Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA

1.1. Influencias principales en el trabajo de Piaget: Bergson, Kant, Binet, Brunschvicg, etc. 1.2. La influencia de la tradición psicogenética (Baldwin, Wallon, Buhler, etc.). 1.3. La influencia de la corriente de la escuela nueva (Rousseau, Decrol
by

alberto corona

on 8 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA

Educación
Fotos
A los 11 años de edad ya era alumno de de la escuela School de Neuchâtel.
En 1915 egresé de la escuela secundaria y ese mismo año ingresé a la Facultad Ciencias de la Universidad de Neuchâtel donde obtuve mi doctorado en 1918
Publicaciones
like comment share
Entre mis muchos escritos destacan:

El pensamiento y lenguaje del niño (1926)
Juicio y razonamiento en el niño (1928)
El nacimiento de la inteligencia en el niño (1954) Seis estudios de psicología (1964)
Psicología y pedagogía (1970).
INFLUENCIAS PRINCIPALES EN MI TRABAJO
Acerca de mí.

A los 15 años comencé a publicar mis primeros trabajos, inicié como aprendiz de Paul Godet que fue director del museo de historia natural de Neuchatel, quien me inició en el estudio de moluscos.
Cuando tenía 17 años comencé a leer a Kant, Bergson, Spencer, Comte, Lalande, Durkheim, W. James, Ribot y Pierre Janet que me inspiraron a escribir mis primeros estudios filosóficos.
Datos personales
Nací el 9 de agosto de 1896 en Neuchâtel.
Mis padres: Arthur Piaget y Rebecca Jackson.
Me casé en 1923 con Valentine Châtenay con quien tuve tres hijos:
Henri Bergson
like comment share
Influencias principales en mi trabajo: Bergson, Kant, Binet, Brunschvicg.

La influencia de la tradición psicogenética (Baldwin, Wallon, Buhler).

La influencia de la corriente de la escuela nueva (Rousseau, Decroly, Claparède).

La búsqueda y construcción de una epistemología científica.
Jean Piaget
Bergson influyó en mi con su libro "La evolución creadora" produjo en mí una impresión directa e importante.
El presente trabajo pretende explicar cómo sería el tema si Piaget lo desarrollara contando sus experiencias.

Berson, influyó, sobre todo, de una manera decisiva. No solo desde un punto
de vista intelectual, sino también en las capas más profundas de la moral y la religión.
A su filosofía echa mano, en efecto, en los momentos críticos de su adolescencia,
agitada tanto por sus inquietudes intelectuales, morales y religiosas como por los
acontecimientos bélicos europeos.
Filósofo vitalista, cuya preocupación primordial fue
establecer una clara diferencia entre las propiedades de la vida y las de las materias; y, después, la de localizar las fuentes del conocimiento en la propia evolución de la vida. Estos dos aspectos siempre estarán presentes en mi obra.
like comment share
Immanuel Kant
like comment share
Kant, en mi concepción de sujeto epistémico, me otorgó un marco de actividad necesaria para construir los objetos de conocimiento, ya que las distintas construcciones del sujeto que provienen de sus capacidades lógico-matemáticas son condición de posibilidad del conocer en el sentido kantiano del término.
El problema central de la epistemología radica en establecer si el conocimiento se reduce a un simple registro por parte del sujeto de datos ya organizados o si éste interviene de manera activa en el proceso de conocimiento y en la organización de los objetos, tal cual lo entendía Kant. Para él, el conocimiento no consiste simplemente en recibir impresiones sensibles sino que el sujeto posee ciertas estructuras (esquemas) que posibilitan ordenar la diversidad de los fenómenos.
Para Kant, el conocimiento está formado por dos facultades: sensibilidad y entendimiento. La sensibilidad es la relación inmediata y directa con los objetos de la experiencia, a lo que él llama Intuición Sensible. Por otro lado, el entendimiento consiste en la formulación de juicios mediante conceptos ya sea empíricos o por otro lado puros también llamados Categorías (entendimiento propiamente dicho) y la facultad de razonar que se refiere a relacionar esos juicios formando silogismos, a esto se denomina razón.
Al igual que a mí, el conocimiento no consiste simplemente en recibir impresiones sensibles. Es cierto que el objeto solo es conocido gracias a la experiencia, pero por otra parte, es necesario tener en cuenta que se trata de la experiencia de un sujeto que conoce, por lo tanto, y siguiendo los postulados kantianos, resulta interesante saber cómo se organiza esta forma de conocer.
Alfred Binet
Binet realizó una amplia variedad de investigaciones y publicaciones, las más conocidas de sus aportaciones fueron relativas al estudio de la inteligencia.
Estas contribuciones hacen que sea considerado como uno de los pilares de la psicología diferencial. Junto con Victor Henri publicó un artículo en 1895 (La psycologie individuelle) en el que presentaba esta naciente disciplina y proponían su objeto de estudio.
Estos trabajos tuvieron influencia sobre mí, quien en 1920 llegué a estudiar con el antiguo colaborador de Binet, Théodore Simon.
Sus teorías también se desarrollaron

