Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Acuerdos de Paz en El Salvador

No description
by

Karla Castro

on 19 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Acuerdos de Paz en El Salvador

Acuerdos
de paz en
El Salvador
Proceso de paz en El Salvador
Octubre de 1989, el Secretario General de las Naciones Unidas Sr. Javier Pérez de Cuellar, informó a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad sobre el Acuerdo suscrito el 15 de septiembre en la Ciudad de México entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para entablar un proceso de diálogo con el objeto de poner fin por la vía político al conflicto en El Salvador.

En diciembre de 1989, en forma separada, el Gobierno del Presidente Alfredo Cristiani y el FMLN pidieron al Secretario General que les asistiera en la búsqueda de la paz. Esta idea también quedó reflejada en la declaración de los cinco presidentes centroamericanos en una reunión en San José, Costa Rica, en el mismo mes.
Los factores internos.

Acuerdos de Paz de Chapultepec

Los acuerdos de paz
Los Acuerdos de Paz de Chapultepec fueron un conjunto de acuerdos firmados el jueves16 de enero de 1992 entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el Castillo de Chapultepec, México, que pusieron fin a doce años de guerra civil en el país.
Las primeras negociaciones entre gobierno y guerrilla fueron acercamientos al diálogo, sin obtener verdaderos acuerdos que derivasen en el fin del conflicto. Tras varias rondas de negociación, el número de víctimas seguía creciendo y la polarización política dificultaba la finalización pacífica del conflicto. En 1989, tras la intervención de Naciones Unidas, se iniciaron negociaciones que arrojaron acuerdos concretos para la salida consensuada al conflicto. Se nombraron comisiones negociadoras por ambas partes y se estableció una agenda para tratar los puntos álgidos por resolver. Como resultado de la negociación, se produjeron varios acuerdos y modificaciones de la Constitución de la República, que permitieron que ambas partes cedieran hasta lograr un consenso, en parte forzados por factores internos y externos que influyeron en las decisiones.

El documento final de los acuerdos se dividió en 9 capítulos que abarcan áreas fundamentales: modificación de las Fuerzas Armadas, creación de la Policía Nacional Civil, modificaciones al sistema judicial y a la defensa de los Derechos Humanos, modificación en el sistema electoral y adopción de medidas en el campo económico y social. El cumplimiento de los acuerdos se dio bajo la tutela de una misión especial de Naciones Unidas, la cual dio un finiquito tras 3 años de gestión.

Primeras negociaciones para los acuerdos de paz.

El presidente José Napoleón Duarte en una conferencia de prensa del Partido Demócrata Cristiano durante la guerra civil (1982). Los Acuerdos de Paz fueron el resultado de un largo proceso de negociación entre el Gobierno y el FMLN que se había iniciado a mediados de la década de los 80. Los primeros encuentros de diálogo se desarrollaron en La Palma, Chalatenango el 15 de octubre de 1984; Ayagualo, La Libertad el 30 de noviembre de 1984; Sesori, San Miguel el 19 de septiembre de 1986 y la Nunciatura Apostólica de San Salvador el 4 de octubre de 1987 entre el presidente José Napoleón Duarte y funcionarios gubernamentales con delegados de la dirigencia del FMLN. Aunque en los primeros encuentros de diálogo no se consiguió ningún acuerdo concreto, se logró poner sobre la mesa la posibilidad de una solución negociada al conflicto. Factores determinantes para la obtención de acuerdos Editar
Si bien los acuerdos de paz se dieron bajo consenso voluntario, hubo presiones nacionales e internacionales que orillaron a las partes a buscar una solución pacífica.
Factores internos Editar El anhelo de Paz del pueblo salvadoreño: a medida que transcurría el conflicto bélico, el anhelo de paz fue creciendo en la conciencia colectiva del pueblo. Al final, el convencimiento de que la alternativa más razonable para acabar con el conflicto era la negociación se extendía en la mayoría de sectores de la población, tal como fue expresado por miembros de la alta dirigencia guerrillera. Los cambios de la derecha civil: un desarrollo que abrió el camino hacia las negociaciones con el FMLN fue la trasformación gradual de Alianza Republicana Nacionalista en un partido civil, de amplia base, representativo de la empresa privada, de las clases medias y de sectores pobres de ideología conservadora.

