Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Joyce Travelbee

No description
by

Fran Victoria

on 12 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Joyce Travelbee

Joyce Travelbee
Introducción.
A lo largo de la historia de Enfermería se han desarrollado diversas prácticas en el cuidado del paciente por lo que diversas teoristas y profesionales de la salud han creado una variedad de teorías, las cuales en conjunto reúnen todos los referentes para una buena práctica.
Joycee Travelbee.
Nació en 1926, enfermera psiquiátrica, educadora y escritora.
1956: Completó su licenciatura en Ciencias en Enfermería
1959: Completó su Maestría en Ciencias en Enfermería.
1963: Artículos en revistas.
1966 y 1969 : Libros.
973: Programa de doctorado, no alcanzó a terminar el programa, ya que falleció a los 47 años en 1973.
Modelo.
1) Interacción enfermero-paciente Describe distintos tipos de personas y por lo cual el enfermero debe establecer relaciones terapéuticas distintas en cada caso.

Clasificación del modelo.
Según el paradigma en el que se encuentra se clasifica dentro del de integración ya que se orienta hacia la visión global de la persona como centro de la práctica de Enfermería. Según su alcance teórico se define como una teoría.
Aunque desarrolla una teoría de nivel intermedio, ya que sus objetivos son más restringidos que las grandes teorías.

Conceptos.
1) Ser humano: Individuo único e irreemplazable.
2) Paciente: Seres humanos individuales que necesitan cuidados, servicios y asistencia por parte de otros.
3) Enfermero/a: Ser humano. Posee un bagaje de conocimientos especializados y la capacidad para aplicarlos con el propósito de ayudar a otros
4) Enfermedad: Una categoría y una clasificación. Objetivo: Efectos que se manifiestan en el individuo. Subjetivo: modo en que cada ser humano se percibe a sí mismo como enfermo.
Bases teóricas.
Influencias recibidas por:

1) Papleu con la teoría de relaciones interpersonales.
2) Orlando con la teoría del proceso de enfermería.
3) Viktor Franklo con la teoría de la logoterapia.
Teoría relación persona-persona:
Una de las contribuciones mas significativas ha sido su reflexión respecto de tres suposiciones y mitos en la enfermería hasta la actualidad: Compromiso emocional, Aceptación y Actitud no juzgadora y objetividad.
1) Compromiso emocional:
Apoyo emocional, comprometerse emocionalmente es la capacidad e interesarse por otra persona, sin que este interés nos inhabilite para ayudarlo. Es un proceso que se desarrolla durante toda la vida.
La aceptación es un proceso difícil, las enfermeras rechazan “conductas” o sienten “rabia”, a veces, por la situación del paciente. Si “aceptar” es no efectuar cambios, no es una actitud deseable. Advierte que en enfermería queremos cambiar lo que hace sufrir al paciente.
2) Aceptación y actitud no juzgadora.
3) Objetividad.
Ser objetivo es la capacidad de observar lo que realmente ocurre excluyendo prejuicios derivados de sentimientos personales. Es una meta a lograr a través de un proceso personal.
La teoría de Travelbee es inductiva. Parte de situaciones específicas de Enfermería para crear ideas generales. Travelbee parece seguir una forma lógica definiendo primero los conceptos de su teoría, para pasar luego a las afirmaciones y, finalmente, establecer objetivos específicos para la Enfermería.

