Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mirar con Inocencia-Alfonso Chase

No description
by

Marlon Molina

on 4 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mirar con Inocencia-Alfonso Chase

Cronicas del 72 Con la musica por dentro El hilo del Viento Espejo Nocturno Un milagro para súper Raton De como ellos nos hacian sostener las puertas del infierno Los relojes Mirar con inocencia Los espejos ALFONSO CHASE BRENES
(1944)



Alfonso Chase Brenes nació en Cartago Centro el 19 de octubre de 1944. Es descendiente de familia norteamericana de origen hebrea. Cursó sus estudios primarios en una escuela de su ciudad natal y los secundarios en San José, en el Liceo del Sur. Realizó algunos estudios informales en México y Estados Unidos pero nunca obtuvo ningún título formal en universidad alguna. Toda su formación intelectual, cultural y literaria, es autodidáctica. Movimiento Literario:
Posmodernismo Este movimiento se caracteriza por mostrar las características de la cultura posmoderna, la cual presenta la expansión desmesurada de las tecnologías de la información y la consecuente facilidad de acceso a materiales en apariencia anónimos. Durante este período la coyuntura económica gira en torno a la globalización, a la apertura a la inversión extranjera, al comercio internacional y la creciente expansión de la informática y sus efectos sobre la transmisión de información.



Antidualista:

Asegura buscar los intereses de "los otros" (los marginados y oprimidos por las ideologías modernas y las estructuras políticas y sociales que las apoyaban).


Cuestiona los textos:

Estos textos reflejan los prejuicios, cultura y era particulares del escritor.


El giro lingüístico:

El lenguaje crea literalmente la verdad. Habla acerca de un hombre que tratara de recibir una señal de la virgen, ante su situación económica. Intenta decirle a la virgen que va a fingir que le robaron la bicicleta de Doña Rosita para ganar dinero. Relata la historia de una prostituta que dice que siempre ha sido alborotadilla y como ha pasado sus años y los amantes que ha tenido, relatando toda su vida. Relata acerca de los iluminismos y su manifestación que poco a poco se fue convirtiendo en el comunismo. Sus logros fueron la revolución francesa y la independencia de las 13 colonias. También en la revolución roja y la revolución en México. "El comunismo llega hasta las fronteras de la victoria, pero no pasa de ahí."

"Las puertas del infierno no prevaleceran contra Ella (la iglesia)" Relata la historia de un policía corrupto y sus secuaces periodistas, que estaban en contra de ellos comunistas,marihuanos., imponiendo su autoridad con abuso. La lluvia. El silencio. La musica Cuenta la unión de dos tríos. Uno humano y otro natural. Como un hombre recibe el a una mujer y otro, los tres intercambian relaciones sexuales.Pero simultáneamente llovía en la casa, había mucho silencio, las relaciones reflejan la musica. Es el relato de una familia que pierde sus pertenencias por una hipoteca.Los objetos mas representativos del cuento son los relojes. El narrador describe a una mujer, muy apasionadamente, la mujer siente miedo de el. Al final se descubre que el narrador es un niño El bello tenebroso Cuenta sobre un hombre muy hermoso, que esta enamorado de si mismo.Su belleza era tan grande que alegraba al pueblo, daba ilusion a los niños, se hacían poemas y canciones a su honor. Nunca sintio amor por alguien quien no fuera el mismo. Trata sobre un niño que no se reconoce en espejo y es abusado constantemente por su hermano Pedro. Pero el niño tiene problemas mentales Gracias “Habéis tenido alguna vez la impresión de ser un unicornio extraviado entre las ovejas.”
T.E. Lawrence Tarde primera Razones para un jardín Llevar un Diario Manual de historia Sagrada Con faldas y a lo loco Que vivimos en Onda Las puertas de la noche Es hacer una mujer que tiene una mania con los jardines. Tiene problemas de sledad su refugio es su casa y el olor de las flores, el secreto del jardin es olerlas al amanecer. Se narra un día muy peculiar que tiene Ramiro, un hombre que vive en “la Onda”, trata de enmascarar la crítica social que se hace, con la comedia; pero la realidad es que los de la onda lo van perdiendo todo “la familia, los tatas, las cosas, los hermanos” quedan rezagados en medio de la sociedad, al final del cuento el protagonista termina en la cárcel pagando las consecuencias de tener un carro que él no fue el que lo robó. Cuenta la historia del repentino cambio que sufre “la abuela” de la casa gracias a las revistas que la empleada le daba sobre Marilyn Monroe, creía ser estrella de Hollywood, hablaba de las películas que supuestamente había hecho y con los hombres con quienes había estado, y le coqueteaba hasta al espejo, la empleada no sabía qué hacer pero al final optó por seguirle la corriente. Cuenta la perturbadora historia de una mujer que se convierte en sicario, la hora de salida siempre era a las cinco; al principio en las primeras tres veces se muestra nerviosa e insegura pero poco a poco se va haciendo fría. Su propósito es claro, “ser una mano viva, efectiva y real, en la transformación de la sociedad”. Narra la confesión de una monja que, junto con otra se dan a la tarea de averiguar lo que trama el sacerdote de ellas, pues pasa encerrado en su cuarto y en su cuarto se encerraba con los alumnos (muy mal presentados) y además se roba la plata de los diezmos, denigraba a la iglesia en sus lecciones.
Las monjas hicieron trataron de comunicarse con los espíritus para ver si le decían algo, y al final optaron por matarlo, justificando el acto con “El Manual de Historia Sagrada”
Cuenta la historia de un viaje largo que hace el protagonista con sus dos hermanos, su padre y su nuevo amigo Luis Esteban Curti, el cual le cuenta una historia que ambos viven a lo largo del viaje, él crece y los padres y los hermanos llegaron a odiar a Luis Esteban Curti al punto de llegar a matarlo, pero él sigue contando esta historia a todos los demás muchachos. Tres mujeres obsesionadas por “El ausente” poco a poco se van volviendo locas al punto de cerrar las ventanas par que lo que quedaba de él no saliera, dejaron de hacer todo lo que solían hacer como ir a misa e ir a comprar a la pulpería y constantemente hablaban de él, cada una recuerda algo en especifico, dejaron de hablar para no opacar el eco del ausente, quitaron los almanaques para pensar que había sido ayer que se había marchado para regresar mañana. Describe la cesarea desde la perspectiva del niño, cada detalle. Como sin haber visto nada ya conocía muchas cosas por la simple vos de la madre. Cuenta el momento agonizante del papa, y como el papá quería que él estuviera ahí porque era el único que lo podía entender y saber lo que él quería que pasara. El papá llegó a un momento de locura y fue en ese momento cuando decidió “hacerle el favor”, fue en una tarde, lo envenenó, nadie lo podía entender, por eso él partió lejos.
Full transcript