Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Beautiful Places

No description
by

KARLA ESTHER ESPINOZA CORRAL

on 17 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Beautiful Places

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli
La reconceptualizacion del trabajo social es un proceso de auto-reflexión que se da en el ámbito profesional de la región, entre los años 1965-1975, en el marco de la evolución historia del trabajo social en América latina
En este proceso , se da una toma de conciencia sobre el papel real que toma el trabajo social en la reproducción y fortalecimiento del sistema, que produce las miserias, que esta profesion pretende combatir.
Ander Edd, desarrolla estas tres concepciones en su historia del trabajo social, salvando las limitaciones de las consideraciones esquemáticas, tomamos de el la descripción de dos concepciones tradicionales del trabajo social, previas al proceso de reconceptualizacion a, saber: LA ASISTENCIA SOCIAL Y EL SERVICIO SOCIAL.

El resultado critico, fue una agria reacción contra la concepción
tradicional de esta profesión, que influyo en la concepción de la identidad del trabajador social. En esta nueva concepción, se baso el pesum vigente en nuestra escuela de trabajo social desde 1974.
La reconceptualizacion en etapa para-médica o para jurídica
, en el enfoque benéfico asistencial, el asistente social no pasa de ser técnico medio, ejecutor de obras de caridad, o un asistente del médico o del abogado. Los problemas sociales se tratan como problemas individuales o interindividuales, sin conexión con las estructuras globales de la sociedad. Según Beatriz de la Vega, en el extenso articulo " La situación de América Latina y el trabajo social."
En esta etapa, el trabajo social se abre un espacio social e institucional en america latina, como mecanismo auxiliar para aliviar males de la miseria, mejorar las condiciones de vida de los menos favorecidos mediante la aprobacion de flajelos sociales y adaptacion del individuo al medio social.
Vicente Faileros denomina la concepción del trabajo social de esta etapa, como concepción paternalista, y la caracteriza como enlazada con los liderazgos religiosos y la pequeña burguesía tradicional, y limitada a organizar la filantropía de las clases dominantes en la distribución de favores. Seria una combinación de diferentes formas para el intercambio de proteccion y auxilio.
Durante el desarrollo de la segunda etapa de la concepción del trabajo social, la del servicio social (1940-1965) Ander Egg, distingue dos momentos fundamentales: la concepción aséptico-tecnocrática y de la concepción desarrollista , la concepción aséptico-tecnocrática esta fundamentada en categorías de acomodacion y ajuste , influida por el Social Work de Estados Unidos.

Esta concepcion se caracteriza por su mayor preocupación técnico-científica; un mayor estatus profesional; un marco referencial, y practica acentuadamente psicologista; y un estilo tecnicista-aséptico, sin compromiso personal, y pretenciones aideologicas, su objetivo es adaptar o ajustar al individuo a su medio socio cultural, asimilando acriticamente las estructuras sociales.

Por otra parte, la concepción desarrollista, la categoría fundamental es la integración en esta sub etapa se comienza a vincular el servicio social, con la problemática nacional, asumiéndose el desarrollo como como el gran reto de cada país de latinoamerica. En esta concepción, , se plantea la generación de participación social, como el papel del servicio social, en el proceso desarrollista, con el fin de integrar al merado del trabajo y a l vida ciudadana , a los marginados.

En este momento, es cuando se da el gran auge del tercero de los métodos clásicos en America latina, pues se aplicaron extensivamente técnicas psicosociales-en forma de programas de desarrollo de la comunidad.
RECONCEPTUALIZACION DEL TRABAJO SOCIAL EN AMERICA LATINA
Karla Esther Espinoza Corral
Teoria de Trabajo Social I
Full transcript