Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La agonía de Rasu Ñiti

No description
by

katherin arciniegas barco

on 7 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La agonía de Rasu Ñiti

Análisis
Este bello relato condensa admirablemente la interpretación arguediana de la cultura andina. El cuento irradia una rica gama de símbolos y significados sobre lo que Arguedas quería ver en el mundo andino: una cultura que ha preservado su entraña mágico religiosa ancestral y que extrae su fuerza de una identificación con una naturaleza animada de dioses y espíritus que se manifiestan a través de la danza y el canto.
La Agonía de Rasu Ñiti
José María Arguedas
Idioma Original:
Español

Editorial:
Camino del Hombre Taller de Artes Gráficas Ícaro.

País:
Lima, Perú.

Fecha de publicación:
1962

Narrador:
Cambia de tercera a
primera persona


Características
Argumento:

El cuento relata los últimos instantes de la vida del indio Pedro Huancayre (Rasu-Ñiti), un célebre danzante de tijeras o dansaq, quien utiliza las pocas fuerzas que le quedan para danzar mientras agoniza, Aquella acción la hace acompañado de dos músicos (un violinista y un arpista), desplegando un ceremonia espectacular, que presencian su mujer y sus hijas, y su joven discípulo Atuq Sayku.

Rasu-Ñiti muere en trance y lega a su discípulo el Wamani o espíritu de la montaña que se manifiesta en forma de cóndor, una deidad andina que hizo de Rasu-Ñiti un excelente bailarín, de acuerdo a la visión andina.
Personajes:
• Pedro Huancayre o Rasu Ñiti («Que aplasta nieve») un veterano danzante de tijeras o dansaq. Vive en una pequeña aldea de los Andes, junto con su familia, dedicado a las labores agrícolas.
• La esposa de Rasu Ñiti.
• Las hijas de Rasu Niti, muchachas que ayudan en las tareas domésticas del hogar.
• Atuq Sayku («Que cansa al zorro»), joven discípulo de Rasu-Ñiti.
• Lurucha, el arpista de Rasu-Ñiti
• Don Pascual, el violinista.
• Wamani el padre de Rasu Ñiti, un espiritu

La danza de tijeras:
La danza de tijeras es propia de los departamentos de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. Es un baile espectacular lleno de acrobacias y pasos difíciles que se ejecuta al ritmo del arpa y el violín. Los bailarines o dansaqkuna usan trajes muy llamativos, adornado de espejos, plumas y bordados. Según Arguedas, esta danza es de origen hispánico pero el pueblo quechua lo adoptó e integró a su acervo cultural a tal punto que hoy parece rasgo inconfundible de su identidad.
Mensaje:
El danzante de tijeras muere tranquilo pues sabe que ha mantenido fielmente su identidad y ha asegurado la supervivencia de la cultura andina. La ceremonia de su muerte es a la vez la iniciación del nuevo dansaq del pueblo, en un ritual que simboliza la continuidad de muerte y nacimiento en la naturaleza y en los cultivadores de la tradición. El mensaje que nos trasmite es la lucha tenaz de la cultura andina por no desaparecer.
Full transcript