Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estructuras de Personalidad

No description
by

aaron huerta

on 29 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estructuras de Personalidad

Estructuras de Personalidad
Conceptos y clasificaciones definidos por consenso teórico
(Kernberg, O.; Nagredo, A.; Millon, T.; Klein, M.)

Características Blandas
Son las estructuras que poseen características menos observables a partir de la interacción social (ámbito externo), la emocionalidad, aprendizaje y experiencial (ámbito interno).
Las personas que poseen una estructura en esta línea, tienen rasgos menos marcados y observables que incluso pueden generar que los rasgos predominen por sobre la estructura de base.
Características Rígidas
Son las estructuras que exacerban los elementos que son propios de la base de personalidad. Pueden estar al límite de lo patológico y generar un trastorno.
Las personas que poseen características más rígidas tienden a ser menos funcionales en contextos sociales e interpersonales

Histéricos
Las personas con personalidad histéricas tienen la necesidad de absorver la atención del entorno a partir de su simpatía, complacencia o mostrar de forma superlativa sus rasgos físicos.

Experiencia en la primera infancia:
Fueron niños que sintieron un abandono parcial de parte de las figuras de afecto y que generaron a partir de esto conflictos en su constancia objetal. Para satisfacer sus necesidades, asumieron un rol demandante que generó un inconsciente que requiere de la atención del entorno para no desaparecer

Evitativos-Depresivos:
Son personas que forman lazos afectivos muy fuertes y en poco tiempo con el entorno. Tienden a tener excesiva confianza en los demás postergando sus propias necesidades para poder satisfacer al otro y no sentirse abandonado. Generan dependabilidad en sus relaciones y tienen tendencia a generar ánimos distímicos.

Experiencia en la primera infancia:
En una primera instancia, fueron niños que nunca se sintieron desantendidos por sus figuras de afecto, siendo siempre contenidos frente a situaciones complicadas o estresoras, mostrándole un mundo poco agresivo en el cual podía depositar toda su confianza. Nunca sintieron necesidades de afecto, lo que generó que establecieran este modelo de relaciones nucleares hacia el entorno.

Narcisista
Los narcisistas son personas que creen poseer habilidades por sobre las del resto, que los hacen acreedores de los alagos del resto de las personas. Tienen un ego superlativo.

Experiencia en la primera infancia:
Los narcisistas fueron niños criados con la concepción de que eran muy especiales y sus habilidades destacaban por sobre los demás. Celebrando de forma superlativa los mínimos logros, lo que se traspasa a las dinámicas relacionales y experienciales.


Obsesivos:
Son personas que buscan la perfección en cada uno de sus actos y entorno. Tiene una fijación muy rígida con la limpieza. Tienden a desestructurarse cuando no pueden controlar las variables del entorno.

Experiencia en la primera infancia:
Fueron niños que, al momento de que sus padres detectaron alguna habilidad en ellos, la sobreexplotaron hasta que alcanzaron, a punta de esfuerzo y ensayo-error, dominar una actividad, siendo recién en esta instancia reconocidos por sus padres. Esto generó que buscaran esta perfección en cada uno de sus actos.

Limítrofes
Son personas que no se logran ajustar a las normas sociales en distintos niveles, lo que genera actitudes y conductas disruptivas al no asociar los contextos.

Experiencia en la primera infancia:
Fueron niños criados sin reglas establecidas. Si bien los padres pudieron o no ser ausentes, las reglas no las sintieron como un elemento importante para el ajuste social. Por ende, les es muy difícil responder de forma ajustada al entorno.
Paranoides:
Son personas que desconfían del entorno que los rodea debido a que lo ven como agresivo y dañino. Debido a esto es que les cuesta mucho confiar en el resto de las personas y sentirse cómod@s en lugares desconocidos. Otra de sus características es que son personas muy hipocondriacas.

