Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL COMPORTAMIENTO

No description
by

ISABEL PEREZ

on 14 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL COMPORTAMIENTO

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL COMPORTAMIENTO
• Formar una concepción científica de los fenómenos psíquicos con vistas a la comprensión de las principales concepciones entre el cerebro y lo psíquico para desarrollar la capacidad de razonar en formas ordenada, lógica y dialéctica que le permita llegar a conclusiones sólidas.
OBJETIVO GENERAL
•Establecer la relación entre los factores biológicos y el comportamiento, fundamentalmente entre el sistema nervioso y la conducta.
•Conocer la estructura del sistema nervioso y sus funciones generales.
•Identificar la fisiología del sistema nervioso central y periférico a partir de su estructura.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
I.1 El cerebro en gestación.
I.2 Sistemas de nutrición y eliminación del cerebro.
I.3 Funciones de las áreas corticales específicas.
I.4 Niveles de organización.

BLOQUE I
I.5 Mecanismos cerebrales de la emoción.
I.6 Regulación central de las emociones y motivaciones. El sistema Límbico y el circuito de Papez.
I.7 Anatomía funcional del sistema límbico.
I.8 El hipotálamo: un importante centro de control del sistema límbico.
I.9 Sueño y vigilia. Clasificación de los estadios del sueño. Sistemas y estructuras involucradas en la regulación del sueño-vigilia. Formación reticular.

BLOQUE II
II.1 Sistema nervioso.
II.1.1 Conceptos generales.
II.1.2 Funciones.
II.1.3 Componentes.
II.1.4 Células del SN.
II.2 Factores de riesgo tempranos para el desarrollo del Sistema Nervioso.
II.3 Sistema nervioso autónomo: simpático y parasimpático.

BLOQUE III
III.1 Componentes.
III.2 Funciones.
III.3 Medula Espinal.
III.4 Principales métodos y técnicas de estudio de los grupos funcionales del S.N.C.
III.5 Protectores del SNC.

BLOQUE IV
IV.1 Componentes.
IV.2 Funciones.
IV.3 Encéfalo Rombencéfalo.

BLOQUE V
V.1 La neurona, unidad estructural y funcional.
V.2 Tipos de neuronas: sensoriales y motoras.
V.3 Funciones de la célula nerviosa: Potencial de acción, Sinapsis.
V.4 La neurona como sistema de procesamiento de información.

BLOQUE VI
V.5 La membrana, compuerta del procesamiento de información en la neurona.
V.6 Propiedades eléctricas de la neurona.
V.7 Señales eléctricas de la neurona.
V.8 Deficiencias y alteraciones en la comunicación neuronal.
V.9 Manifestaciones conductuales normales y alteradas relacionadas con la conducción neuronal.

BLOQUE VII
VI.1 Funciones elementales de las sinapsis y los neurotransmisores.
VI.2 Neurotransmisión y neuromodulación.
VI.3 Principales familias de neurotransmisores. Tipos de neurotransmisores.

BLOQUE VIII
VI.4 Principales neurotransmisores y funciones psicológicas asociadas.
VI.5 Alteraciones relacionadas con la química del cerebro.
VI.6 Sistemas de neurotrasmisión: acetilcolina, dopamina, noradrenalina, serotonina, endorfinas.

BLOQUE IX
VI.4 Principales neurotransmisores y funciones psicológicas asociadas.
VI.5 Alteraciones relacionadas con la química del cerebro.
VI.6 Sistemas de neurotrasmisión: acetilcolina, dopamina, noradrenalina, serotonina, endorfinas.

BLOQUE IX
VI.7 Enfermedades debidas a alteraciones de la función neurotrasmisora: síndrome de Parkinson, Demencia Senil, Esquizofrenia, Corea de Huntington, Depresión, etc... Mecanismos de acción de los psicofármacos.
BLOQUE X
BIENVENIDA AL CURSO
Estimados alumnos.
Es un placer poder compartir con ustedes esta experiencia de aprendizaje, el curso de Fundamentos Biológicos del Comportamiento se ubica en el tercer semestre de la licenciatura de Psicología. El comportamiento no podría ser explicado en su totalidad sin tomar en cuenta su sustrato biológico y muy especialmente, la participación del Sistema Nervioso por lo que la materia es de vital importancia para análisis posteriores que el futuro deberás realizar.
Es de su importancia que centres tu atención en el conocimiento de anatomía y función de cada órgano involucrado en la conducta por lo que necesitarás estrategias adecuadas para llevar a cabo tu aprendizaje.
En este curso abordaremos temas como:
“La relación entre factores biológicos y la conducta”, orientada a que identifiquen los antecedentes filosóficos, experimentales y las explicaciones de origen biológico que sustentan los conocimientos de la asignatura.

“El funcionamiento del cerebro, anatomía y función de los principales órganos su desarrollo y niveles de organización e integración” te permitirá entender la relación entre cerebro, comportamiento y actividad mental.

“El sistema nervioso estructura y funcionamiento: Sistema Nervioso Central, Sistema Nervioso Autónomo y Sistema Nervioso Periférico sus componentes y funciones. Y por último “La Neurona como unidad anátomo funcional del sistema nervioso y los sistemas de neurotransmisión”

Dentro de las actividades a desarrollar tendrás que realizar 3 actividades integradoras, participar en 3 foros de debate, realizar 3 ejercicios de autoevaluación, integrar tu portafolio de aprendizaje, realizar la presentación de equipo y entregar el trabajo final. Estos 3 últimos elementos serán parte de la integración que se realizará en el seminario integrador.


