Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

cultura precolombina de la amazonia

No description
by

Natalia Palacios

on 7 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of cultura precolombina de la amazonia

¿que es una cultura precolombina?
LOS UITOTO O HUITOTO
ANDOQUE O PASIAJA
LOS SALIBA
La familia lingüística Sáliba-Piaroa está constituida por las lenguas habladas por los pueblos amerindios sáliba o sáliva y piaroa. En Colombia, en la región de Manaveni, Vichada viven unos 700 piaroas, El sáliba por su parte cuenta con unos 1300 hablantes en Araucay Casanare, en Colombia
LOS

CUBEO O KUBEO
Cubeo, kubeo o pamiwa es un pueblo indígena que habita en la cuenca del río Vaupés, especialmente a lo largo de sus afluentes Caduyarí y Querarí, así como del Pirabotón y el Cabiyú. Son unas cuatro mil personas, la mayoría de las cuales viven en el resguardo indígena del oriente del departamento del Vaupés, una parte en los departamentos de Guaviare y Guainía y otra parte en Brasil. El idioma cubeo, pâmîé o pâmi kâmu, pertenece a la familia tucano, rama central o media.
cultura precolombiana amazonica
En la región amazónica se encuentran los tikunas, huitotos, andokes, salibas, cubeos, curripacos y tucanos:


cultura precolombina de la amazonas
Cultura precolombina es toda aquella desarrollada en América antes de la llegada de Colón.
Cultura es un concepto polémico en su definición:
1) Todos los humanos desarrollan formas culturales
2) La cultura se genera, se estructura y se aprende.
3) La cultura es dinámica por que cambia determinada por los avances del ser humano.
Pre = antes de.
Colombino= relacionado con Colón.
Culturas Precolombinas
los ticuna o tikuna
Los ticuna o tikuna son un pueblo amerindio que habita entre Perú y Manaos, Brasil, en el Trapecio Amazónico en Colombia, entre el río Putumayo o Içá y el río Amazonas y en el bajo río Caquetá o Japurá. Son en la actualidad más de 30 mil personas.
Los uitoto, huitoto, witoto o güitoto son una comunidad o etnia indígena de la Amazonía colombiana y peruana, cuyo territorio originario se encontraba en la parte media del río Caquetá y sus afluentes, y la zona selvática que va hasta el río Putumayo. En la actualidad se encuentran dispersos en varias regiones del Amazonas, habitando la región conocida como el Medio Amazonas Colombiano así como un importante sector peruano en la frontera con Colombia.
Andoque o Pasiaja es el pueblo indígena que habita actualmente en la parte inferior del caño Aduche, corregimiento de Puerto Santander (Amazonas) y en el río Caquetá, abajo de Araracuara. Los Andoque se designan a sí mismos como "gente del hacha"
Los kurripako son un pueblo indígena que habita en las cuencas de los ríos Içana y del Guainía, así como del bajo Inírida y el alto Orinoco en el departamento colombiano de Guainía, el estado venezolano de Amazonas y en el Aliary y São Gabriel da Cachoeira, estado de Amazonas (Brasil). Su idioma pertenece a la familia arawak y está estrechamente relacionado con el de los warekena y el de los barí.
LOS CURRIPACOS O KURRIPAK
Tucano, Tukano o Dasea son un grupo étnico indígena nativo de las selvas del departamento colombiano del Vaupés y el estado del Amazonas (Brasil), frontera colombo-brasileña. A veces se aplica el calificativo "tucano" en sentido amplio a los hablantes de lenguas tucanas que estrictamente no forman una única etnia sino un conjunto de etnias diferenciadas aunque lingüísticamente emparentadas. Cerca de 7 mil miembros de la familia lingüística de los Tucano habitan en Colombia, principalmente en el Resguardo indígena del oriente del Vaupés, en Acaricuara, Monfort y Piracuara, así como en los ríos Papuría y Paca, aunque una parte ha migrado a San José del Guaviare y Miraflores (Guaviare). El idioma tucano hace parte del grupo oriental de la familia tucano.
LOS TUKANOS O TUCANOS
ubicCIONes
NORTE: sucumbio
SUR: pastaza
ESTE: pichincha,cotopaxi y tungurahua
OESTE: provivencia de orellana

La Región de la Amazonia Colombiana es una de las más ricas de Suramérica, tanto en su diversidad étnica, cultural, paisajística, etc.

Gran parte de su población esta conformada por tribus indígenas que conservan sus costumbres, su lenguaje, su cultura y sus tradiciones, quienes han convivido siempre con la naturaleza que los rodea y que constituye su hábitat, manteniendo una lucha permanente por la preservación de la Región Amazónica.

Entre ellos podemos mencionar los nukaks (quienes conservan aún sus costumbres nómadas), los ticunas, los tucanos, los camsás, los huitotos, los yaguas y los ingas.

Sus costumbres alimenticias esta basada en los productos agrícolas nativos de la región y en el pescado, los cuales preparan de una forma particular conocida como la técnica de las tres piedras.

Dentro de la región Amazónica se encuentran varias clases de frutas exóticas, exclusivas de esta región entre las cuales podemos mencionar el copoazú, el arazá, el caimarón.
¡algunas costumbres!
¡ya!
Full transcript