Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HUMANISMO

No description
by

samantha martinez ruiz

on 9 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HUMANISMO

HUMANISMO
"La falta de seguridad, respeto y amor puede causar tantas enfermedades como la falta de vitaminas".
ABRAHAM MASLOW
INTRODUCCIÓN
-Con el éxito de la psicología objetiva del conductismo, muchos consideraron que la psicología había ganado en cientificidad de lo que había perdido en su capacidad para referirse al hombre en su dimensión más característica e irreductible.
-Consideraron que el "modelo rata" para comprender la realidad humana no podía hacer otra cosa que "deshumanizar" dicha realidad.
-Así tras la segunda guerra mundial aparece, fundamentalmente en Estados Unidos, un movimiento (que no es una escuela) para intentar la "humanización" de la psicología.
-La psicología humanista o existencial no se fundamenta en la psicología experimental ni es científica en el sentido más estricto del término; por el contrario, tomará las categorías básicas de su doctrina de la filosofía existencialista, la fenomenológica y el personalismo cristiano.
-Estos psicólogos se negarán a reducir al hombre a términos químicos, biológicos, fisiológicos o conductuales, y considerarán necesario comprenderlo a partir de categorías espirituales como la conciencia, la responsabilidad, la autenticidad, la libertad, la voluntad, los sentimientos, los ideales y los valores.
-En la terapia intentarán situar al individuo y su peculiar situación existencial en el centro de ésta, y se referirán a su dimensión espiritual, la autorrealización y el sentido de la vida.
-Como psicólogos humanistas cabe destacar a Maslow y su teoría de la motivación, Rogers y su reivindicación de la "terapia no directiva", y a algunos psicoanalistas heterodoxos como Erich Fromm y V. Frankl.


BIOGRAFÍAS
ANTECENDENTES
La psicología humanista nació de manera informal, en la década de los cincuenta y se le denomina la Tercera Fuerza junto con el Psicoanálisis y el Conductismo. La psicología humanista pretende hallar la felicidad del hombre a través de su estilo y sentido de vida, dando importancia a los valores, la autorrealización, la interrelación, la libertad, las necesidades y la humanización propiamente dicha. Las raíces de la psicología humanista son europeas, puesto que la mayoría de los psicólogos que la desarrollan venían del viejo continente huyendo del régimen nazi hacia los Estados unidos donde nace la misma.

