979. JUICIOS POSESORIOS. En los juicios posesorios no se tomará en cuenta el dominio que por una o por otra parte se alegue.

Podrán con todo, exhibirse títulos de dominio para comprobar la posesión, pero sólo aquellos cuya existencia pueda probarse sumariamente; ni valdrá objetar contra ellos otros vicios o defectos que los que puedan probarse de la misma manera.

La Corte Constitucional en su sentencia T-751 de 2004, de manera clara ha expresado la importancia de la acción posesoria.

ACCIONES POSESORIAS
LEGITIMACIÓN
Fuera del poseedor son hábiles para ejercer por si las acciones posesorias quien posee como titular de un derecho real es decir quien posee como propietario, usufructuario, usuario, habitador, estas acciones se pueden ejercer aun contra el propietario mismo; además no las puede ejercer quien no haya poseído quieta y tranquilamente un inmueble durante un año completo.

Hay que recalcar que únicamente esta legitimado para demandar quien ha sido privado de la posesión, cuando se reclama despojo, o el poseedor actual, si lo que se impetra es el amparo.

PRESUPUESTOS O REQUISITOS
El Dr Luis Guillermo Velásquez G habla de varias vías de protección del poseedor. Habla de:

la protección directa del poseedor, relacionada con la legitima defensa de los bienes.

la protección policiva o administrativa, de esta existen dos tipos de acciones encaminadas a proteger la posesión o tenencia:

Acción por perturbación
Acción por despojo .

De esta ultima hay que distinguir si se trata de un predio agrario o no agrario, cuando se despoja una persona de un predio urbano se acude al procedimiento de lanzamiento por ocupación de hecho

Posesión material (arts 972 y 981)
Bien raíz como objeto de ella (art 972)
El acto de despojo o de la perturbación o las simples circunstancias que determinen el temor de que estas se produzcan.
Ser el bien adquirible por prescripción (usucapible, art 973)
Posesión tranquila e ininterrumpida (arts 974 y 980)
Duración de un año de la posesión (art 974, sin perjuicio de lo que dispone el art 778, unión de posesiones )
Que la perturbación no date de un año (art 976: las acciones que tiene por objeto conservar la posesión prescriben al cabo de un año completo, contado desde el acto de molestia o embarazo inferido a ella …). Eso que denomina el código prescripción, doctrinaria y jurisprudencialmente se ha entendido mas bien como caducidad

El libelo demandatorio deberá reunir los requisitos generales establecidos en los arts 75 y ss del c.p.c. No exige la presentación de la prueba o titulo de propiedad.

Las pruebas que se pidan deberán estar encaminadas a demostrar la posesión material.

El Dr Jairo Parra Quijano refiriéndose a las pruebas manifiesta:
El demandante debe saber :

Que el tema de prueba es objetivamente: el hecho de la posesión. La detentación del bien como hecho.
Que esa posesión debió exteriorizarse, patentizarse objetivamente y por ello tiene la carga de probar hechos que proclamen las intenciones subjetivas de el, como las actos recogidos en el art 974 del c.c.
Está gravado con la prueba que tenia la posesión tranquila y no interrumpida desde un año antes .
En la acción conservatoria, esta gravado con la prueba de los hechos que generan la turbación o embarazo de la posesión.
El C.P.C consagro una acción preventiva, al amparo del art 977 ibídem cuando en el inciso 2° del art 416 y refiriéndose a la sentencia dice:”…o se funde el temor…

DEMANDA
PERIODO PROBATORIO
El termino es de veinte días para que se practiquen las pruebas según los arts 402 y 403.
Respecto a la pruebas la C.S.J. ha dicho :

La posesión en los juicios posesorios, y especialmente en el despojo, no se prueba por las escrituras públicas que acreditan el dominio o derecho sobre el fundo en cuestión.
Estos títulos no dejan demostrada la posesión real o efectiva; ellos prueban el derecho ad rem, mas no el in re, que es el que constituye la posesión de la cosa misma.
Siendo la posesión principalmente una cuestión de hecho la simple decisión judicial favorable al poseedor no basta por si sola para producir tales efectos, si el fallo no se ha hecho cumplir y ejecutar debidamente , hasta obtener el lanzamiento del despojante, o la cesación de los actos de molestia o embarazo inferidos en la posesión.
En caso de pugna entre una posesión material y un titulo registrado, este debe ceder a aquella que reúna los dos requisitos siguientes: 1. que el titulo sea de fecha posterior a la iniciación de la posesión, y 2. que no este respaldado por otro titulo legalmente anterior a aquella. Asi lo ha establecido la Corte acatando los derechos que la mera posesión da al poseedor.
En los procesos reivindicatorios y posesorios la carga de la prueba radica en el actor que ejerza la respectiva acción.
El mecanismo de la inspección judicial es el instrumento probatorio mas adecuado para la verificación de las varias circunstancias alegadas por las partes, eso no quiere decir que no se pueda probar por otros medios como son : la confesión, la declaración de testigos, contenido de documentos privados o públicos, peritaciones e indicios.

