Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FLETES MARITMOS, SEGURO Y COBERTURA

No description
by

Elisabeth Ramirez

on 7 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FLETES MARITMOS, SEGURO Y COBERTURA

FLETES MARITMOS, SEGURO Y COBERTURA
designed by Péter Puklus for Prezi
FLETES PARA CONTENEDORES: los servicios reguladores de linea han establecido ciertas reglas comunes para el transporte de contenedores, como son el paso de una suma global por el manipuleo del embarque en el puerto (cargos por servicios a contenedores , CSC), o del desembarque,( cargos por manipuleo en el terminal, THC), que generalmente varían según el puerto, del mismo modo se cobra el transporte hacia o desde el puerto respectivo el cual lo realiza la compañía naviera ( transporte marítimo) o por exportador o importador (transporte mercantil) dada la importancia del trafico de contenedores llenos o vacíos, cualquier retardo en las fechas fijadas para la entrega esta sujeto al pago de una suma importante por sobreestadia. Aspecto crucial en el caso de los países sin litoral.
El flete marítimo es el concepto de coste más importante en el transporte internacional marítimo. Es el coste de transportar desde un puerto a otro un contenedor ya sea de 20 pies, 40 pies o 40 pies High Cube , es uno de los medios de transporte mas barato.
El flete marítimo de un puerto a otro varía en el tiempo y fluctúa según la oferta y la demanda de las distintas rutas de comercio internacional, por lo que las distancias y la duración del viaje no siempre determinan su coste.
FLETES MARITIMOS
FLETE PREPAGO: llamados "pagados por adelantado" porque pueden cancelarse en el momento que zarpa el buque, cuando el conocimiento de embarque (B/L) omita la fecha de pago por adelantado , o antes de la entrega de la mercancía, la mas usual es la cancelación de los fletes en el momento de embarque de la mercancía o en el momento en el que se firma el conocimiento del embarque (B/L).

FLETE POR COBRAR: modalidad que esta en estrecha relación con los INCONTERMS. Bajo la cotización CIF, el precio incluye el valor del flete que debe ser cancelado por el vendedor al armador bajo la forma de flete prepago . Una variante de esta modalidad es cuando en una cotización CIF los fletes, por acuerdo mutuo entre el vendedor y el comprador , los paga el comprador en el momento de llegada de la mercancía al puerto de destino.

MODALIDADES PAGOS DE FLETES:
FLETE DE RETORNO: lo paga el embarcador cuando la mercancía despachada a un determinado puerto es rechazada a la llegada; cuando el embarcador, ejerciendo el derecho de detener la mercancía en transito, ordena al armador entregar la mercancía en un puerto diferente al que figura en el conocimiento del embarque como puerto de destino.

FLETE PRORRATEADO: su cancelación debe realizarse unicamente cuando existe un acuerdo mutuo entre el embarcador y el armador. generalmente tiene lugar cuando circunstancias excepcionales (condiciones del tiempo, como congelamiento del mar en el puerto) hacen imposible la llegada al destino final y la carga se entrega en un puerto distinto (sujeto a la aceptación del embarcador).

FLETES ESPECIALES: los sistemas tarifarios aplicados a los contenedores y a los barcos de auto transbordo (RO/RO) tienen una estructura diferente, dadas sus características especiales.
FLETES PARA BARCOS DE AUTOTRANSBORDO: la acotación de la tarifa del flete de este tipo se basa en la longitud del área de la cubierta del buque que ocupa el remolque y generalmente consiste en una suma global. Cuando se trata de contenedores sobre plataforma s, se aplican los fletes fijados para contenedores, mas un recargo por el equipo suministrado por el armador. Esta tarifa se aplica sin guardar relación con la carga que el vehículo contenga.
Es uno de los servicios esenciales del comercio internacional , y representa un componente importante de costo directo en la cadena de la DFI. Vincula tres elementos entre si, bajo lo que se llama el "principio de indemnización", a saber : el asegurado (exportador u importador), el asegurador (compañía de seguros) y el objeto asegurado (carga).
El seguro es hoy un elemento indispensable en el transporte marítimo, Cada expedición marítima conlleva un conjunto de seguros de esta naturaleza sobre los diferentes intereses asegurados, sin la existencia del seguro sería impensable que los distintos sujetos del transporte actuasen, al menos por su propia cuenta y riesgo, sin el seguro podemos afirmar que desaparecería todo el comercio mundial, su importancia es tal que, sin el menor género de dudas, el progreso de la humanidad se debe en grandísima medida a la existencia del seguro marítimo.
El traslado de la carga durante la DFI supone un cierto numero de riesgos de distinto tipo: mecánicos , físicos, climáticos, por manipuleo, almacenamiento, agua, hurto, pillaje, incendio, contaminación, etc.


