Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

GUSTAVO ROJAS PINILLA

No description
by

Valentina Amézquita

on 10 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GUSTAVO ROJAS PINILLA

GUSTAVO ROJAS PINILLA
Gustavo Rojas Pinilla
Fue un militar, ingeniero civil y político colombiano que tras un golpe de Estado al titular Laureano Gómez, ocupó la presidencia de Colombia del 13 de junio de 1953 al 10 de mayo de 1957. Fue el único dictador que tuvo Colombia en el siglo XX.
GOLPE DE ESTADO
"No más sangre, no más depredaciones, en ningún nombre de ningún partido político. Paz, justicia y Libertad".
LOGROS DE SU GOBIERNO
Se interesó por hacer reformas sociales en beneficio de los sectores de bajos recursos y por el desarrollo económico y educativo bajo una política de orden. Para el logro de estas metas socio-económicas buscó estimular el trabajo, el desarrollo de la infraestructura del país, y facilitar la asistencia social, la educación y la orientación técnica. Los siguientes son algunos ejemplos.
CAIDA DE SU GOBIERNO
En 1956 pierde apoyó de los partidos que hasta el momento lo apoyaban al tratar de crear una autonomía social y/o tercer movimiento.
ROBO DE ELECCIONES 1970
REFERENCIAS
https://prezi.com/kn07sw3pa8it/gustavo-rojas-pinilla/
http://www.bdigital.unal.edu.co/1319/11/09CAPI08.pdf
http://www.slideshare.net/lina27angel/el-gobierno-de-gustavo-rojas-pinilla-23480886
http://rojaspinillagustavo.blogspot.com
http://www.slideshare.net/lina27angel/el-gobierno-de-gustavo-rojas-pinilla-23480886
http://www.las2orillas.co/23411/
http://www.aula365.com/post/dictadura-rojas-pinilla/
https://prezi.com/bwpy05xh8xrt/dictadura-de-gustavo-rojas-pinilla-1953-1957/
(1900-1975)
El 13 de Junio de 1953 tuvo lugar el golpe militar contra el gobierno del presidente Laureano Gómez, que llevo a la presidencia al teniente general Gustavo Rojas Pinilla. Rojas contaba con el apoyo del partido Conservador. Contaba además, con el apoyo de las Fuerzas armadas, la Policía Nacional, el Directorio Nacional Conservador y representante de ambos partidos. La Asamblea Nacional Constituyente (ANAC) da legitimidad al golpe.
Se generó una oposición al gobierno cuando Rojas Pinilla se postulo para la reelección (1958-1962).
Después de nueve días de activa resistencia civil y luego de tres días de paro general, Golpe de Mayo de 1957 estado mayor de las Fuerzas Armadas interfiere y Rojas Pinilla entrega su poder a una junta militar.

Como costumbre las estaciones radiales contaban los votos mucho más rápido que la Registraduria Nacional, en los que se anunciaba una ventaja de Rojas sobre Pastrana.

Rojas con 1'235.679 votos sobre Pastrana con 1'121.958. En la noche del 19 de abril.

El Ministro de Gobierno Carlos Augusto Noriega ordenó a las estaciones abstenerse de divulgar resultados globales.

En señal de protesta, el director de la cadena Todelar, Antonio Pardo García, suspendió las transmisiones de los resultados electorales..
Luego de la prohibición el ministro Noriega presentó boletines en los cuales Rojas Pinilla superaba a Pastrana por un reducido margen.

En la mañana del 20 de abril de ese año el resultado era 1'368.981 votos para Pastrana mientras que Rojas tenia 1'366.364 y en los días posteriores los votos en favor de Pastrana aumentaron considerablemente, lo cual fue duramente cuestionado por los seguidores de Rojas.

En Sucre, un boletín de la Registraduría documentado en el diario El Tiempo registraba 16.690 votos para Pastrana y 11.857 para Rojas, descendiendo los votos de Rojas a 7.519 en un nuevo boletín, lo cual fue denunciado por un abogado de la ANAPO.
En los casos de Cauca y Chocó, por su parte, se presentaron aumentos considerables en los votos de Pastrana, lo cual fue justificado por la enorme influencia de los partidos tradicionales en municipios apartados donde era más difícil enviar los votos.

Esa misma noche, la hija del candidato derrotado, Maria Eugenia Rojas, sabiendo de una rebelión de seguidores de Rojas llamó al entonces canciller Alfonso Lopez Michelsen, quien le informó que el presidente Carlos Lleras Restrepo había decretado estado de sitio y toque de queda.

Bajo esta declaratoria, se le dictó arresto domiciliario a Rojas quien a su vez hizo denuncias de fraude ante la prensa nacional y extranjera; de igual forma, varios dirigentes de la ANAPO fueron detenidos y conducidos a bases militares.
GRACIAS !!
TELEVISORA NACIONAL
Introdujo la televisión en el país. En 1954, al cumplirse el primer aniversario del gobierno militar, se inauguró la Televisora Nacional.
BANCO CAFETERO
En Julio de 1954 inicio operaciones el Banco Cafetero en Colombia, su principal objetivo era financiar la producción, recolección, transporte y exportación de café y otros productos agrícolas.
BANCO GANADERO
El Banco Ganadero nace en junio de 1956 en el marco de la primera feria de exposición agropecuaria y con el apoyo de un grupo de ganaderos del país. Su misión popular fue impulsar y fomentar la actividad.
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)
Con respecto a la educación y cultura promovió la creacion del SENA y del programa de escuelas radio telefónicas, para reducir el nivel tan alto de analfabetismo en el cual se encontraba el país.
DERECHO AL VOTO A LAS MUJERES
Reconoció los derechos políticos de la mujer, mediante el acto legislativo número 3 de la Asamblea Nacional Constituyente (ANAC), de agosto 25 de 1954.
AEROPUERTO EL DORADO
Este terminal aereo de pasajeros fue diseñado para reemplazar al aeropuerto de Techo. Su construcción se inicio en 1955 y entro en servicio a finales del año 1959 con las dependencias del entonces nuevo aeropuerto.
HOSPITAL MILITAR CENTRAL
Este hospital fue construido en Bogota con fines hospitalarios para atender al personas militar y a sus beneficiarios.
CALLE 26: AVENIDA JORGE ELIECER GAITAN
Se construye entre 1952 y 1958, se puso en servicio en el año 1959 y fue planeado para reemplazar al viejo Aerodromo de Techo que estaba ubicado a un costado de la glorieta de banderas al final de la avenida de las Americas.
Valentina Amézquita R.
Full transcript