fundamentalmente en el desarrollo de la inteligencia en los niños, debido al énfasis de los trabajos de Binet con infantes y por la importancia que asignaba a la psicología pedagógica. De esta frase se pueden concluir algunas ideas de Binet “De dos niños, es el más inteligente aquel que tiene mayor éxito en un cierto orden de pruebas. Además por la consideración de los medios registrados en niños de edad diferente, la medida se establece en función del desarrollo mental y para la inteligencia como para la instrucción como para el desenvolvimiento corporal, nosotros la medimos por retraso o por el adelanto de tantos años que tal niño presenta sobre sus camaradas”
like comment share
Léon Brunschvig
Recibí influencias directas que provenían de diversas fuentes culturales. Partiendo de las ideas que asimilaba, y con los conocimientos generales que caracterizaba esa época como transforndo, empecé a definir mi postura personal ante el problema de la diversidad. Una de las fuentes que fui inspirado fue Brunschvig
Brunschvig, influenció sobre mí, porque hacia depender las propiedades del mundo de la actividad de la mente y deendió que se debían analizar la evolución de las distintas formas que adoptan las ideas científicas.

like comment share
LA INFLUENCIA DE LA TRADICIÓN PSICOGENÉTICA
James Mark Baldwin
Es amigo de Claparede a quien visita frecuentemente en Ginebra y quien influyó sobre mí, por mediadión de Claparede. Baldwin, constituye pues un punto de partida de la perspectiva que más ha contribuido a modificar el estudio del desarrollo y a imponer el punto de vista genético en el estudio de cualquier proceso psicológico.
La teoría de Baldiwin nos ofrece un ejemplo de visión unitaria y amplia del ser humano que contrasta con el estado de fragmentación de la psicología evolutiva a partir de la década de los años treinta. Se interesó por las experiencias científicas, sociomorales y estéticas de individuo y algunos de estos ejemplos de pueden encontrar en mi teoría.
En conceptos como la reacción circular, que a nivel funcional ofrece, según Baldiwin, una garantía de identidad e integridad al bebé, o en las acomodaciones, oposiciones y asimilaciones que surgen de las variaciones de la reacción circular y que dan cuenta de los cambios cognitivos a lo largo del desarrollo, o en la imitación diferida. No costará ver ln influencia que Baldiwin ha ejercido sobre mí. Debo reconocer que esta influencia aunque, fiel a su posición antiempirista, me resisto a aceptar la influencia directa de sus ideas y además hago hincapié en lo que mi epistemología genética tiene de nuevo en relación con las posiciones de aquél.
like comment share
Henri Wallon
La emoción juega en Wallon un papel esencial. A través de ella el niño accede a la vida psíquica. su función primordial es la de la comunicación con el otro medio de reacciones orgánicas íntimas, experimentadas de manera simbiótica primero, seguidas más tarde de oposiciones y desdoblamientos. Pero para que la emoción se vuelva medio de expresión y de comunicación hace falta que, junto con la maduración, la influencia afectiva del entorno social actúe sobre las reacciones del niño y les dé una significancia comunicativa
La emoción es inseparable de la motricidad. El movimiento es, en palabras de Wallon, una emoción exteriorizada. El movimiento tiene dos componentes: en cuanto acción conlleva una relación con el mundo exterior (este es el aspecto que más estudiaré)
like comment share
LA INFLUENCIA DE LA CORRIENTE DE LA NUEVA ESCUELA