El 4 de abril de 1990, se celebró una reunión de diálogo en Ginebra, Suiza, donde se firmó un acuerdo que fijó el conjunto de normas a seguir en el proceso de negociación y se estableció la voluntad de ambas partes, Gobierno y FMLN, de alcanzar una solución negociada y política al conflicto bélico. Además, se fijaron los objetivos de la negociación:

Terminar el conflicto armado por la vía política;
Impulsar la democratización del país;
Garantizar el irrestricto respeto a los derechos humanos;
Reunificar a la sociedad salvadoreña.24 29
El 21 de mayo de 1990, en una nueva reunión en Caracas, Venezuela, se estableció la agenda general de negociaciones y los temas que serían sometidos a discusión.24 Se crearon dos delegaciones negociadoras: la gubernamental formada por David Escobar Galindo, Abelardo Rodríguez, Oscar Santamaría, el militar Mauricio Ernesto Vargas y la del FMLN formada por los comandantes guerrilleros Schafik Handal, Joaquín Villalobos, Salvador Sánchez Cerén, Eduardo Sancho Castaneda, Francisco Jovel, Salvador Samayoa, Nidia Díaz y Juan Ramón Medrano, Ana Guadalupe Martínez, Roberto Cañas.
Acuerdos para la negociación.
Procesos de negación: La paz se construye.
Tal marco quedó establecido en el llamado Acuerdo de Ginebra del 4 de abril de 1990, que señaló los cuatro objetivos del proceso:
Ginebra, Suiza, 4 de abril 1990
Termina el conflicto armado por la vía política.
Caracas Venezuela,21 de mayo de 1990
Impulsar la democratización del país.
San José, Costa Rica, 26 de julio de 1990
Compromiso para proteger los derechos humanos, incluyendo el fin inmediato de las capturas nocturnas, la incomunicación de los detenidos y la tortura.
México, 27 de abril de 1991
Se discutió la reforma condicional, que incluía 24 artículos y 3 disposiciones transitorias en lo referente a la Fuerza Armada, sistema judicial, derechos humanos y sistema electoral.
Nueva York, Estados Unidos, 25 de septiembre de 1991.

Se creo la Comisión Nacional para la consolidación de la Paz (Copaz), para verificar los aspectos de la ejecución de los acuerdos.
La firma de la paz: un compromiso
Con los acuerdos de paz no solo se cerraron doce años de cruenta guerra civil, sino que también finalizaron 60 años de dictadura militar. Esto fue una solución negociada y que busco construir l paz procediendo al desmontaje de la lógica dictatorial y cimentando los pilares de un nuevo Estado, democrático y pluralista. Este punto constituye el núcleo de la revolución demócratica, que al igual que una moneda tiene dos caras: el desmantelamiento de la dictadura y la construcción de la democracia. Este doble compromiso era en algún punto un aprendizaje y una victoria dolorosa confrontación bélica, que enseñaba los males de los gobiernos autoritarios y convocaba al trabajo por verdaderas democracias, que atendieran las necesidades más apremiantes de su población.
El pueblo salvadoreño recibió la noticia del acuerdo de paz con un gran alivio, puesto que finalmente la guerra llegaba a su termino, inaugurando una nueva pagina en la historia del país

Algunas de las formas pactadas entre el gobierno y el FMLN fueron:



A) La fuerza armada: Su misión quedó reducida a la defensa de la soberanía en caso de amenaza externa. Quedo establecido que no inmiscuirá en conflictos internos y que estaba supedita a la autoridad civil.

