Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Crisis asiática y sus repercusiones en el Perú

No description
by

liz sanz

on 8 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Crisis asiática y sus repercusiones en el Perú

La Crisis asiática y sus repercusiones en el Perú
I
NTRODUCCIÓN:
A raíz de la crisis asiática de 1997 a 1999, se realizó un análisis comparativo de la volubilidad de la bolsa de valores y de la devaluación de las monedas que la acompañaron. En este trabajo se evaluará cuáles fueron los efectos de esta crisis en el Perú y para un mejor análisis se han separado los efectos del Fenómeno del Niño ocurrido en el 97 al 1998.


Es importante mencionar que la situación interna del Perú tampoco era la misma que décadas atrás, ya que en el tiempo de la crisis asiática el Perú tenía una economía interna mucho más dolarizada y por lo tanto tenía cierta estabilidad fiscal, monetaria, además contaba con una inflación relativamente baja y reservas internacionales netas con las que podía abastecerse en caso de alguna emergencia.

No aplicó a tiempo medidas de política macroeconómica


No diseñaron ni elaboraron ningún plan integral de medidas económicas adecuadas para hacer le frente a los impactos negativos que podía trae consigo la coyuntura externa e interna


El efecto climatológico del Fenómeno del Niño (marzo del 97 a mediados del 1998) y posteriormente por la crisis económica y financiera internacional (97- 1999).
RESUMEN:

La crisis de asiática se inició en Tailandia en 1977, al devaluarse su moneda, el bath, afectando así a varios países de Asia, como por ejemplo: Corea, Filipina, Indonesia y Malasia.
La crisis asiática mostró los grandes cambios por los que atravesó el entorno mundial, 10 años después del culmino de la Guerra fría y a sólo dos años antes de que iniciara un nuevo siglo. Esta crisis se caracterizó por el uso excesivo del capital acumulado en inversiones ociosas o nada productivas, mal calculado y que nos recuerdan de alguna manera al Boom de préstamos que otorgó la banca mundial para América Latina en los 70.


D
e todo ello el mundo pudo observar las miserias de un sistema que distribuye de forma desigual los recursos que genera a escala global. Mostró además el dominio del sistema financiero sobre los sectores industriales; además del deseo de Asia por conseguir un desarrollo sostenible a través de la hegemonía de modelos económicos que fueron establecidos desde la posguerra y en el cual la participación del estado era esencial.


FRAGILIDAD EN EL SISTEMA FINANCIERO
La moneda de Malasia, Tailandia , Filipinas países del Este Asiático estuvieron sobrevaluadas por más de 3 años salvo Indonesia ; debido a ello el área exportadora había perdido competitividad a comparación con China.
Se manifestó un déficit de cuenta corriente principalmente en Tailandia de un 8% de PBI a comparación con los demás países que registraban un déficit de 4% a 5% de su PBI.

El sistema financiero de estos países se encontraba en declive Debido a préstamos mal efectuados por el Estado, los cuales se encontraron en estado de incobro , los mismos fueron adquiridos para la compra de acciones y terrenos , estos subieron sus precios sin ningún control y luego empezaron a bajar


Esta situación ahuyentó a la inversión y al flujo extranjero dentro de estos países por motivo de la inseguridad que los mismos ofrecían para sus capitales , se añadió también la actividad de algunos especuladores que desprestigiaron aún más la caída del valor de las monedas de estos países.

MOTIVOS POR LOS CUALES SE DESARROLLO LA CRISIS


LA CAIDA DE LA BOLSA DE VALORES DE HONG KONG

La caída de esta bolsa perjudicó a las demás bolsas de otros países por tratarse de un centro financiero internacional y por posicionarse la Bolsa de Hong Kong en el puesto cuatro de Bolsas del mundo por su valorización frente a las demás.

Este suceso también perjudicó a la Bolsa de New York la cual se encontraba algo revaluada también .Por el efecto de globalización de las bolsas; los inversores arman su nueva cartera de inversión comprando y vendiendo en otras bolsas.