SENTENCIA
En los procesos posesorios, decretada la restitución del inmueble, se dará aplicación a lo dispuesto en los artículos 337 a 339, si fuere el caso.

En la sentencia que ordene cesar la perturbación o dar seguridad contra un temor infundado, el juez prohibirá al demandado los actos en que consista la perturbación o se funda el temor, bajo apercibimiento de que por cada infracción a dicha orden deberá pagar de dos a diez salarios mínimos mensuales a favor del demandante.

La solicitud para que se imponga el mencionado pago deberá formularse dentro de los treinta días siguientes a la respectiva contravención y se tramitara por incidente.

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL
Art. 416.- Modificado. Decreto 2282 de 1989, Art. 1. Num. 219. Posesorios. En los procesos posesorios, decretada la restitución del inmueble se dará aplicación a lo dispuesto en los artículos 337 a 339, si fuere el caso.

En la sentencia que ordene cesar la perturbación o dar seguridad contra un temor fundado, el juez prohibirá al demandado los actos en que consista la perturbación o se funde el temor, bajo apercibimiento de que cada infracción a dicha orden deberá pagar de dos a diez salarios mínimos mensuales a favor del demandante.

La solicitud para que se imponga el mencionado pago deberá formularse dentro de los treinta días siguientes a la respectiva contravención y se tramitará como incidente. El auto que dé traslado de la solicitud se notificará como lo indican los numerales 1. y 2. del artículo 320.

CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO
Artículo 377. En los procesos posesorios se aplicarán las siguientes reglas: 

1. Cuando la sentencia ordene cesar la perturbación o dar seguridad contra un temor fundado, o prohíba la ejecución de una obra o de un hecho, el juez conminará al demandado a pagar de dos (2) a diez (10) salarios mínimos mensuales a favor del demandante, por cada acto de contravención en que incurra.

La solicitud para que se imponga el mencionado pago deberá formularse dentro de los treinta (30) días siguientes a la respectiva contravención y se tramitará como incidente. El auto que confiera traslado de la solicitud se notificará por aviso.

2. La sentencia que ordene la modificación o destrucción de alguna cosa prevendrá al demandado para que la lleve a efecto en un término prudencial que se le señale, con la advertencia de que si no lo hiciere se procederá por el juez a su cumplimiento, debiendo además reembolsar al demandante los gastos que tal actuación implique. Para el efecto el demandante celebrará contrato que someterá a la aprobación del juez. La cuenta de gastos deberá aportarse con los comprobantes respectivos para la aprobación del juez.

3. Si la demanda se dirige a precaver el peligro que se tema de ruina de un edificio, de un árbol mal arraigado u otra cosa semejante, el demandante podrá pedir, en cualquier estado del proceso, que se tomen las medidas de precaución que fueren necesarias.

Formulada la solicitud acompañada de dictamen pericial, el juez procederá inmediatamente al reconocimiento respectivo; si del examen resulta un peligro inminente, en la diligencia dictará sentencia y tomará las medidas que fueren necesarias para conjurarlo.
La acción posesoria es la que tiene el poseedor de una cosa para pedir a la autoridad competente que le sea reconocida su posesión, con el fin de ser restituido o mantenido en ella.

Características:
1) Origina un procedimiento breve para tutelar la posesión, restituyéndola o defendiéndola de todo embarazo.
2) Solo procede sobre bienes inmuebles
3) Solo opera sobre bienes que puedan ser ganados por prescripción
4) Para invocarla se necesita que el que la invoca haya estado en posesión quieta y pacifica durante un año, de acuerdo con lo dispuesto en el art 974 CC.

Fin: restituir o mantener la posesión de una cosa inmueble.

Prescripción: El derecho prescribe al cabo de un año completo, contado desde el acto de molestia o embarazo inferido a ella.
Full transcript