Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Alimentos transgénicos

No description
by

Ana Mostafá

on 12 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Alimentos transgénicos

Alimentos transgénicos
y su impacto en el medioambiente

Y vos, ¿consumís alimentos transgénicos?
El maíz, la soja o sus derivados industriales están presentes en más del 60% de los alimentos transformados, desde el chocolate hasta las papas fritas, pasando por la margarina y los platos preparados.
Alimentos transgénicos:
aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente (OGM) mediante técnicas que permiten insertar genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos a otro espécimen totalmente distinto.
Ingeniería genética
El desconocimiento de la ingeniería genética lleva a propagar un experimento a gran escala del cual no se tiene toda la información, ya que el conocimiento sobre los genes es todavía muy limitado.
Muchos de los alimentos transgénicos que se cultivan hoy en día forman parte de las dietas de animales que después el ser humano ingiere. Las consecuencias sobre las personas que ingieren animales alimentados con transgénicos son desconocidas.

Transgénicos y algo más...
Los OGM están modificados para soportar pesticidas como el glifosato, 2,4-D o endosulfan, que generan serios efectos tóxicos tanto para el medioambiente como para la salud humana.


Agencias de gobierno y organismos internacionales han aprobado repetidamente los alimentos transgénicos para consumo humano, argumentando que los cultivos genéticamente modificados ayudan a preservar el ambiente y podrían salvar a millones del hambre.
Pero muchos consumidores y algunos científicos permanecen escépticos. Su preocupación consiste en que la exposición a este tipo de alimentos promueva alergias e incluso cáncer.
Algunos ejemplos de marcas que utilizan alimentos transgénicos o sus derivados: Mazola, Nestlé, Coca Cola, Pepsico (Gatorade, Bebidas gaseosas, jugo Topicana, Kellog’s, Quacker), cerveza Corona, Kraft, Great Value, Danone(Bagley), Unillever (Hellman’s, Savora, Knorr, Ades,), Sancor, Toddy, Granix, Canale, Bonafide, Dánica, La Salteña, Royal, Pringles, Phillips Morris ( Milka), Terrabusi, Exquisita, Molinos (Vienissima, fideos, Granja del Sol), Swift, Georgalos, 9 de Oro, Lía, Dr. Cormillot, Mastellone (lecha entera La Serenisima), Disco y Budweiser.
Situación en Argentina
En 1996 Monsanto ingresa a nuestro país sin que nadie opusiera resistencia. La aprobación de la soja transgénica fue veloz. Los trámites se hicieron solo en 81 días, la soja RR fue autorizada y reglamentada pero jamás estudiada. En ese periodo los productores aplicaban 2 litros de glifosato por hectárea, su uso se incrementó hasta llegar hoy en día a fumigar con más de 10 litros para obtener el mismo efecto, como consecuencia de la resistencia adquirida a este producto.
Efectos sobre la salud
Reducción de la edad media y talla de crecimiento en pueblos fumigados por desnutrición y descenso de las defensas naturales, malformaciones congénitas, mutagénesis, pérdidas de embarazo, depresión y suicidios, afecciones al sistema nervioso central y otras patologías neurológicas, invalidez, espina bífida, lupus, leucemia y otros tipos de cáncer, cloracné y otras afecciones cutáneas, asma, alergias y otras afecciones respiratorias y pulmonares, esterilidad e impotencia masculina, disrupción hormonal y otros trastornos hormonales, disminución del desarrollo en la infancia, síndrome febril prolongado sin foco, mayor vulnerabilidad infantil a contaminantes, anemia, esclerosis múltiple, isquemia cerebral, muerte.

En 1992, la FDA llamó a los alimentos que contienen ingredientes derivados de la recombinación de ADN usados para producir alimentos transgénicos “substancialmente similares” a los convencionales, y los tildó de “generalmente seguros”. Desde ese momento, partidarios y agencias gubernamentales insisten que no son necesarias más pruebas para drogas o pesticidas.
Los OGM están sujetos a diversos tipos de regulaciones desde la etapa de experimentación hasta los efectos sobre su consumo. Dichas regulaciones apuntan a minimizar los riesgos sanitarios y ambientales que podrían surgir de su uso. La institución encargada del control de los OGM para la alimentación y la agricultura es la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA).
Regulaciones
 En la provincia de Buenos Aires existe una ley de 1998 donde se promueve la protección de la salud humana, los recursos naturales y la producción agrícola a través del correcto y racional uso de los distintos pesticidas en todos los puntos de producción de alimentos, facilitando el control de su proceso de producción.

Legislación
 No existe una ley nacional de agroquímicos actualizada, la normativa en vigencia es el decreto-ley número 3489/58 y su correspondiente decreto reglamentario número 5769/59, promulgada en marzo de 1958. Ante esta falencia, casi todas las provincias de importancia agrícola han generado sus propias normativas, todas ellas dictadas en diferentes momentos y siguiendo distintos criterios, lo que origina múltiples confusiones.
 La norma nacional que categoriza a los agroquímicos por su toxicidad en Argentina no es una ley. Es parte de un manual que está incluido como anexo de la Resolución 350 del año 1999
 Según este manual, la toxicidad de un agroquímico debe evaluarse mediante la Dosis Letal 50 (DL50).
El etiquetado de los productos alimenticios de origen transgénicos se está convirtiendo en una práctica estándar en el mundo. Ya han adoptado legislaciones de etiquetado la Unión Europea, China, Australia, Japón, Noruega, Suiza, Arabia Saudita y recientemente Brasil.
La
ausencia de una legislación de etiquetado en la República Argentina
hace que no se pueda distinguir una especie transgénica de una especie orgánica, restringiendo el acceso de estos últimos a los mercados que exigen solamente productos no transgénicos o impidiendo el acceso a mercados que, sin ser tan estrictos, apenas exigen el etiquetado correspondiente.
Rotulación de alimentos GM
“En caso de riesgo de daños graves e irreversibles al medio ambiente o la salud humana, la ausencia de certeza científica absoluta no podrá servir de pretexto para postergar la adopción de medidas efectivas de prevención del deterioro ambiental.” (Declaración de Río de 1992, en la Cumbre de la Tierra)
Este principio es propio del derecho ambiental. Nació en Alemania, para proteger la salud humana del efecto de ciertos productos químicos, y aparece en la escena internacional en 1984.
El modelo agrícola de la soja RR GM - la siembra directa y el uso de herbicidas pesados - ha causado graves problemas ecológicos y agronómicos en Argentina, como la propagación de malezas resistentes al glifosato, la erosión del suelo, la pérdida de la fertilidad y de nutrientes del suelo, la dependencia de fertilizantes sintéticos, la deforestación, la potencial desertificación y la pérdida de especies y biodiversidad.
Efectos sobre la biodiversidad
Full transcript