Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Comecon

No description
by

Todos Autistas

on 10 April 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comecon

¿Qué es el comecon?
Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME o Comecon). Se trató de una organización de cooperación económica liderada por la Unión Soviética y que integró a los países satélites de ésta que quedaron bajo su bloque de influencia. Trató de fomentar las relaciones comerciales entre estos países, y el modelo económico adoptado fue el de la URSS.
Comecon
El 1947 la ruptura entre bloques era evidente y Estados Unidos ofreció un programa de reconstrucción económica a Europa como arma más efectiva contra el avance del comunismo. Este plan se conoció como el Plan Marshall.
Características
• Se organizó en 1949 y su cede central también se encuentra en Moscú


• La primera sesión se celebró en abril del mismo año, las decisiones se tomaron por conformidad hasta inicios de 1960, siendo el ruso el idioma del trabajo.

características
• El equivalente militar del COMECON ERA EL Pacto de Varsovia, aunque la membrecía del Comecon era significativamente más amplia, ya que abarcaba el este de Europa sino también a otros países como Cuba, Nicaragua, Mozambique, Irak y Vietnam.

• Por impulso soviético los miembros del comecon dividieron el trabajo entre los distintos países, creando zonas productoras de materias primas, siderurgia, industria petroquímica, ect

Características
• Sus organismos principales son: Un comité ejecutivo, un consejo supremo, un secretariado general y 18 comisiones permanentes.

• La organización aprobó directrices para la colaboración entre los miembros que quedaron establecidas en documentos como: Los principios de la división internacional Socialista del trabajo y el programa complejo de la integración económica Socialista.

Importancia Del
En 1949, nació el COMECON, instituto multinacional que agrupaba a la URSS y a los países del Este con la excepción yugoslava que buscaba el fomento y la planificación de los intercambios comerciales entre los países del bloque. Hubo que esperar hasta 1960 para que este organismo funcionara con plenitud.
La URSS fue creando una red de alianzas que diera coherencia a su bloque. No obstante, esta red fue mucho menos densa y tardó más en consolidarse. El gobierno de Moscú fue firmando Acuerdos bilaterales con las "democracias populares" y con la China comunista de Mao.

Sus consecuencias
En consecuencia, ambos procesos (comecon, pacto de Varsovia) tuvieron una base de partida desde el mismo escenario pero con concepciones distintas. Europa Oriental al terminar la II Guerra Mundial, estaba constituida mayormente por países rurales y subdesarrollados, salvo Checoslovaquia y Alemania del Este.
Consecuencias
En este escenario de países de precario desarrollo o divididos por el nuevo mapa político que resultó del conflicto bélico, fue fácil lograr su alineamiento en las líneas políticas que marcaba la URSS como nueva potencia regional, que bajo la égida del socialismo vio la oportunidad de expandir su influencia y control sobre todo un bloque de países, el bloque soviético, enfrentado al otro bloque que agrupaba a las democracias occidentales. En este marco de bipolaridad y de “guerra fria”, se movio el mundo casi toda la segunda mitad del siglo XX.
GOAL!
COMECON
por: Jahir Bravo
Daniela Gomez , aldair ortega Guztavo molina y Paola Zabala

• Su misión es la de coordinar las economías de los países de Europa Oriental, desarrollar sus recursos económicos y el comercio.

• De una institución regional se transformó en una organización internacional socialista que agrupó a estados de tres continentes

• En octubre de 1974 la organización se le concedió el Estatuto de observador en la ONU. En 1975 mantenía relaciones con más de 30 organizaciones internacionales, intergubernamentales y no económicas, científicos y técnicos.

• En 1941 tras el derrumbe del campo socialista, esta entidad fue disuelta el 28 de Junio.
Full transcript