Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diagnóstico institucional. Escuela Secundaria N° 2 "E.V.A"

No description
by

Tatiana goenaga

on 15 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diagnóstico institucional. Escuela Secundaria N° 2 "E.V.A"

Diagnóstico Institucional
Escuela Secundaria N°2 "E.V.A" Encuestados Lineas de acción 215 estudiantes
21 docentes
7 preceptoras Algunos datos sobre los estudiantes En los primeros años los estudiantes manifiestan hacer gran cantidad de actividades en las que se incluyen deportivas, musicales y culturales. Pero en tercer y cuarto año los índices bajan de forma asombrosa y luego vuelven a subir la cantidad de actividades extra-escolares en los últimos años.

"Ninguna" actividad:
Primer y segundo año: un 3%
Tercero y cuarto año: entre un 35%-45%
Quinto y sexto : entre los 12%- 17%. Actividades extra-curriculares Contradicciones:
Un 80% manifestaron tener “muy buena” y “buena” relación con sus compañeros de curso y otro 70% describió como “buena” su relación con el resto de los estudiantes de la escuela.

Sin embargo...

...las causas más mencionadas en relación al fracaso escolar masivo y las problemáticas escolares más frecuentes en la institución fueron “peleas”, “insultos”, “discriminación”, “falta de respeto”y “bullying”.

Sólo un 20% dijo tener algún problema particular con otro estudiante; es de resaltar que el porcentaje más alto fue en sexto año. Vínculos Generar procesos de enseñanza-aprendizaje efectivos apuntando a una práctica docente que incorpore estrategias didácticas variadas, que incluyan diversidad de recursos, técnicas democráticas y participativas; y actividades lúdicas teniendo en cuenta la población a la cual está dirigida. Brindar herramientas para que las preceptoras puedas constituirse en un nexo real entre los diferentes actores institucionales. Fortalecer la comunicación institucional Intervenir para canalizar correctamente las emociones que les acontecen a los estudiantes y trabajar con ellos para construir normas de convivencia adecuadas para el bienestar de todos los actores. Diciembre-2012 Profesoras:
Delia Lazzatti
Tatiana Goenaga
Fortalecer canales formales existentes y generar nuevos Crear espacios de encuentro entre docentes y preceptoras Crear espacios de encuentro entre docentes de diferentes departamentos Realizar talleres en los cursos para brindar información y problematizar, el rol y el funcionamiento del Consejo de Convivencia y de los delegados. Preceptoras: un 62% de los estudiantes consideró como “muy buena” la relación con ellas.

Docentes: un 20% la consideró
como “muy buena”, un 60% “buena"

un 15% “regular” y un 5% mala. Por "facilismo", empatía, comprensión, confianza, buenos tratos y buenas capacidades pedagógicas De las materias preferidas se destacan las que son dictadas por los profesores mencionados como aquellos con los que poseen un mejor vínculo y también fueron mencionadas las materias que difieren de una clase tradicional ya sea por innovación del docente o por las características específicas de la misma como las que pertenecen al área de artísticas. trabajos prácticos,
en grupo,
investigación,
uso de la computadora,
realización de trabajos artísticos como por ejemplo maquetas,
visualización de videos,
salidas de la escuela,
juegos, etc. Actividades preferidas en el trabajo escolar Un estudiantes mencionó como sugerencia que “se hagan las cosas más divertidas así podemos hacerlas con placer”. Procesos de enseñanza-aprendizaje: falta de interés y compromiso de los estudiantes y docentes Consejo de Convivencia y delegados
Funcionamiento ineficaz.

Pocos estudiantes acuden a los delegados.

Falta de información sobre su rol y funcionamiento.

Centralización en la directora en la resolución de problemas.

Comunicación insuficiente entre delegados y tutores; y entre delegados y tutores y el grupo de estudiantes a quién representan. Algunos datos sobre los docentes Más de la mitad de los docentes no realizó capacitaciones en el último año
. Algunos datos sobre las preceptoras Excelente vínculo con los estudiantes. Fracaso escolar masivo: depende de la falta de interés de los estudiantes y de los problemas familiares que les acontecen. Los procesos de enseñanza-aprendizaje dependen de las estrategias didácticas de los docentes, también de la planificación y el uso de recursos adecuados. Comunicación efectiva entre docentes del mismo departamento. Consejo de Convivencia: lo consideran efectivo porque es un órgano democrático pero señalan que no circula correctamente la información de lo que sucede en las reuniones. La actual gestión fue caracterizada como positiva pero se hicieron señalamientos en referencia a las diferencias que se hacen entre alumnos, a la necesidad de más comunicación y a tener una conducta más firme en relación a las decisiones tomadas. Su rol: contención y seguimiento así como de nexo entre los diferentes actores institucionales y la familia. Reuniones sólo con los directivos, no poseen espacios de encuentro formales con los docentes. Procesos de enseñanza aprendizaje: responsabilidad y compromiso de estudiantes y la familia. También consideran que influye el vínculo entre docentes y estudiantes. Afecta negativamente los altos porcentajes de ausentismo de los profesores y estudiantes. Fracaso escolar masivo se debe a un desinterés generalizado de parte de los estudiantes, al facilismo y finalmente a las malas prácticas docentes. El Consejo de Convivencia: las reuniones no son socializadas. Comunicación institucional y sugerencias a la actual gestión: se hace referencia a una comunicación débil llevada adelante por canales informales por lo cual se sugiere generar más canales formales. Función: dar información y ordenar el salón Gracias!!!
Full transcript