El objeto era crear una tercera fuerza, permitiendo borrar a la vez los dos imperialismos que invadía en el mundo de la psicología.
El movimiento tomo forma en 1954 cuando Maslow juntó una lista de direcciones de personas interesadas a quienes envió un pequeño boletín periódico, bajo la forma de circular impresa.
Abraham Maslow (Brooklyn, Nueva York, 1 de abril de 1908- 8 de junio de 1970 Palo Alto, California) fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista.Su posición se suele clasificar en psicología como una «tercera fuerza», y se ubica teórica y técnicamente entre los paradigmas del conductismo y el psicoanálisis. Sus últimos trabajos lo definen además como pionero de la psicología transpersonal. El desarrollo teórico más conocido de Maslow es la pirámide de las necesidades, modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas.
Nacido en Brooklyn, Abraham Maslow fue el mayor de siete hermanos cuyos padres eran emigrantes judíos procedentes de Rusia. Era lento y ordenado, y recordaba su niñez como solitaria y bastante infeliz. Estudiaría Derecho, pero finalmente fue a la Escuela de Postgrado de la Universidad de Wisconsin para estudiar psicología. En diciembre de 1928, antes de terminar sus estudios, se casó con su prima mayor Bertha Goodman. Comenzó una línea original de investigación, estudiando el comportamiento sexual y de dominación de los primates. Obtuvo su maestría en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicología y en la Universidad de Wisconsin. En ese año propuso la teoría psicológica llamada hoy en día «Jerarquía de necesidades de Maslow», una teoría sobre la motivación humana.
En 1951 Maslow se mudó a Boston y pasó a ser jefe del departamento de psicología en la Universidad de Brandeis, fue aquí también donde empezó su cruzada a favor de la psicología humanista.
Abraham Maslow
Carl Ransom Rogers
Influyente psicólogo en la historia estadounidense, quien junto a Abraham Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología.
Nació en Illinois, en Oak Park -barrio de Chicago- en una familia muy unida el 8 de enero de 1902. En 1914 marchó con toda ella al campo para dedicarse a la agricultura y a la crianza de animales. En 1919 se inscribió en la Facultad de Agricultura, que abandonó para emprender estudios de Teología.
En 1922 se trasladó a China por algunos meses con un grupo de estudiantes americanos para participar en una conferencia internacional organizada por la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos. Esta estancia le permitió confrontar la cultura occidental con la oriental y de este modo replantearse muchas cuestiones en su vida. Nada más vuelto a los Estados Unidos, abandonó los estudios teológicos y emprendió otros de carácter psicopedagógico.
En 1924 se casa con Helen Elliot con la que, en seguida, tuvo dos hijos: David y Natalie. Fascinado y estimulado por las teorías de Otto Rank y la corriente europea del Existencialismo, Rogers publicó en 1939 su primer libro: The Clinical Treatment of the Problem Child. Gracias a esto obtuvo una cátedra de psicología clínica en Ohio.
De 1942 funda las bases de su terapia centrada en el cliente, piedra angular del movimiento de la Psicología Humanista. En 1944 se traslada a Chicago, su ciudad natal, donde funda el primer counseling center, en el que efectúa su terapia y realiza investigaciones. En 1957 obtiene la cátedra de Psicología y Psiquiatría de la Universidad de Wisconsin. En su departamento de psiquiatría Rogers experimenta su "terapia centrada en el cliente" con pacientes psicóticos obteniendo óptimos resultados que publica en 1967 en su libro The Therapeutic Relationship and its Impact: A Study of Schizophrenia.
Rollo May
Es uno de los más importantes representantes del humanismo norteamericano. Critica el reduccionismo del psicoanálisis freudiano en su tratamiento del hombre, pero no quiere desechar la obra de Freud. Humanista no dogmático:
Impulsa la visión humanista de la psicoterapia pero critica la exclusión de los elementos negativos de la naturaleza humana que postulan algunos autores humanistas.
May tuvo una niñez difícil, sus padres se divorciaron y su hermana sufrió un colapso mental. Su odisea educativa tuvo lugar en las instituciones: "Michigan State College" y "Oberlin College", fue profesor durante un tiempo en Grecia, y obtuvo su doctorado en psicología clínica de la universidad de Colombia, en 1949. Pasó los últimos años de su vida en Tiburón, Bahía de San Francisco, en donde murió en octubre de 1994.