En Corea del Sur surgieron problemas debido a que este país hizo muchos préstamos al exterior, para poder financiar el crecimiento de sus empresas, estas a consecuencia de no poseer criterio suficiente de manejar sus empresas y no saber dónde posicionar sus productos o servicios para la venta de los mismos originaron deudas impagables al Estado. También Corea del Sur invirtió parte de este préstamo en la Bolsa el cual de devaluó a la mitad de su valor.

Repercusiones de la Crisis Asiática en el Perú
1) En el Perú se produjo la disminución de sus exportaciones debido a la Crisis Asiática principalmente en los productos no tradicionales (materias primas).En consecuencia debido a la poca demanda por parte de Asia de productos importados trae como consecuencia el menor crecimiento de la economía mundial.
2) En países como EEUU y Europa se ve reflejado una disminución de su desarrollo económico en un 0.3% a 0.5% debido a la Crisis Asiática, lo cual nos indica que estos países demandaran en menores cantidades nuestra materia prima, lo cual significa que los precios de las mismas disminuyan, con excepción de los precios del cobre, oro y petróleo loas cuales variaron su precio no necesariamente por la crisis asiática sino por haberse producido una sobreproducción de estos minerales.
La evolución del índice de fragilidad financiera es consistente con el comportamiento del sistema bancario peruano durante el período de 1997 _ 1999. Así, se observa que el índice muestra una probabilidad ponderada de fragilidad de todo el sistema que fluctúa alrededor del 10 % hasta antes de la crisis financiera en Rusia, con lo cual se muestra que el sector bancario peruano enfrentó de manera sólida los efectos adversos del fenómeno del Niño y la crisis financiera en el Asia. Sin embargo, luego de la crisis en Rusia la probabilidad aumenta hasta el 30 % y después de la crisis en Brasil, se produce un impacto severo en la situación financiera del sector que eleva la probabilidad de fragilidad a más de 50 %

MEDIDAS CONTRA LAS CRISIS BANCARIAS
Las crisis bancarias es un efecto negativo en el desarrollo del sector real de la economía, porque impide el funcionamiento en los mercados financieros, afectan las decisiones de ahorro e inversión de los agentes económicos.
Entre las principales medidas se pueden clasificar en tres grupos:
Medidas monetarias del BCRP para enfrentar la crisis de liquidez.
Medidas crediticias
Medidas prudenciales y de cambio en el marco regulatorio del sistema bancario.
Crisis Asiática y sus consecuencias en la Bolsa de Valores de Lima
Se esperaba para ese año que Telefónica del Perú (TDP) continuara siendo el papel líder en la BVL en materia de participación dentro del monto negociado y la liquidez. Sin embargo no avizoraban lo que vendría en el año 1999 ya que llegaría a su fin el monopolio otorgado a TDP.

Crisis Asiática y sus consecuencias en la Bolsa de Valores de Lima
Las acciones eléctricas iniciaban una mejora en sus valores de mercado ya que se encontraban muy castigadas debido a la posibilidad del Fenómeno de El Niño causaría trastornos climatológicos, se decía que provocaría una sequia en el centro y sur del país.
El sector bancario continuaba con su crecimiento con respecto a depósitos y colocaciones, pero también afrontaron una competencia mas dura. Se vieron afectadas por el incremento de morosidad de la cartera y el aumento de progresivo de la cartera pesada.
PRINCIPALES ACCIONES DE LA BOLSA DE VALORES DE LIMA AL CIERRE DEL 30/01/1998
Crisis Asiática y Sus Consecuencias en la Economía Peruana
Exportaciones
En el comercio exterior la crisis financiera del sudeste asiático tiene una menor demanda de insumo o industriales de bienes de consumo por parte de los agentes económicos de los países afectados, tomando en cuenta que constituyo el 22% de las exportaciones totales peruanas en 1997. Existe una consecuencia colateral generada por esta situación de escasez de pedidos: la disminución de los precios internacionales de commodities lo que hace que nuestras exportaciones valgan menos, por otro lado la depreciación monetaria sufrida en la mayoría de los países asiáticos en cuestión.
En aquel tiempo nuestras exportaciones estaban constituidas en su mayoría por productos tradicionales se veían afectadas por los problemas de escasez de demanda y bajo precios aunque en distinta medida los principales productos de exportación en ese entonces era la harina de pescado, el cobre, zinc, plomo y café.