SEGURO
Seguro marítimo puede versar sobre:
1° cubriendo la nave o artefacto naval incluyendo todos los accesorios de esta, objetos movibles y fijos; cualquiera sea el lugar en que se encuentren.
2° las mercancías o cualquier otra clase de bienes que puedan sufrir por riesgos del transporte marítimo, fluvial, lacustre.
3° el valor del flete y los demás desembolsos en que incurra quien organiza una expedición. Como originalmente en la navegación marítima en la“aventura” no existía certeza de que las cosas llegaran a su destino, el flete era pagadero en destino, por tanto, si sufre daño la mercancía antes de llegar a destino no se pagaba el flete, o sea, era una pérdida que sufría el naviero, en virtud, del accidente.
4° responsabilidad de la nave o artefacto naval por perjuicios que pudiera provocar a tercero durante el transcurso de la aventura marítima, por tanto, si éste es un riesgo propio de la aventura marítima y por tanto de un seguro



Tipos de seguros en el Transporte Marítimo
Los Artículos 1164 a 1168 regulan el tema, haciendo una distinción entre seguro de mercancías y seguro de nave.

SEGURO DE MERCANCIAS: Lo asegurado en este caso, es la carga que transporta la nave, las normas del seguro marítimo dejan sentado un principio que constituye la regla general, cual es, que los seguros de mercancías son siempre por cuenta de quien corresponda, esto significa, que estamos frente a un contrato de seguro que tiene el carácter de contrato accesorio En el seguro de mercancía, el asegurado es el titular, el dueño de la mercancía y como este puede variar en el transcurso de la aventura marítima; el riesgo será por cuenta de quien corresponda, por tanto, el seguro en este caso, es libremente transferible a favor de quien tenga interés en la conservación de la cosa y quien tiene interés, según el legislador, es aquella persona que se encuentra en cualquier situación legal o de tenencia con respecto al bien expuesto a la aventura marítima.
SEGUROS DE LA CARGA
Seguro tipo A:

RIESGOS CUBIERTOS: bajo esta cobertura se cubren los bienes asegurados contra pérdidas y/o daños físicos ocasionados por riesgo súbito e imprevisto que sufran los mismos durante su transportación marítima y/o terrestre y/o aérea, con las excepciones consignadas en las cláusulas quinta y sexta de estas condiciones generales.
CLAUSULA DE AVERIA GRUESA: este seguro cubre avería gruesa y gastos de salvamento, ajustados o determinados de acuerdo al contrato de fletamento y/o las leyes y prácticas que rigen, cuando son incurridos con el fin de evitar o reducir las pérdidas por cualquier causa, excepto las que se excluyen bajo los términos de las cláusulas quinta y sexta de estas condiciones generales.
CLAUSA DE AMBOS CULPABLES POR COLISION: este seguro queda extendido para indemnizarle al asegurado contra su parte proporcional de la responsabilidad bajo los términos de la cláusula de ambos culpables de colisión en el contrato de fletamento, en la misma proporción que una pérdida indemnizable bajo esta póliza. En el evento de surgir cualquier reclamación por parte de los propietarios del barco bajo los términos de dicha cláusula, el asegurado le notificará a la compañía y ésta, se reserva el derecho de defender, por su cuenta, al asegurado contra dicha reclamación
Seguro Tipo B
Los riesgos cubiertos bajo esta cobertura se amparan los bienes asegurados contra pérdidas y/o daños físicos ocasionados de manera súbita e imprevista, que sufran los mismos a consecuencia de:
Incendio, rayo, explosión, varadura, encalladura, hundimiento o colisión del barco porteador, pérdida de bultos por entero caídos al mar durante las maniobras de carga, transbordo y descarga. También se amparan los bienes asegurados mientras sean transportados hasta o desde el buque principal en embarcaciones auxiliares y se consideran asegurados separadamente, mientras se encuentren abordo de éstos.

Para cualquier medio de transporte se cubre además:
1.- roturas por caída en maniobras de carga o descarga.
2.- robo de bulto por entero (para mercancías a granel se cubre el robo total) con violencia en vehículos propiedad del asegurado.
Riesgos cubiertos bajo esta cobertura se amparan los riesgos mencionados en la cobertura b, excepto el robo de bulto por entero y para mercancías a granel, el robo total.
Seguro tipo C:
SEGURO DE NAVE: En este caso el interés respecto de la cosa asegurada lo tiene el dueño de la nave por el solo hecho de ser dueño, no tiene que acreditar nada más, sin embargo, si el seguro no es contratado por el dueño de la nave como asegurado, el asegurador debe consignar en la póliza la relación o el interés asegurable que exista entre la persona en cuyo favor se emite la póliza, o sea, entre el asegurado y la nave.
COBERTURAS DE SEGUROS:
La cobertura son las condiciones con que la compañía aseguradora asume un riesgo.
Las cláusulas de cobertura más utilizadas en los transportes marítimos son las denominadas:

Todo Riesgo(T.R.) conocida también como All Risk (A.R.) letra A, la cláusula Con Avería Particular(C.A.P), conocida también como With Particular Average (W.P.A) letra B, y Libre de Avería Particular(L.A.P) conocida también como Free Particular Average (F.P.A.) letra C.

Todas ellas tienen un criterio común y es el deseo de los aseguradores de cubrir lo fortuito y no inevitable y hoy se identifican con las letras A-B-C
Full transcript