Me pueden contactar en todo momento por correo a __________, por Skype a _______, por la mensajería del campus, en los foros del curso y por twitter a la cuenta de @________

Saludos
Facilitador

Guía del curso





Estimados participantes, inicia para ti una experiencia nueva con el curso de Fundamentos Biológicos del Comportamiento, ubicado en el tercer semestre de la Licenciatura en la que irás formando una concepción científica de la relación que existe entre el psiquismo y su sustrato material el cerebro, será de gran interés que identifiques la relación entre anatomía y función de cada órgano involucrado en la conducta.

El Sistema Nervioso, es responsable de la actividad mental del organismo, incluyendo la conciencia, la memoria y el pensamiento. Las habilidades para la resolución de problemas, la comunicación usando símbolos, el desarrollo de valores y la exhibición de una amplia variedad de emociones no pueden ocurrir sin el sistema nervioso.

Existe un solo y único sistema nervioso, aun cuando algunas de las subdivisiones son referidas como sistemas separados. Es por esto que, el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Periférico (SNP) son subdivisiones del Sistema Nervioso, en vez de sistemas de órganos separados como sus nombres sugieren. Cada subdivisión tiene características estructurales y funcionales que los separan de otras subdivisiones.
El Sistema Nervioso Central está compuesto por el encéfalo y la médula espinal, las cuales están protegidas por estructuras óseas. El encéfalo está localizado en el interior de la cavidad craneal y la médula espinal en el interior del canal vertebral, formado por las vértebras. El encéfalo y la médula espinal se continúan a través del foramen magnum del hueso occipital.

El Sistema Nervioso Periférico está compuesto por nervios y ganglios. Recuerda que los nervios son agrupaciones de axones y sus vainas (en el caso de que las posean), que se extienden desde el Sistema Nervioso Central hacia las estructuras periféricas tales como músculos y glándulas así como de los órganos sensoriales hacia el Sistema Nervioso Central. De este se originan 43 pares de nervios que forman parte del Sistema Nervioso Periférico. Doce de estos nervios se originan del encéfalo denominándose entonces nervios craneales y 31 pares se originan de la médula espinal, nombrándose entonces nervios espinales.

El Sistema Nervioso Autónomo controla el músculo liso visceral, el músculo cardíaco y algunas glándulas. En algunas ocasiones se le ha llamado sistema nervioso involuntario porque su control es ejercido de manera subconsciente, tiene dos clases de neuronas que están conectadas en serie entre el Sistema Nervioso Central y los efectores.

El Sistema Nervioso se desarrolla a partir de una placa aplanada de tejido ectodérmico denominada placa neural, ubicada en la superficie dorsal del embrión, como resultado de la influencia de una estructura en forma de rodillo llamada notocordio. Este notocordio, se encuentra localizado por debajo de la placa neural. Las superficies laterales de esta placa se elevan formando los llamados pliegues neurales; la cresta de cada pliegue es denominada cresta neural y el centro de la placa neural se convierte en el surco neural.

En estadios tempranos del desarrollo embrionario se pueden diferenciar tres regiones cerebrales: el cerebro anterior o procenséfalo, el cerebro medio o mesencéfalo y el cerebro posterior o rombencéfalo. Durante el desarrollo, el cerebro anterior se divide en el telencéfalo, el cual se convierte en los hemisferios cerebrales y el diencéfalo. El cerebro medio permanece indiviso, o sea como una sola estructura, pero el posterior se divide en el metencéfalo, el cual origina la protuberancia o puente y el cerebelo, y el mielencéfalo, que da origen al bulbo raquídeo o médula oblonga.

Para poder llegar a entender a cabalidad estos complejos fenómenos es necesario conocer la base anatómica sobre la cual descansan. Este sistema rige todas las funciones del organismo y es el responsable de aspectos tan importantes como el movimiento voluntario, el aprendizaje, la memoria, la conducta y otras funciones tan complejas como las intelectuales.

Los dos tipos celulares que conforman este sistema son: las neuronas y la neuroglia o células de la glia; siendo consideradas las primeras la unidad estructural y funcional del sistema nervioso. Cualquier proceso cerebral desde las llamadas funciones superiores (aprendizaje, imaginación, memoria) tiene el mismo substrato celular: la neurona.

Las neuronas se comunican entre sí a través de las sinapsis. Esta comunicación particular entre un botón sináptico y la membrana postsináptica se realiza en un solo sentido y está mediada por sustancias químicas liberadas por los terminales presinápticos, también llamados botones terminales. Estas sustancias, denominadas neurotransmisores se difunden a través del espacio lleno de fluido que existe entre ambas membranas, originando un breve cambio en el potencial de membrana de la neurona postsináptica, el cual produce un efecto excitatorio o inhibitorio en la tasa o frecuencia de descarga de sus axones.

Los neurotransmisores son sustancias químicas liberadas por los botones terminales y detectadas por receptores situados en la membrana de otra neurona, o fibra muscular, o célula glandular, localizada a muy poca distancia. En cada sinapsis, la comunicación es privada, no hay salida del neurotransmisor de la hendidura sináptica.

El propósito fundamental del curso de Fundamentos biológicos del comportamiento establece la formación de una concepción científica de los procesos psicológicos identificando el sistema nervioso como el sustrato material de los procesos mentales.

Esperamos que el presente curso sea fuente de conocimientos que luego podrás poner en práctica en vida profesional.





GUIA DEL CURSO
Full transcript