Experiencia en la primera infancia:
Los paranoides tuvieron una crianza de sobreprotección constante, tanto hacia el resto de las personas como hacia el entorno, lo que generó que estos niños construyeran su realidad a la base de que no podían confiar en nada ni nadie. Los padres mostraron un mundo muy agresivo.
Esquizoides:
Son los únicos que tienen como característica de base la intelectualidad. Evitan las relaciones interpersonales, les incomodan las muestras de afecto, solo las reciben de personas muy importantes que hayan formado un lazo previo con ellos. Aprender cosas nuevas y volverse experto en lo que sabe, son algunas de sus prioridades internas. Tienen a menospreciar a las otras personas, a excepción de que éstas demuestren alcanzar su intelecto y/o superarlo: o le puedan enseñar algo que desconozca.

Experiencia en la primera infancia:
Fueron niñ@s que se esforzaron por ser buenos en lo que iban aprendiendo en su infancia, sin embargo, sus padres nunca reconocieron sus logros, haciéndolo creer que no era lo suficientemente bueno o que cumplía con su deber. Esto generó que crecieran dejando en un segundo plano el área emocional y se enfocaran solo en lo intelectual, ya que nunca sintieron lazos fuertes de afecto.
Narcisista Maligno:
Son personas que se muestran como narcisistas para el entorno pero con características blandas, lo que produce que las personas no detecten elementos disfuncionales en sus características. Siempre buscan solo el beneficio propio, pero, a diferencia de los narcisistas, los narcisistas malignos no escatiman en sus acciones para obtener los resultados que desean, independiente si deben traicionar, dañar o incluso matar (en el caso exclusivo de los más rígidos y extremos). Son planificadores con el entorno y fríos para las relaciones interpersonales.

Experiencia en la primera infancia:
Fueron niños que tuvieron una crianza muy similar a los narcisistas, sin embargo, enmarcaron en él patrones de competitividad extrema, enseñándole a ser el mejor en lo que realizara, sin mediar en consecuencias con el entorno, generando finalmente una mentalidad maquiavélica y planificadora a largo plazo.
Antisocial:
Son personas que se apegan mucho a las reglas sociales, simplemente por un hecho de no tener consecuencias en relación son sus actividades o acciones cotidianas. Tienen un ELLO extremadamente agresivo, por lo cual se enfocan en controlar estos impulsos que se saldrían de las normas con las que debe cumplir para no ser castigado. No forman lazos emocionales fuertes con el entorno, son embargo, se muestran como personas completamente funcionales en todos los aspectos de su vida. Algunos tienen la mirada perdida y no tienen expectativas ni motivaciones que cumplir, es por ellos que se dedican simplemente a sobrevivir cumpliendo con lo que esperan de él. Si el SUPERYO de los antisociales se debilita, el ELLO puede desencadenar acciones extremas guiadas por los impulsos.

Experiencia en la primera infancia:
Fueron niñ@s criados con los patrones de cualquier otra estructura de personalidad en la primera infancia. Sin embargo, en algún punto de su desarrollo, vivieron un trauma (debido a agresión física, psicológica, abuso sexual o separación de figuras significativas) que les generó una decepción tan grande con el entorno que los volvería instrospectivos y sin esperanza en poder generar cambios en el mundo. Es por ello que son niños tranquilos, callados y monótonos en sus acciones.
Esquizotípico:
Son personas que construyeron su realidad bajo patrones particulares que los hacen ver el mundo con un prisma que solo ellos comprenden. Es muy difícil que sean funcionales y que se logren ajustar a reglas determinadas socialmente. Se desestructuran con facilidad, por lo cual es muy desgastante para ellos generar relaciones interpersonales.

Experiencia en la primera infancia:
Fueron niñ@s criados bajo patrones de agresión constante (en todos los ámbitos) con padres negligentes, castigadores y con dinámicas enfermizas. Estos niños construyeron sus primeras relaciones de forma autónoma, sin reconocer figuras de afecto ni poder percibir al entorno de forma total, por lo cual generaron una realidad propia que dista de la del resto de las personas. Es una condición irreversible.
Full transcript