Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La orientación en los diferentes niveles de la educación e i

No description
by

yoselin bastidas

on 6 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La orientación en los diferentes niveles de la educación e i

la orientación:

la orientación se centra en el docente como el principal protagonista, el genuino orientador, y el currículum escolar es el intermediario entre la labor educativa y el sujeto de la orientación. Dra. Ma. Luisa Rodríguez.
ORIENTACIÓN EN PREESCOLAR
 Atiende al desarrollo físico, social y a las individualidades enfocadas al desarrollo integral.
 Desarrollar armónica e integralmente la personalidad.
 Capacitar al niño, durante sus primeros años en la escuela, para que sea capaz de realizar un aprendizaje participativo y autónomo.
 Lograr que cada niño trabaje a su propio ritmo y de acuerdo con sus intereses y necesidades.
 Lograr que tengan libertad de explorar, experimentar y seleccionar.
 Formar niños auto
 disciplinados con actitudes sanas hacia la vida y el aprendizaje.
 Respetar los ritmos y aprendizajes sus intereses y necesidades
 Estimular actitudes sanas hacia la vida y sus semejantes.
 Formar pensadores independientes que sean autoimpulsados y estudiosos permanentes.

LA ORIENTACIÓN Y INVESTIGACIÓN ACCIÓN
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN BASICA

La orientación educativa en la etapa de Educación Primaria es fundamental, ya que es cuando se detectan las necesidades educativas del alumnado, a nivel académico, personal, conductual, de desarrollo..., todas las dimensiones que integran a la persona. Es donde se deben de tomar las primeras medidas necesarias para que la enseñanza tienda a una mayor individualización y diversificación. Ya que si estas carencias no se solventan lo antes posible se irán incrementando y mermando su desarrollo a nivel académico y personal. Cuestiones que actualmente desembocan en un alto grado de fracasos escolares
LA ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN MEDIA DIVERSIFICADA Y PROFESIONAL
 Ampliar el desarrollo del conocimiento, habilidades, actitudes, hábitos e ideales adquiridos en el ciclo básico común, necesarios para elevar la cultura general, prepararse para continuar con éxito estudios superiores y contribuir con eficiencia al mejoramiento integral del individuo y de la sociedad.
 Prepararse para el desempeño de determinadas profesiones y oficios especializados, necesarios para el desarrollo económico del país.
 Desarrollar los conocimientos y fortalecer las actitudes y hábitos para la conservación, uso racional y renovación de los recursos naturales, según las exigencias de las ramas que integran este ciclo.

La investigación/acción (l/A) es un proceso que podemos utilizar para que la educación (y dentro de ella la orientación) recupere su función crítica, puesto que impulsa la participación de los implicados en el proceso educativo, ofrece "criterios para la evaluación de la práctica en relación con la comunicación, la toma de decisiones y las tareas de la educación", "suministra un método mediante el cual los maestros y los alumnos pueden explorar y mejorar sus propias prácticas", y "es, en sí misma, un proceso educativo" (Carr y Kemmis, 1988: 230).
"Donde quiera que ha habido un buen maestro verdadero, y a sabido actuar responsablemente, ha existido la orientación".
(Curcho, Aida.)
LA ORIENTACIÓN EN EL NIVEL EDUCACIÓN PROFESIONAL
En este orden de ideas Torreyes (2009), expresa que “en Venezuela la Orientación Educativa se desarrolla en cada uno de los niveles educativos” La Orientación Educacional en la modalidad Técnico Profesional, prepara al educando para su mejor adaptación a la vida y al trabajo, centrando su acción en el afianzamiento de la decisión profesional del estudiante en función al conocimiento de sí mismo y de las oportunidades ocupacionales que le ofrece la comunidad a fin de que se incorpore al mundo laboral con actitudes positivas y logre su ajuste en el campo profesional elegido.
La orientación en los diferentes niveles de la educación e investigación acción en la orientación
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN BASICA
 Formar individuos capaces de comprender, juzgar y adoptar critica e inteligentemente las normas y valores de la sociedad donde actúen, para contribuir con eficacia a su mejoramiento.
 Facilitar experiencias de aprendizajes que permitan al educando desarrollar sus potencialidades y conocer y superar sus limitaciones a fin de lograr su autorrealización y actuar racionalmente en la toma de decisiones.
 Integrar a la comunidad en el proceso de programación y desarrollo de la educación, a fin de lograr la participación activa de los miembros.
 Instrumentar procedimientos dinámicos de exploración y orientación vocacional y profesional, que faciliten el educando la toma de decisiones en función de sus intereses y aptitudes y de las necesidades regionales y nacionales.
Full transcript