Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Análisis Orientado a Objetos

No description
by

Ismael Perea

on 6 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis Orientado a Objetos

Análisis Orientado a Objetos
Esquema de trabajo
Conceptos importantes
La disciplina del análisis orientado a objetos
El objetivo de esta exposición es explicar qué es el análisis orientado objetos, los conceptos más importantes que soportan esta disciplina, su modelo conceptual, la responsabilidad de los objetos, sus asociaciones, atributos y diccionario modelo.
Objetivo
Temas
Análisis orientado a objetos
Conceptos importantes
Paradigma orientado a objetos
Objeto
Instancia
Clase
Abstracción
Polimorfismo
Herencia
Modelo conceptual del análisis
Responsabilidad de los objetos, asociaciones y atributos.
Dinámica
Explicación de los temas
Modelado UML con StarUML
Análisis Orientado a Objetos
El análisis orientado a objetos (AOO) es una técnica de análisis semiformal del paradigma orientado a objetos. Se han desarrollado alrededor de 60 técnicas diferentes para el AOO. Todas las técnicas son ampliamente equivalentes.
Paradigma Orientado a Objetos
Un paradigma de programación es una filosofía de programación cuyas bases son incuestionables y aceptadas por una comunidad de programadores y que sirven para resolver uno o varios problemas claramente delimitados.
Objeto
Es una entidad provista de un conjunto de propiedades o atributos (datos) y de comportamiento o funcionalidad, los mismos que consecuentemente reaccionan a eventos y mensajes. Se corresponden con los objetos reales del mundo que nos rodea, o con objetos internos del sistema o programa. Es una instancia de una clase.
Procesos y metodologías
Un proceso de software es un conjunto coherente de políticas, estructuras organizativas, tecnologías, procedimientos y artefactos que se necesitan para concebir, desarrollar, implantar y mantener un producto software.
¿Quién?
La disciplina del análisis del Proceso Unificado tiene dos propósitos. Desde el punto de vista de la disciplina de los requerimientos (el flujo de trabajo previo), su propósito es obtener una comprensión más profunda de los requerimientos. Desde el punto de vista de las disciplinas del diseño e implementación (los flujos de trabajo subsecuentes), el propósito es describir dichos requerimientos de tal forma que el diseño resultante y la implementación sean fáciles de mantener.
Modelo de análisis
Este modelo ayuda a refinar los requerimientos y permite razonar sobre los aspectos internos del sistema, incluidos sus recursos compartidos internos. Proporciona una estructura centrada en el mantenimiento, en aspectos tales como la flexibilidad ante los cambios y la reutilización.
Clases del análisis
Una clase de análisis representa una abstracción de una o varias clases y/o subsistemas del diseño del sistema. Una clase de análisis se centra en el tratamiento de los requerimientos funcionales y pospone los no funcionales, denominándolos requerimientos especiales, hasta llegar a las actividades de diseño e implementación subsecuentes.

Las clases de análisis siempre encajan en uno de los tres estereotipos básicos: de borde, de control o de entidad.
El paradigma orientado a objetos se basa en la programación orientada a objetos (POO), la cual trata de emular en una computadora el funcionamiento del mundo real. La POO adopta la idea natural de que nuestro mundo está conformado de objetos reales, con los cuales podemos resolver problemas.
Instancia
Los términos “instancia” y “objeto” son en gran parte sinónimos y, por ello, la mayoría de las veces pueden intercambiarse. Una instancia es una manifestación concreta de una abstracción a la que se puede aplicar un conjunto de operaciones y que puede tener un estado que almacena los efectos de la operación. Las instancias se utilizan para modelar cosas concretas del mundo real.
Clase
Las clases son los bloques de construcción más importantes de cualquier sistema orientado a objetos. Una clase es una descripción de un conjunto de objetos que comparten los mismos atributos, operaciones, relaciones y semántica. Las clases se pueden utilizar para representar cosas que sean software, hardware o cosas puramente conceptuales.
Abstracción
La abstracción de datos permite diferenciar entre el comportamiento de un objeto o, la acción que es capaz de realizar y cómo lleva a cabo este comportamiento. Denota las características esenciales de un objeto, donde se capturan sus comportamientos.
Polimorfismo
Permite diseñar métodos para que las clases derivadas adquieran comportamientos distintos. Así, una misma operación puede cambiar entre las distintas clases derivadas de una clase base, de modo que, dos objetos que sean instancias de distintas clases, generarán resultados diferentes a pesar de que la operación requerida por ambos tenga la misma denominación.
Herencia
Este concepto muy vinculado con el anterior, consiste en esa ventaja en que la clase derivada hereda características de los atributos y métodos de su clase primigenia; potenciando así su capacidad de simplificar la correspondiente codificación.
Una metodología es un conjunto de métodos coherentes y relacionados por principios comunes.
Se extraen las clases
Responsabilidad
Una responsabilidad es un contrato o una obligación de una clase. Al crear una clase, se está expresando que todos los objetos de esa clase tienen el mismo tipo de estado y el mismo tipo de comportamiento. Las responsabilidades de una clase pueden recopilarse combinando todos los roles que cumple en diferentes realizaciones de casos de uso.
Atributos
Un atributo especifica una propiedad de una clase del análisis, y normalmente es necesaria para las responsabilidades de su clase. Describe un rango de valores que pueden tomar las instancias de la propiedad. Una clase puede tener cualquier número de atributos o no tener ninguno. Un atributo representa alguna propiedad del elemento que se está modelando que es compartida por todos los objetos de esa clase.
Relaciones
Una relación es una conexión entre elementos. En el modelado orientado a objetos, las tres relaciones más importantes son la dependencia, la generalización y las asociaciones.

Una asociación es una relación estructural que especifica que los objetos de un elemento están conectados con los objetos de otro. Dada una asociación entre dos clases, se puede establecer una relación desde un objeto de una clase hasta algunos objetos de la otra clase.


Agregación
Representa una relación del tipo “tiene un”, o sea, un objeto del todo tiene objetos de la parte.
Composición
Es una forma de agregación, con una fuerte relación de pertenencia y vidas coincidentes de la parte con el todo.
Bibliografía
Proceso Unificado
PU
Proceso Unificado de Rational
RUP
Proceso Unificado Abierto
OpenUP
DFD
(Análisis estructurado)
Diagrama de clases
(Análisis OO)
Full transcript