Teoría inductiva.
5) Sufrimiento: Sensación de malestar que abarca desde una simple molestia transitoria de tipo mental, físico o espiritual, hasta la angustia extrema
6) Dolor: No es observable; sólo pueden detectarse sus efectos. Experiencia individual que es difícil comunicar plenamente a otra persona.
7) Esperanza: Estado mental caracterizado por el deseo de alcanzar una meta o lograr un objetivo.
8) Desesperanza: Carencia de esperanza.
9) Comunicación: Proceso por el cual el enfermero/a es capaz de establecer una relación de persona a persona con el paciente y realizar así el propósito de la enfermería
10) Interacción: Cualquier contacto entre dos individuos durante el cual éstos ejercen una influencia recíproca.
11) Enfermera-paciente: Cualquier contacto entre un enfermero/a y una persona enferma.
12)Necesidad de Enfermería: Cualquier requerimiento de la persona enferma.
13)Empleo terapéutico del yo: Capacidad de usar la propia personalidad de forma consciente y con plena intención para tratar de establecer asociaciones y estructurar la intervención de enfermería.
14) Empatía: Proceso por el cual un individuo es capaz de comprender el estado psicológico de otro.
15) Simpatía: Deseo de ayudar al individuo que se encuentra sometido a estrés.
16) Acercamiento: Experiencia o una serie de experiencias, que son vividas simultáneamente por el enfermero.
1) Enfermería:
“Proceso interpersonal mediante el cual el profesional de la enfermería ayuda al individuo, familia o comunidad a prevenir o a enfrentarse con la experiencia de la enfermedad y el sufrimiento y, si es necesario, a encontrar un sentido a dicha experiencia”
Metaparadigma.
2) Salud:
- Criterio subjetivo:
Estado de bienestar definido individualmente según la propia apreciación del estado físico, emocional y espiritual.
- Criterio objetivo:
"Ausencia de enfermedad, discapacidad o defecto detectable por el examen físico, las pruebas de laboratorio, la valoración por un director espiritual o un consejero psicológico".
3) Entorno:
Travelbee no define explícitamente el entorno en su teoría. Define la condición humana y las experiencias vividas por el ser humano como sufrimiento, esperanza, dolor y enfermedad. Estas situaciones pueden equipararse con el entorno.

Enfermero/a – paciente:
Son estereotipos útiles en la comunicación, estos papeles se deben constatar para fomentar la relación de persona a persona.
La enfermedad y el sufrimiento “son encuentros espirituales, así como experiencias emocionales y físicas”.
Comunicación entre ambos.

1) Encuentro original:
Impresiones entre el enfermero y la persona enferma y viceversa.
2) Relación de identidades: Percepción del enfermero/a de la persona enferma como individuos únicos.
3) Simpatía:
Ir más allá de la empatía y esta se da cuando el enfermero/a quiere aliviar la causa de la enfermedad o el sufrimiento.
Según Joycee Travelbee
La persona humana muestra fe en el enfermero/a. “Un enfermero/a es capaz de conseguir el acercamiento porque posee los conocimientos necesarios y las actitudes requeridas para ayudar a las personas enfermas y porque es capaz de percibir, apreciar y responder a la individualidad de cada ser humano enfermo”.
1) Claridad:
La meta u objetivo de la enfermería, tal y como se establece en la definición de enfermería de Travelbee, es coherente con el énfasis de su presentación. Travelbee se centra en las personas adultas que están enfermas y en el rol de enfermera para ayudarlas a encontrar un significado a su enfermedad y sufrimiento.
Evaluación.
2) Simplicidad:
La teoría de Travelbee no de goza de simplicidad porque tiene muchas variables. Está diseñada para ayudar a las enfermeras a apreciar no solo la humanidad de los pacientes sino también la humanidad de la enfermera.
3) Generalidad:
Tiene un gran alcance de aplicación la cual generó principalmente como resultado de su experiencia con los pacientes psiquiátricos, pero su uso no se limita a esta situación.
4) Precisión empírica:
Tiene un bajo grado de validez empírica, debido a su falta de simplicidad, sin embargo, Katherine Taylor, una ex estudiante y compañera de Travelbee, la recuerda como una lectora prolífica cuyo despacho estaba casi siempre colmado de documentos de fichas bibliográficas, por lo cual, aparentemente, la teoría de Travelbee se basa en sus experiencias acumulativas de enfermería y en sus lecturas más que en la evidencia de un estudio de investigación particular.
5) Consecuencias deducibles:
La utilidad de la teoría está relacionada con su capacidad de describir, explicar, predecir y controlar los fenómenos. Algunas variables que pueden afectar a la implementación de una relación terapéutica entre enfermera y paciente.

Conclusión.
Las teorías son importantes para el desarrollo de cada disciplina.
El hombre necesita de la enfermería ya que la salud es un pilar fundamental para las personas y a nivel social los modelos son representaciones prácticas en teoría y realidad.
Persona-persona favorece terapéuticamente la atención de los pacientes. La comunicación, el conocimiento y el respeto son factores determinantes para interactuar con el paciente.

Full transcript