En el sector de la minera fue el que sufrió mayor grado los efectos de la recesión en Asia, por la reducción de la demanda que limita la producción y la caída de los precios internacionales, se mostraban en ese entonces una caída a excepción de la plata y el estaño en el caso del oro, el cobre y el petróleo la reducción fue bastante pronunciada.

Importaciones

Las importaciones han seguido un curso regular en los años 90’. Las importaciones provenientes de las cadenas productivas de harina de pescado en las compras de maquinarias se vieron reducidas por el efecto del Fenómeno del Niño y la desaparición de algunas especies marinas. Las importaciones que se dieron entre 1997 – 1999 han ido decayendo año a año, estas han dependido de algunos factores de la economía domestica


El Sector agrícola también es uno de los afectados porque podemos ver como este sector en esos años no se ha desarrollado de la mejor forma, las importaciones a este sector solo representa el 3.1% del total de bienes importados, con esto nos damos cuenta del poco enfoque por parte del gobierno en ayudar al sector agro. Las importaciones tanto en materias primas como bienes de capital sobrepasan el 50% lo que nos da como conclusión que hay una gran dependencia del sector industrial por insumos importados.
En febrero de 1998 los precios de las acciones peruanas estaban muy deprimidos y considerando las estimaciones positivas de las variaciones macroeconómicas del Perú se manifestaba que la BVL podía lograr una buena rentabilidad a largo plazo.
A corto plazo la volatilidad reino en el mercado y a partir del segundo trimestre del 1998 la BVL experimento una recuperación.
De tal manera se sugirió lo siguiente: “Para una cartera Conservadora de largo plazo, sugerimos los siguientes papeles: Telefónica del Perú, Credicorp, Edegel, Luz del Sur, Backus, Cementos Lima, Cementos del Norte Pacasmayo, Aceros Arequipa y Minsur” Indicaba Claudio Brigneti R.
Crisis Asiática y sus consecuencias en la Bolsa de Valores de Lima
EL SECTOR MÁS AFECTADO EN EL PERU
La crisis asiática afecto mucho a los países latinoamericanos siendo uno de ellos el Perú, en nuestro país se redujeron los precios de los productos agrícolas y de los minerales a consecuencia de la disminución de la demanda en los países asiáticos por la crisis.

La crisis asiática afecto a diferentes sectores en el Perú, las exportaciones de materias primas se redujeron ya que el Perú es principalmente exportador de materia prima a países asiáticos; Los precios se redujeron por la disminución de la demanda de materias primas, minerales y la desaceleración del crecimiento de los países a consecuencia de la crisis, esto afecto el crecimiento no solo de los países asiáticos como corea del sur, indonesia, Tailandia, sino también otros países como estados unidos, los países europeos.
observar la disminución de los precios en el año 1997y 1998, el cobre disminuyo su precio en un 16% ya que su precio en el año 97 era de 79.9 y bajo a 66.8 en el 98, la plata también disminuyo en un 14% siendo su precio en el año 1997 de 5.72 y bajo a 4.89 en el año 1998, el precio del zinc disminuyo en 13% ya que su precio en el año de 1997 era de 50 y bajo a 43.5 el año 1998.
CONCLUSIONES
se puede observar la disminución de las exportaciones mineras, el cobre disminuyo de 501.2 mil toneladas en el año 97 a 486.4 mil toneladas en el año 98, el estaño disminuyo de 133.2 mil toneladas en el 97 a 121.5 mil toneladas en el año 98, el plomo disminuyo de 237.0 mil toneladas a 208.7 mil toneladas, el zinc disminuyo de 539.3 mil toneladas a 445.2 mil toneladas, el oro aumento sus exportaciones pero a precios menores.
Las acciones del sector de la construcción, se vieron favorecidas por el dinamismo de la construcción de viviendas y centros comerciales, así como las obras de reconstrucción en las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño.
Las acciones mineras, tuvo un impresionante ascenso bursátil en el primer trimestre del 1997, no se repitió en el 1998 , por causa de la relación directa con el precio de los metales .
GRACIAS ......
Full transcript