Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

C - DOPRI

No description
by

diego rojas

on 22 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of C - DOPRI

DEFINICIÓN

El modelo C-DOPRI resume una serie de esfuerzos tendientes a facilitar la evaluación de los facilitadores de medicina y de ciencias de la salud, los servicios de salud y los procesos de integración docente-asistencial



IMPORTANCIA
Sistema que permite racionalizar el estudio del entorno de una organización.
OFERTA
En los aspectos de educación y salud busca dar respuesta a los requerimientos establecidos por el componente anterior o de necesidad y demanda. 
Establece en primer lugar lo que se denomina perfil, constituida esencialmente por el programa educativo o por el plan de salud vigente. 
Este componente estudia la organización y funcionamiento de los programas educativos y esenciales así como los diferentes insumos, recursos humanos, físicos y financieros y los servicios de atención a las personas y al medio ambiente que son utilizados igualmente para impartir enseñanza en ciencias de la salud. Igualmente incorpora sistema de información vigente desde el punto de vista del contenido, frecuencia y niveles de agrupación de datos, así como las diferentes fuentes bien sean la misma investigación o los registros sistemáticos establecidos. 

COMPONENTES
C - DOPRI
CONTEXTO
Se define como aquellos fenómenos circunstanciales y elementos que constituyen el entorno o ambiente del sistema de educación en salud. 
Las variables o características que se consideran importantes se tienen en cuenta dentro de este comportamiento, no solo el análisis de los sistemas educativos y de salud existentes, sino las características y evolución de los servicios, el proceso de desarrollo económico y social dentro del sistema político vigente, la actitud comunitaria hacia la salud y su atención , las políticas educativas y los principios básicos de la enseñanza en general por los gobiernos del mundo y los objetivos y metas de las entidades de los sectores educativos y de salud que concretamente dirigen y orientan programas de educación y de salud. 

DEMANDA
Dentro del componente de necesidad y demanda se incluyen aspectos cuantitativos y cualitativos de la formación de los recursos profesionales, técnicos, auxiliares y administrativos en el área de ciencias de la salud y las necesidades y demanda que exige la sociedad en aspectos de consulta externa, urgencia, hospitalización, cuidado crítico, enfermedades transmisibles y ocupacionales, además de la severidad de los diagnósticos que llegan a las instituciones asistenciales. 
En este componente se analizan las características de los diferentes programas, principalmente aquellos que puedan incidir positiva o negativamente en el rendimiento académico y posterior desempeño profesional desde el punto de vista asistencial se analizan las características de los usuarios de los servicios de salud que con motivo de consulta y la severidad de los mismo procesos. 

APLICACIÓN
EXPERTICIA
Definitivamente el modelo DOPRI requiere de la incorporación de las metodologías de trabajo con expertos, pues tanto para la estructuración de los instrumentos de recolección de la información como en la recolección misma se hace necesario el componente del manejo de la globalidad del servicio que se está evaluando y de las variables directas e indirectas que lo afectan. 
APLICACIÓN
OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD
Tal vez el elemento de mayor debate en la utilización del modelo DOPRI radica en el sesgo que se puede generar el otorgar las calificaciones a cada una de las variables utilizadas. De allí que nuevamente se insista en la exigencia de manejar el diseño de los instructivos y las plantillas partiendo de la experticia, pues es en ella en la que se podrán encontrar las formas de hacer lo más práctico posible la utilización del modelo por parte de las instituciones de salud, pues de lo contrario, no solo no se podrán evitar los sesgos y la subjetividad en la evaluación, sino que además representará una herramienta costosa además de compleja, que hoy por hoyes lo que menos necesitan las instituciones de salud
APLICACIÓN
PRIORIZACION
Este elemento se considera ausente en el modelo DOPRI, lo que no permite contar con los elementos necesarios para generar a partir de los resultados un plan de mejoramiento, solo llega hasta la propuesta de recomendaciones generales de intervención que debe necesariamente ser trabajados, tal vez, a través de las técnicas antes propuestas. 
Cualquier plan de mejoramiento de la calidad de la atención debe incluir más allá de la identificación de los problemas, su priorización y la búsqueda de la causa raíz, para “trascender al cómo a través del porque”. Lo anterior, lleva a reconsiderar la pertinencia de utilizar DOFA en la aplicación del modelo DOPRI, pues al incorporar técnicas de priorización, DOFA tiende a ser totalmente repetitivo y poco práctico de ser utilizado.
PROCESO
Dirigidos a la evaluación de la marcha de los programas de 
educación. Estudia características de los programas académicos en términos dinámicos y funcionales, establece medidas de productividad rendimiento mediante cotejo de los insumos propios de la actividad tanto académico como asistencial y enfrenta lo programado versus lo realizado. 
En síntesis confronta los recursos humanos, físicos, tecnológicos y financieros bajo determinada organización, con las actividades intermedias o finales de los procesos educativos y asistenciales. 
Este componente se identifica plenamente con la evaluación del monitoreo y por tanto permite el ajuste periódico de los programas de educación y de salud. 
El monitoreo y control con funciones administrativas complementarios y esenciales en las operaciones diarios de un sistema de educación y de salud; incluye el seguimiento para identificar posibles desviaciones de lo programado y ejecutado. De manera que permita instituir su corrección oportuna y precoz. 
RESULTADO O PRODUCTO
Analiza en la parte educativa el volumen en cuanto a la calidad y cantidad de los estudiantes y las características de ellos en terminar de conocimientos, actitudes, valores y destrezas que hagan podido desarrollar a lo largo de la capacitación y formación. 
Desde el punto de vista asistencial, evalúa las actividades intermedias y finales de la asistencia médica; tales como: cirugías, atención de partos y abortos y en síntesis el volumen de egresos de consultas y de pacientes atendidos en la urgencias. En el campo preventivo incluye aspectos tanto de inmunización como de saneamiento básico y educación en salud general y específica. 
Aquí, el modelo presenta posibilidades de realizar estudios de costo-beneficio, tanto en el campo de educación, como en el campo de la salud. 
IMPACTO O EFECTO
Este componente de evaluación en el campo educativo se refiere al efecto medido a través del desempeño de los profesionales técnicos, auxiliares y administradores relacionados con las habilidades, conocimientos y actitudes que poseen y con los efectos que ellos pueden producir en el medio de trabajo. 
En el campo asistencial incluye aspectos tales como la modificación del riesgo de enfermos, incapacitarse o morir de la población, y el cumplimiento de los programas, actividades o tareas previstas por el sector salud y los cambios de actitud de los usuarios en los mismos servicios. 
El modelo permite hacer un contraste entre los perfiles epidemiológicos o situación de salud en un país, el perfil de los servicios de salud y el perfil de trabajadores de los mismos. 
También permite introducir cambios en los programas educativos como en los programas asistenciales. 
Supone que si un sistema nacional de salud o de educación no ha obtenido los productos o impactos deseados, debe haber ocurrido algún problema dentro del “contexto” al no seguir por ejemplo; la orientación política gubernamental en materia de salud y educación, o en la “demanda” como podría ser mala selección.
Full transcript