Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Importancia & Problemática de los Sectores productivos del Perú

TRABAJO DE ECONOMIA
by

Fernando J. Neira Saavedra

on 10 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Importancia & Problemática de los Sectores productivos del Perú

Importancia y problemática de los sectores productivos en el Perú
¿A que sé llaman sectores económicos?
Los sectores productivos o económicos son las distintas ramas o divisiones de la actividad económica, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla. Los sectores productivos son sectores económicos de la producción, dedicados a la extracción y transformación de materias primas, así como la prestación de servicios.
¿Cuáles son los sectores productivos?
El economista Colin Clarck, ha determinado dentro de la producción tres sectores:
Sector Primario
Es el sector encargado de extraer da la naturaleza los recursos (materias primas) para ser utilizados diariamente como peces, frutas, etc.
En algunos casos las actividades del sector primario son simples (recolectar), en otros es más compleja y se requiere el uso de maquinas y capitales (agricultura y minería).
En general, en este sector el trabajador para realizar sus actividades no necesita, muchas veces, especialización o de aprendizaje detallado; por lo tanto, el salario que recibe es bajo.
Los países que mayormente han desarrollado el sector primario, en desmedro de otros sectores, son los países dependientes de economías débiles.
Es el caso de muchos países de África, Asia y América Latina.
Se encuentran dentro de este sector: la agricultura, la ganadería, minería, pesca tala, recolección, etc.
LA MINERíA
La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica y no metálica. Los métodos de explotación pueden ser a cielo abierto o subterráneo. Los factores que lo determinarán serán entre otros la geología y geometría del yacimiento y la característica geomecánica del mineral y el estéril.
La minería es fuente de ocupación de miles de personas que laboran en la actividad minera y metalúrgica y explotación de petróleo, donde laboran más de 178,000 trabajadores en diferentes ramas.
LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA
Son actividades económicas primarias destinadas a la producción de alimentos mediante la crianza de animales aptos para el consumo humano y el seguimiento del ciclo reproductivo de las plantas para la satisfacción de las necesidades.
LA PESCA
La pesca es la captura y extracción de su medio natural de los peces u otras especies acuáticas como crustáceos, moluscos y otros vertebrados, además de mamíferos en el caso de culturas orientales. Desde tiempos antiguos, la pesca ha consistido en una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo.
De acuerdo con estadísticas de la FAO, el número total de pescadores y piscicultores se estima cercano a los 38 millones.[cita requerida] Hay dos tipos de pesca: en agua salada (mares, océanos) y en agua dulce (ríos, embalses, lagos lagunas).
Sector Secundario
Dentro de este sector se fabrica toda clase de bienes como por ejemplo, los productos químicos, industriales, etc.
Las actividades en este sector son más complejas y necesitan de trabajadores especializados y/o profesionales de acuerdo al trabajo que se realice.
Es el sector que transforma la materia prima en insumos y estos en bienes terminados.
Los países que realizan mayormente esta actividad son los llamados países desarrollados o industrializados.
La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, etc. Para su desarrollo, la industria necesita materias primas, maquinarias y equipos para transformarlas. Desde el origen del hombre, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos; en sentido estricto ya existía la industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX cuando el proceso de transformación de los recursos naturales sufre un cambio radical, que se conoce como "Revolución Industrial".
La Industria
Sector Terciario
El sector terciario se dedica, sobre todo, a ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas. Ello significa una gama muy amplia de actividades que está en constante aumento. Esta heterogeneidad abarca desde la tienda de la esquina, hasta las altas finanzas y el Estado. Es un sector que no produce bienes, pero que es fundamental en una sociedad capitalista desarrollada. Su labor consiste en proporcionar a la población todos los productos que fabrica la industria, se aprovecha la agricultura e incluso del propio sector servicios. Gracias a ellos, tenemos tiempo para realizar las múltiples tareas que exige la vida en la sociedad capitalista de consumo de masas: producir, consumir y ocupar el tiempo de ocio.
TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
Un país con una moderna infraestructura y eficientes servicios de transportes contribuye a mejorar la calidad de vida de la población. A fines de los años 80, la red nacional de carreteras tenía una extensión 78,127 kilómetros.
En relación con las telecomunicaciones, se extendió el uso de las microondas y se difundió la telefonía celular.
SERVICIOS TURÍSTICOS
El turismo siempre se ha considerado como elemento importante para el crecimiento económico del país, debido a que cuenta con una gran diversidad geográfica y riquezas arqueológicas que despiertan el interés y la admiración de los turistas nacionales y extranjeros.
SERVICIOS EDUCATIVOS
En los últimos años, la construcción de numerosas escuelas en el ámbito nacional ha sido una de las características más notorias. Asimismo, se han planteado varias propuestas o reformas en el currículo o plan curricular de la enseñanza escolar, tanto en el ambito primario como secundario. El objetivo es otorgarle al alumno las herramientas básicas para su desarrollo integral como persona.
BIBLIOGRAFÍA
GOOGLE ACADEMICO:
**http://comienzotercero.webnode.es/conocimiento/sectores-productivos-los-trabajos/
AUTOR: C.E.I.P MARIANO CASTILLO (VILLAMAYOR-ZARAGOZA)
**http://www.slideshare.net/gracielacardenasrivera/sectores-productivos-en-el-peru
AUTOR: GRACIELA CARDENAS
**http://algargos.lacoctelera.net/post/2010/03/17/diccionario-geograf-a-econ-mica-espa-a-conceptos-en
AUTOR: ALFREDO, FECHA DE PUBLICACION: 17 DE MARZO DEL 2011
**http://www.minem.gob.pe/estadistica.php?idSector=5&idEstadistica=5873
PAGINA DEL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
**http://es.scribd.com/doc/23345985/AGRICULTURA-Y-http://pescaartesanalencifras.blogspot.com/
FECHA DE PUBLICACION: 30 DE NOVIEMBRE DEL 2009
Google Academico:
http://atlasgeohistorico.blogspot.com/2011/05/los-sectores-economicos-en-el-peru.html INFO DE LA FECHA DEL 14 DE MAYO DEL 2011, AUTOR: PAUL SARDÓN

http://americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/peru-sector-industrial-crece-51-en-mayo-impulsado-por-subsector-no-primar
INFO DE LA FECHA MIERCOLES, 6 DE JULIO DEL 2011, AUTOR: AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS

http://peruturismoyviajes.blogspot.com/2010/10/crearan-marca-machu-picchu-que-ofrecera.htm
INFO DE LA DECHA DEL DOMINGO, 10 OCTUBRE DEL 2010, AUTOR: PERU TURISMO Y VIAJES

http://elblogdepatrigarcia.blogspot.com/2007/11/sector-secundario.html
INFO DE LA FECHA MIÉRCOLES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2009, AUTOR: PATRICIA
GRACIAS
ANEXO 1
Fernando J. Neira Saavedra
Full transcript