Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SONORA EN LA HISTORIA etapa prehispanica

No description
by

jose jaime lugo lopez

on 18 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SONORA EN LA HISTORIA etapa prehispanica

SONORA EN LA HISTORIA
INDICE BLOQUE II
Secuencia Didáctica 1. Etapa prehispánica en Sonora

Secuencia Didáctica 3. Las reformas borbónicas
Visita de Don Pedro de Rivera y Villalon. La creación de la gobernación de Sonora y Sinaloa.
La visita de Don José Galvez: La comandancia general de las provincias internas a la capital novohispanica.
La visita del marques de Rubí y de Nicolás de Lafora
Intendencia de Arizpe
Expulsión de los Jesuitas novohispanos
Las sociedades agrícolas en la Sonora prehispánica
Las sociedades indígenas al momento de contacto con los españoles
Secuencia Didáctica 2. Colonización en Sonora
Exploración y conquista del noroeste
Colonización en Sonora
Las misiones Jesuíticas
Colonización civil
Los presidios
Organización política-administrativa de la provincia de Sonora
Secuencia Didáctica 4. La crisis de la monarquía hispánica y sus consecuencias en la intendencia de Arizpe.Sonora.1808-1821
Situación política,social y económica de Sonora, a principios del siglo XIX
Crisis de la monarquía económica en 1808
Irrupción del liberalismo en 1810
Insurgencia que no prendió en Sonora.1810
Los sonorenses y el logro de la independencia.1821
Las Sociedades Agrícolas En La Sonora Prehispánica
Se han considerado cuatro grandes culturas agrícolas en Sonora: La cultura Trincheras en el norte; la cultura río sonora en la zona serrana central del estado; la cultura Casas Grandes en el extremo noroeste y la cultura Huatabampo.
Las Sociedades Indígenas Al Momento Del Contacto Con Los Españoles
Los relatos de los primeros exploradores españoles que pasaron por territorio sonorense,dan a conocer numerosos grupos indígenas agricultores con la llegada de los misioneros y jesuitas,se empezó a identificar las lenguas que compartían los habitantes de determinados territorios.En Sonora identificaron a individuos que hablaban una lengua similar:la Cahita pero que conformaban dos grupos hostiles entre si los mayos y los yaquis.
Hacia la parte central y serrana del estado los españoles identificaron grupos como los Eudeves,Sisibotaris,Aivinos,Opatas,Pimas bajos y Pimas altos.
Exploración Y Conquista Del Noroeste
Entre los anos 1533 y 1536 llegaron los primeros expedicionarios a Sonora. Entre ellos estaba Alvar Nuñez Cabeza de Vaca que junto a otros compañeros lograron atravesar la actual Sonora. Diego de Guzmán encabezo una expedición con la intención de ampliar las conquistas llamadas la "Mejor España". Logro avanzar hasta las riberas del Río Mayo y las del Yaqui donde encontraron indios semi nómadas.
La Colonización En Sonora
En 1589 el gobernador de la Nueva Vizcaya inicio los tramites para llevar misioneros jesuitas a Sinaloa.Habia llegado el momento en que estaban dadas las condiciones para iniciar el proceso que llevaría a la incorporación de los territorios mas al norte al imperio colonial.
Las Misiones Jesuíticas
Los jesuitas buscaron crear un tipo de sociedad independiente constituida por ellos y los indios, en la que la vida comunitaria les diera a estos últimos por medio del cristianismo la salvación y gloria eterna. Los jesuitas se establecieron entre las comunidades nativas.
Colonización Civil
Fue un proceso de expansión jesuita que se origino en 1640:tubo lugar entre el Capitán Don Pedro de Perea y el Virrey de México,para organizar el poblamiento al norte del río Yaqui formando el primer asentamiento en Sonora.
Como condiciones fueron:constituiría una nueva demarcación política de la cual Perea seria el descubridor y el primer poblador.
Ejerció el cargo de alcalde mayor,tenia que erigir una villa que sirviera de cabecera donde pondrían los fuertes necesarios para la seguridad de la región.Para ello se le otorgo un plazo de cuatro años y la obligación de presentarse ante el gobernador de la nueva Vizcaya.
Los Presidios
Los presidios consistían en un recinto amurallado, aunque someramente construido aveces levantados por la propia guarnición,que albergaban un numero mínimo de edificios.
En Sonora estaban conformados por una guarnición pagada, inicialmente pequeña,de alrededor de 25 soldados,donde vigilaban lugares donde podrían entrar indios enemigos,acompañare misioneros a lugares inexplorados,entre otras cosas.
Este conjunto de presidios permanecieron a lo largo del siglo XVIII,algunos reubicados como el de Tubac que se traslado a Tucson en 1776.
Organización Política-administrativa de la provincia de Sonora
Existen 5 provincias del noroeste,Sonora,Ostimuri,Sinaloa,Culiacan y el Rosario de las cuales 4 eran parte de la gobernación de la nueva vizcaya.En cada provincia existían determinadas alcaldías mayores que son las que determinaron la vida política de las provincias,cada alcaldía tenia como mayor misión la administración de justicia tanto españoles como a los naturales.
Visita de Don Pedro de Rivera Villalon. La creación de la gobernación de Sonora y Sinaloa.
Esta visita trajo como consecuencia la elaboración del reglamento para presidios de 1729 y la creación de la gobernación de Sonora y Sinaloa. Rivera propuso que se creara una gobernación formada por las cinco provincias del noroeste:Sonora, Ostimuri, Sinaloa, Culiacan y el Rosario. Y surgió una nueva demarcación política-administrativa en el noroeste que actualmente comprende los estados de Sonora y Sinaloa.El 14 de Mayo de 1732 se aprobó la creación de la gobernación de Sonora y Sinaloa.El 23 de Octubre de 1733, en el presidio de Sinaloa,tomo protesta Manuel Bernal de Huidobro convirtiéndose en el primer gobernador de Sonora y Sinaloa.
Visita de Don José de Galvez: La comandancia General de las Provincias internas a la capital novohispana
Comenzó su recorrido en 1766 por las provincias internas,participo en la expedición contra los Seris de Cerro Prieto,de regreso a la capital de la novohispana elaboro junto con el virrey Marques de Croix un plan para creación de la comandancia general de las provincias internas..
La Intendencia de Arizpe
Una de las principales reformas políticas-administrativas introducidas en la nueva España durante la segunda mitad del siglo XVIII fue el establecimiento de un régimen de intendencias.
Durante su visita a la Nueva España, José de Galvez redacto, virrey Marques de Croix,informe y plan de intendencias que conviene establecer en las provincias de Nueva España; Era una medida para mejorar la administración y hacer mas efectivo el control político.
Tendrían jurisdicción sobre cuatro causas o asuntos;justicia, hacienda, guerra y firmamento (policía)
La visita del Marques de Rubí y de Nicolás de Lafora
El Marques de Rubí emprendió su recorrido en 1766 por los presidios del norte de la nueva España,Abarcando la frontera desde Sonora hasta Texas,acompañado de Nicolás de Lafora,en cuyo viaje logro visitar los seis presidios de Sonora.
Concluyo su misión a principios de 1768 y después escribió un informe al virrey en el que planteaba la necesidad de cerrar los huecos defensivos que había en la frontera, siendo un o de ellos el Bolsón de Mapimi.
Y Lafora elaboro los mapas mas detallados de todos los presidios que visito.
La Expulsión De Los Jesuitas Novohispanos
Las causas no hay que buscarlas exclusivamente en el ámbito religioso sino también en lo económico, político y en el campo de la educación donde los jesuitas tenían un eficiente predominio.
la orden de expulsión fue recibida en México por el virrey marques de Croix en mayo de 1767.
Situación política, social y económica de Sonora, a principios del siglo XlX.
al iniciar el siglo XlX la intendencia de Arizpe, que incluía a las provincias de Sonora y Sinaloa, parecía vivir un momento de paz y de progreso, bajo el mando del intendente gobernador Alejo Garcia Conde.
Por otra parte la minería estaba en buen momento con el auge de los placeres de oro en la Cieneguilla y las minas de plata de Álamos. La agricultura y la ganadería se desarrollaban en lugares como la villa del Pitic.
La crisis de la monarquía española de 1808
Sonora se encontraba en un momento de relativa paz y progreso,mientas España pasaba por severos segmentos políticos y la familia real pasaba un descrédito entre el pueblo al grado de que el mes de Marzo de 1808 hubo un levantamiento que obligo al rey Carlos IV a abdicar en favor de su hijo Fernando VII de quien esperaban un mejor reinado.