B)Policía: La guardia nacional y la policía de Hacienda debían ser suprimidas de inmediato y sus miembros integrados a la Fuerza Armada .La policía nacional será disuelta en forma paulatina, formándose la nueva Policía Nacional Civil PNC que sería independiente del Ministerio de Defensa.
C) Cese de fuego: se llegó a un acuerdo por el cual las unidades del FMLN y la FAES cesaban el enfrentamiento armado a partir del 1 de febrero de 1992. La institución encargada para supervisar el cese de fuego fue Onusal, pero también se instaló un contingente de más de un millar de cascos azules. Entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 1992, el FMLN debía desmontar sus estructuras militares hasta completar su desmovilización y destruir su armamento.
D) Aspectos socio-económicos: Unas de las cosas que quedo fuera en los acuerdos fue la referente a lo económico y social. Quedo intacta la continuidad de la política liberal, que será profundizada en las décadas siguientes.
E) Sistema judicial: Habría una reforma profunda del sistema de justicia y formación y actualización de los funcionarios judiciales
F) Participación política del FMLN. Quedo definida de la siguiente forma
Garantizar a los excombatientes el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos
Posibilitar el retorno de los exilados, lisiados y otras personas que salieron del país por causa del conflicto
°Legalizar las radios y demás medios de comunicación social del FMLN
Legalizar al FMLN como partido político, con derecho a la participación política plena.

• La mediación de las Naciones Unidas: logró de manera sostenida el desarrollo del proceso de pacificación al ligar a ambas partes a compromisos de los cuales les sería muy difícil retractase, a no ser a un alto costo político.28
• El nuevo escenario geo-político mundial y regional: la crisis del bloque soviético y la extinción del conflicto este-oeste, protagonizado por las potencias que entonces ejercían una notable influencia en el desenlace del conflicto armado en El Salvador. También contribuyó el Grupo de Contadora debido a las cercanías geográficas.
Factores Externos
Factores Internos
• El anhelo de Paz del pueblo salvadoreño: a medida que transcurría el conflicto bélico, el anhelo de paz fue creciendo en la conciencia colectiva del pueblo. Al final, el convencimiento de que la alternativa más razonable para acabar con el conflicto era la negociación se extendía en la mayoría de sectores de la población, tal como fue expresado por miembros de la alta diligencia guerrillera.
• Los cambios de la derecha civil: un desarrollo que abrió el camino hacia las negociaciones con el FMLN fue la trasformación gradual de Alianza Republicana Nacionalista en un partido civil, de amplia base, representativo de la empresa privada, de las clases medias y de sectores pobres de ideología conservadora.
• La deslegitimación de la Fuerza Armada: un factor clave que influyó en el cambio de la posición institucional del ejército frente a la negociación, fue el asesinato de seis sacerdotes jesuitas, perpetrado por la fuerza armada, en el marco de la ofensiva guerrillera en noviembre de 1989. La Fuerza Armada se vio obligada negociar por presiones internacionales, en el entendido de que su integridad institucional no se vería afectada.33
• La evolución ideológica del FMLN: el FMLN descubrió que no tenía la fuerza suficiente para derrocar al gobierno y que una insurrección popular de masas era algo muy lejano. Sus metas revolucionarias cambiaron hacía la trasformación del país en un Estado verdaderamente democrático;17 de hecho, varios meses antes del acuerdo final, la diligencia guerrillera ya anunciaba el fin de la guerra a nivel internacional.34
Sifrido Reyes
Ex presidente de la Asamblea Legislativa en el periodo de Mauricio Funes.
Acuerdos firmados para la negociación de la guerra.
Primeras negociaciones para los acuerdos de paz.
Los Acuerdos de Paz fueron el resultado de un largo proceso de negociación entre el Gobierno y el FMLN que se había iniciado a mediados de la década de los 80. Los primeros encuentros de diálogo se desarrollaron en La Palma, Chalatenango el 15 de octubre de1984; Ayagualo, La Libertad el 30 de noviembre de 1984; Sesori, San Miguel el 19 de septiembre de 1986 y la Nunciatura Apostólica de San Salvador el 4 de octubre de 1987 entre el presidente José Napoleón Duarte y funcionarios gubernamentales con delegados de la dirigencia del FMLN. Aunque en los primeros encuentros de diálogo no se consiguió ningún acuerdo concreto, se logró poner sobre la mesa la posibilidad de una solución negociada al conflicto.
David Escobar Galindo
Abelardo Rodriguez
Oscar Santamaria
Mauracio Ernesto Vargas
Schafik Handal
Salvador Sánchez Cerén
Eduardo Sancho Castañeda
Francisco Jovel
Salvador Samayoa
Nidia Diaz
Juan Ramón Medrano
Ana Guadalupe Martínez
Roberto Cañas
Full transcript