Defendió activamente el derecho de los psicólogos a trabajar como psicoterapeutas frente a los intentos de las asociaciones médicas de considerar la psicoterapia como una especialidad médica, pero denunció la evitación de la confrontación con los dilemas del hombre que la psicología ha realizado en su camino hacia la aceptación social.
Un concepto central en la psicología de May: el dilema del hombre. Se origina en la capacidad de éste para sentirse como sujeto y como objeto al mismo tiempo. Ambos modos de experimentase a sí mismo son necesarios para la ciencia de la psicología, para la psicoterapia y para alcanzar una vida gratificante. El psicoterapeuta alterna y complementa la visión del paciente como objeto, cuando piensa en pautas y principios generales de la conducta, y como sujeto, cuando siente empatía hacia su sufrimiento y ve el mundo a través de sus ojos. Rechaza las dos alternativas de la consideración del ser humano como “puramente libre” o “puramente determinado”, argumentando que ambas suponen negarse a aceptar el dilema del hombre. Introdujo como fundamentales en el contexto de la terapia las experiencias existenciales de la ansiedad, el amor y el poder.
En 1907 Binswanger se graduó como médico en la Universidad de Zúrich y en su juventud trabajó y estudió con algunos de los mejores psiquiatras de la época, como Carl Gustav Jung, Eugen Bleuler y el neurólogo Sigmund Freud.
Para Bingswanger el punto de partida para comprender la personalidad es la tendencia humana a percibir significados en los sucesos y, por ello, ser capaz de trascender las situaciones concretas. Su énfasis en la importancia de la descripción ha dado lugar a que una de sus principales aportaciones sean las descripciones de los “mundos” de los esquizofrénicos y de las “formas frustradas” de existir (la extravagancia, el retorcimiento, el amaneramiento, p. ej.).
Ludwig Bingswanger
PLANTEAMIENTOS
FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA
Dentro de esta corriente los enfoques teóricos y terapéuticos son tan diversos que no es posible plantear un modelo teórico único. Lo que sí se puede extrapolar de estas diversas teorías y enfoques es una serie de principios y énfasis (Kalawski, citado por Bagladi):
1. Énfasis: el ser humano es considerado único e irrepetible.
2. Confianza en la naturaleza y búsqueda de lo natural: el ser humano es de naturaleza intrínsecamente buena y con tendencia innata a la autorrealización.
3. Conciencia ampliado: la conciencia que tenemos de nosotros mismos y la forma en que nos identificamos con nuestro yo o ego, pero no es el único.
4. Trascendencia del ego y direccionamiento hacia la totalidad que somos: la tendencia en el curso de nuestra autorrealización es ir alcanzando cada vez niveles de conciencia más evolucionados.
5. Superación de la escisión mente/cuerpo: Funcionamos como un organismo total, en que mente y cuerpo sin distinciones hechas sólo para facilitar la comprensión teórica.
6. Reequilibrio entre polaridades y revalorización de lo emocional: el cultivo de lo emocional, lo intuitivo, lo contemplativo, por parte de la psicología humanista, es un intento por restablecer ese equilibrio.
7. Valoración de una comunicación que implique el reconocimiento del otro en cuanto tal: dejar de reconocer a los demás como objetos o medios para alcanzar nuestros propósitos personales es uno de los énfasis principales de esta corriente.
CRÍTICAS A LA PSICOLOGÍA HUMANISTA
El principal cuestionamiento que se le ha hecho a las aproximaciones psicológicas de esta corriente es su falta de rigor teórico.
Como ya se mencionaba antes algunas de las críticas más específicamente son:
* Ausencia de validación empírica de sus propuestas. El propio Rogers insistió en la necesidad de unir la psicoterapia a técnicas objetivas como las grabaciones o el uso de test.

* Excesos en la reivindicación de la subjetividad y el rechazo del experimentalismo.

* Falta de definiciones operacionales de los conceptos y postulados básicos humanistas, lo que dificulta su investigación.

* Excesivo énfasis en una visión positiva y optimista del ser humano, sobre todo en los autores norteamericanos.

Nuestra conclusión fue que la psicología humanista es una corriente dentro de la Psicología, que nace como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado Contracultura.

La psicología humanista toma en consideración la razón, el orgullo de tenerla y la libertad, así como la conducta de la gente llevando todo esto para lograr el bienestar humano Esto lleva al humanismo como una corriente para la vida cotidiana, para la tranquilidad y armonía del ser humano. La psicóloga humanista implica también el conocer y hacer, pero lo principal es la mente humana con esto se va a formar un hombre adecuado para la sociedad, y solo asi el ser humano podrá ir de lo real individualmente a lo posible socialmente. ,busca que el hombre crea sus propios significados, libres y distintos para que logren su felicidad y su desarrollo más pleno.

Los pensadores mas importantes de la Psicología Humana son Abraham Maslow del régimen (1908-1970), Rollo May, Carl Rogers (1902-1987) Charlotte Bunler(1983-1973).

Su Objetivo principal de esta corriente consiste en la superación de una imagen determinista y mecanicista del ser humano.

Dato: Presencia de la psicología humanista: hay una minoría estable de psicólogos que se declaran humanistas; además, es clara la influencia de algunos principios de la psicología humanista en campos como la educación o en los estudios sobre el efecto de la relación terapeuta-paciente en el resultado de la terapia y actualmente existe conciencia de esta crítica por parte de los psicólogos que se consideran humanistas, por lo que muchos han iniciado un proceso de búsqueda de fundamentos teóricos más profundos, principalmente epistemológicos.

Conclusión.
Full transcript