Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La actitud filosofica(II)

No description
by

Xioma Barbosa

on 21 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La actitud filosofica(II)

La actitud filosófica se nutre del asombro permanente, del afán por el saber, de la duda, del gozo por el aprendizaje, de la pasión por la pregunta, allí donde nadie interroga; y sus respuestas siempre serán la base para las nuevas búsquedas.

Por tanto, quién tiene actitud filosófica está siempre atento a las cosas para comprenderlas, para darles la vuelta, para desentrañarlas, para explicarlas y criticarlas. Esa actitud mantiene despierto al mundo.

Vivir con base en supuestos implica tomar las creencias, las opiniones, lo que dicen los otros, como si fueran verdades absolutas y actuar en coherencia con ello, pero sin criticarlos.

Comúnmente las personas alcanzan una que otra verdad sobre algo; y ese es su punto de llegada; mientras que éste es el punto departida para quien tiene actitud filosófica. Es por esto que la filosofía ha sido calificada como el saber que se busca sí mismo, ya que no tiene un objeto de estudio,sino que lo persigue.

La actitud filosófica está en los filósofos, pero no es patrimonio exclusivo de ellos; todos los seres humanos llevamos en nosotros los gérmenes de esta actitud, pero la mayoria vive de acuerdo a supuestos.

Vivir según una actitud filosófica significa alejarse de todo dogmatismo, de todo conformismo y asumir una opción fundamental por la investigación y pensar profundo, indagando permanentemente lo que era para los demás es común y corriente.

Alcanzar una verdad y pensar sobre ella, buscar sus contradicciones, asimilar otras verdades, derrumbar verdades, reencontrar la verdad, es en la filosofía un tarea permanente, y es esa la actitud que debemos asumir.

1.¿ Cuales serian las condiciones para una adecuada actitud filosófica ?
-Vivir sin base en supuestos, alejarse de cualquier dogma , no ser conformista
-Asumir un pensar profundo e investigativo.
Indagar , reflexionar, construir una propia vision del mundo apartandose de la cotidianidad para buscar implicaciones profundas.
2.Investiga en que consiste "el programa de filosofia
para niños" de matew lippman.explica en que consiste una comunidad de aprendizaje y como esta constribuye
a fortalezer en los niños la actitud filosofica .
Filosofía para niños (FpN) es una propuesta educativa que brinda a los niños instrumentos adecuados en el momento en que comienzan a interrogarse acerca del mundo y de su inserción en él. Es un programa sistemático y progresivo especialmente diseñado para niños y adolescentes desde los 3 hasta los 18 años.
A partir de temas tradicionales de la historia de la Filosofía y, mediante un conjunto de pautas metodológicas, cuidadosamente planificadas y experimentadas, que rescatan la curiosidad y el asombro de los niños y las niñas, se propone estimular y desarrollar el pensamiento complejo del otro en el seno de una comunidad de indagación.
En esta comunidad, en la que sus miembros trabajan para ser capaces de entender el punto de vista de los demás y se esfuerzan solidariamente por descubrir el sentido del mundo y de la sociedad en la que viven es donde se lleva a cabo el programa.
TALLER FILOSOFICO
"Son filósofos verdaderos aquellos a quienes gusta contemplar la verdad"
La actitud filosófica (II)
"La actitud filosofica mantiene vivo el afan por la sabiduria"
"La filosofia existe
por el deseo de saber"
"La duda es el punto de partida de toda investigacion"
Full transcript