¿Qué es la nueva escuela?
El termino Escuela Nueva se refiere a todo un conjunto de principios que surgen a finales del siglo XIX y se consolidan en el primer tercio del siglo XX como alternativa a la enseñanza tradicional.
Estos principios derivaron generalmente de una nueva comprensión de las necesidades de la infancia.
La Escuela Nueva se plantea un modelo didáctico y educativo completamente diferente a la tradicional: va a convertir al niño en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que se ha denominado paidocentrismo, mientras que el profesor dejará de ser el punto de referencia fundamental, magistrocentrismo para convertirse en un dinamizador de la vida en el aula, al servicio de los intereses y necesidades de los alumnos.
like comment share
Rousseau, realizó un gran hallazgo, este fue entender al niño como sustancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución, plantea una nueva pedagogía y una nueva filosofía de la educación basadas en los intereses y necesidades del niño y en el desarrollo natural en libertad
Rousseau formó parte de los intelectuales cuyas ideas inspiraron la transformación del mundo durante el siglo XVIII y XIX; ideas que propiciaron el surgimiento de las sociedades occidentales contemporáneas.
Fue un destacado filósofo que realizo grandes aportaciones a la educación preescolar, contribuyó a desarrollar una comprensión más humanista de la infancia y destaco la relevancia que tiene la educación desde los primeros años en los niños.
Juan Jacobo Rousseau
like comment share
Claparéde sus trabajos se centraron principalmente en la psicología infantil, en1906 fundó un seminario de Psicología Educacional y posteriormente elinstituto al que llamó J.J Rousseau. Claparéde pretendía construir una escuela activa donde los protagonistasfueran los alumnos. Para lograr tal fin consideraba necesario que elprofesor observara y estudiara a los alumnos, para después trabajarconforme a dichas observaciones
Édouard Claparède
Se puede definir por tanto como el autorde la “pedagogía funcional” basada en los intereses del niño, ya que lainfancia es la edad de juego y plasticidad. Fundó también la paidotécnica ociencia del niño, creó la “casa de los niños” para poder observar lasconductas de éstos, formuló las leyes de la conducta, elaboró la Teoría deljuguete y además pensaba que los exámenes debían suprimirse. Las principales obras de Claparéde son La asociación de ideas escrita en1904, en ella se ponen en duda las doctrinas psicológicas asociacionistas dela época
Introduce los centros de interés como propuesta pedagógica basada en el respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad. Se opuso a la disciplina rígida, apostando por crear un ambiente motivador con grupos homogéneos basados en la globalización, la observación de la naturaleza y la escuela activa.
like comment share
Ovide Decroly
Como pedagogo, Decroly ha definido su programa en una fórmula que se ha hecho célebre: “la escuela por la vida para la vida”. Quiere que la escuela, cuyo marco ideal es el campo, tenga un programa de acuerdo con la psicología del niño y que responda a las exigencias de la vida individual y social actuales. Con este objeto debe suministrar una iniciación práctica a la vida por medio de dos conocimientos esenciales:
a) El conocimiento por el niño, de su propia personalidad; la toma de conciencia de su yo y, por consiguiente, de sus necesidades, de sus aspiraciones, de sus fines, en conclusión, de su ideal.

