Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROPUESTA PARA UN SISTEMA DE PROTECCION DE TRAYECTORIAS EDUC

No description
by

Belén Rodríguez

on 21 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROPUESTA PARA UN SISTEMA DE PROTECCION DE TRAYECTORIAS EDUC

Presentación
La primera de la lineas refiere a la inclución educativa, debe ir dirigido a poblaciones en situación de vulnerabilidad educativa.
Una segunda linea de trabajo de este es el SPTE esta dirigida a contribuir en la generacion de estrategias de acompañamiento que permita a los jovenes transitar trayectorias educativas continuas y completas. Para ello el SPTE propone disponer de información que permita identificar aquellos estudiantes que corren riesgo de rezagarse o de interrumpir sus trayectorias y un equipo de seguimiento y acompañamiento.

El acompañammiento educativo

"
acompañar es unirse con alguien para ir a donde él va al mismo tiempo que él (...) subyacentemente acompañar se define como el proceso que dinamiza tres logicas: relacional, espacial y temporal."
(Ghouali, 2007: 208)

El compañamiento supone una relación de uno a uno: un acompañante y un acompañado que se complementa con el acompañamiento en el marco de grupo y del centro educativo.
PROPUESTA PARA UN SISTEMA DE PROTECCIÓN DE TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
Con fecha 2 de diciembre de 2015 el Consejo Directivo Central resuelve la creación de un Sistema de Protección de Trayectorias
Educativas (Resolución Nº80 Acta Nº95) entendiendo
"Que este sistema hará posible el seguimiento de los eventos
educativos de los estudiantes, la detección en forma oportuna
de situaciones de vulnerabilidad educativa y la intervención
temprana tanto durante un mismo año escolar como en la
trayectoria educativa de mediano y largo plazo, sobre todo
en aquellos casos con inminente riesgo de abandono escolar."
(Considerando VII)
Por otro lado,
" la conformación de equipos educativos en cada centro de enseñanza, con el objetivo de desarrollar el acompañamiento necesario a aquellos estudiantes que presenten dificultades para lograr la inclusión, permanencia y completitud de sus trayectorias."
(Considerando VI)
Continuidad, riesgo educativo y protección de trayectorias
La continuidad educativa requiere ser protegida de modo de garantizar fluidez en las trayectorias escolares y su completitud. Proteger suponer y/o minimizar el riesgo educativo que puede afectar la escolaridad de los niños, niñas y adolescentes implica la producción de respuestas pedagógicas a las situaciones escolares que definen tal riesgo.
De este modo, atender el riesgo educativo requiere diversidad de respuestas pedagógicas, complejas e integrales, en las que el proyecto institucional también se pone en juego. Así, aun cuando puedan definirse estrategias y herramientas generales, se entiende que las respuestas pedagógicas no seran unicas o universales, sino fundamentalmente singulares y requerirán la reflexión informada respecto a cada situación.
A la vez compromete a todos los actores del centro educativo y muy especialmente a los docentes en tanto responder a estas situaciones involucra la enseñanza y los apredizajes de tal modo que muchas veces se requiere poner en juego saberes y conocimientos pedagógico-didáctico diferente a aquellos dispuestos habitualmente.
MARCO CONCEPTUAL
EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE TRAYECTORIAS EDUCATIVAS SPTE
Siguiendo las definiciones contenidas en la Ley de Presupuesto, el Sistema de Protección de Trayectorias Educativas (SPTE) tendrá las siguientes líneas de trabajo: inclusión, identificación temprana del rezago y prevención de la desvinculación escolar, interciclos y educación y trabajo.
LOS COMPONENTES DEL SPTE
Componenete 1. La información del estudiante

Componente 2. La identificación temprana del rezago y prevención de la desvinculación.

Componente 3. El equipo de seguimiento y acompañamiento.
En la dimensión del trabajo pedagógico se observa la necesidad de profundizar los acuerdos con los colectivos docentes que promuevan la singularización de las acciones pedagógicas con cada estudiante, asi como la articulación territorial, que oficie de enlace con la familia y la involucren activamente en el acompañamiento.
Componente 4. El marco pedagógico institucional
El marco pedagógico se plasma en cada centro en el proyecto institucional-pedagógico, puede identificar y explicar propuestas particulares en clave inclusiva y atender a la continuidad de las trayectorias y la calidad de los aprendizajes. En actores involucrados en el espacio educativo, la concepción consensuada en torno al aprendizaje.
El transito inter-ciclos constituye la tercera linea de trabajo. Se entiende necesario acompañar en el desafío del transito a aquellos estudiantes cursando el ultimo años de cada ciclo educativo.
Cuarta linea de la articulación de la educación con el empleo. El objetivo a travéz de esta linea es minimizar la interrupción de las trayectorias educativas.
LAS ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN DEL SPTE
A. De la identificación temprana del rezago y la prevención de la desvinculación
B. Del compañamiento
De esta forma, se entiende que todos los docentes y todos los adultos en los centros, desde diferentes tareas y lugares, en diversos momentos de lo educativo y de los escolar son quienes tienen a su cargo el acompañamiento de las trayectorias.

A la vez, se conformará un equipo de seguimiento y acompañamiento en cada centro con aquellos actores educativos que cuenten con horas destinadas a la institución (AP, Adscriptos, Equipo de Dirección, docentes de aula, docentes de informática, docentes de laboratorio, encargado de biblioteca, equipos técnicos, referente de participación, otros).
Este equipo, tendrá tares especifica, en el marco de las orientaciones de la Dirección y el proyecto institucional. Sus responsabilidades quedarán definidas de esta forma y podrán ser: identificar estudiantes a acompañar y acciones posibles, monitorear-reformular el compañamiento, trabajar con referentes familiares (contactar, buscar su involucramiénto y apoyo, etc) y articulara con referentes en territorio.
Full transcript