La Interrupción Del Liberalismo 1810
El 24 de septiembre de 1810 se reunieron en el puerto español de Cadiz los diputados electos alas cortas generales y extraordinarias. Manuel Maria moreno. con esa declaración se inicio una revolución liberal que acababa con el absolutismo. tan bien señalaba la elección popular de los ayuntamientos en los pueblos y ciudades.
en Sonora, la constitución se juro asta fines de 1803. su impacto mas visible fue que se eligieron ayuntamientos en las poblaciones no indígenas mas importantes
La Insurgencia que no prendió en Sonora
El 16 de septiembre de 1810 estallo la insurrección encabezada por Miguel Hidalgo, la cual expresaba los viejos agravios que tenían los criollos de parte de los españoles peninsulares.
Una serie de reivindicaciones sociales como la abolición del tributo, de la esclavitud, la distribución de tierras, entre otras.
En las iglesias de Sonora se difundían la condena al movimiento de Hidalgo y se amenazaba de excomunión a los que lo apoyaran.
En 1814, los franceses finalmente fueron derrotados y obligados a salir de España.

Los Sonorenses y el logro de la independencia. 1821
El 24 de febrero de 1821 dio a conocer el plan de iguala para obtener la independencia de la nueva España.
destacados en el sur de la independencia o en la nueva Galicia (actual estado de Jalisco), se unieron al plan de iguala. tal fue el caso de Mariano Urrea, capitán del presidios de altar.
la guarnición de Arizpe, encabezada por Antonio Narbona.
Para este momento ya alejo Garcia Conde, comandante general de las provincias internas.
Full transcript