b) El conocimiento de las condiciones del medio natural y humano en el cual vive, del cual depende y sobre el cual debe actuar para que sus necesidades, sus aspiraciones, sus fines, su ideal, sean accesibles y se realicen, y todo esto sin perjuicio de una preparación para comprender ampliamente las necesidades, aspiraciones, fines e ideales de la humanidad, las condiciones de su adaptación y los medios de cooperar en ella, de ser consciente solidario.
like comment share
LA BÚSQUEDA Y CONSTRUCCIÓN DE UNA EPISTEMIOLOGÍA CIENTÍFICA
En 1929 pasé a la Facultad de Ciencias en Ginebra, facultad donde se hacía la Psicología Experimental. A partir de este momento me sentí liberado liberado de la Filosofía y estuvo cada vez más decidido a dedicarme al estudio de los problemas epistemológicos mediante aproximaciones histórico-críticas, lógicas, si ello resultaba posible y, sobre todo, psicogenéticas.

Un tiempo después, el psicólogo experimental Claperade se retiró de la Facultad de Ciencias, y yo lo sucedí en la cátedra, disponiendo de las instalaciones del laboratorio que Claperade había montado, lo cual me permitió dedicarse en situación óptima a sus investigaciones en Psicología Experimental, orientadas a desarrollar su proyecto epistemológico. Empezaron a publicarse los artículos y los libros, en los cuales se fue plasmando este proyecto epistemológico a lo largo de las siguientes cinco décadas.
A mitad de la década de los sesenta —cuando publiqué mi libro, Filosofía e ilusiones de sabiduría,— consideraba que Francia era
con mucho la nación en la que la Filosofía desempeñaba el papel más importante en la educación nacional. Y que aún cuando existía una licenciatura en Psicología, la cual había sido arduamente conseguida y mantenida mediante los esfuerzos de los psicólogos, estaba a caballo entre las facultades de Letras y de Ciencias. Además, que esta licenciatura prácticamente no conducía a nada.
En el libro afirmaba también que Francia era el país en el que la enseñanza de la Filosofía a nivel
de bachillerato (mi famoso “Curso de Filosofía”) era la más importante, porque correspondía a una necesidad social y vital bastante profunda de coordinación de los valores, en particular, en los primeros tiempos de la enseñanza laica.

Más adelante presenté la concepción sobre la Filosofía mediante un breve listado
de afirmaciones generales:
like comment share
1. La Filosofía constituye una “sabiduría” imprescindible a los seres racionales para coordinar las diversas actividades del hombre, pero no alcanza un saber propiamente dicho, provisto de las garantías y de la forma de control que caracteriza lo que se llama “conocimiento”.

2. El problema principal es: ¿En que condiciones se tiene el derecho de hablar de “conocimiento”?

3. Reformulando el mismo problema : ¿Existe o no una forma de conocimiento peculiar de la Filosofía, distinta del conocimiento científico, abarcando unas cuantas normas y una metodología digna de la gran palabra “conocimiento”?

4. La Filosofía tiene una razón de ser y hasta se debe reconocer que todo el que no ha pasado por ella queda incurablemente incompleto, lo que no prejuzga en nada su estatuto de verdad.

5. El pensamiento metafísico se reduce a una sabiduría o a una fe razonada.

6. No hay duda de que la Filosofía ha perseguido continuamente una doble meta: una meta de conocimiento y una meta de coordinación de los valores.

7. La Filosofía es una toma de posición razonada con respeto a la totalidad de lo real.
Estado
Me siento - filosófico-
Si nos centramos en el problema del conocimiento que aparece en varios de los puntos antes enlistados respecto a la Filosofía , entonces se puede mostrar que, en relación con este problema y con estas razones, no hay discrepancias significativas entre mi posición teórica y las de la mayoría de los movimientos filosóficos principales que conviven actualmente en la situación teórica de la Filosofía contemporánea
Molina Corona, Crescencio Alberto
Estado
Full transcript