Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Alcanos, alquenos y alquinos

funcion quimica, definicion y nomenclatura
by

Laura Marcela Gamboa Fernandez

on 22 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Alcanos, alquenos y alquinos

Propiedades químicas ALCANOS, ALQUENO, ALQUINOS Los alquinos son hidrocarburos alifáticos con al menos un triple enlace -CC- entre dos átomos de carbono. Se trata de compuestos meta-estables debido a la alta energía del triple enlace carbono-carbono. Su fórmula general es CnH2n-2. Los alquinos son hidrocarburos alifáticos con al menos un triple enlace -CC- entre dos átomos de carbono. Se trata de compuestos meta-estables debido a la alta energía del triple enlace carbono-carbono. Usos:
El acetileno (etino) es el alquino de mayor uso. Es un gas que cuando se quema en presencia de oxígeno puro produce una llama de alrededor de 2800 ºC por lo que se utiliza en soldaduras.A partir de él también se sintetizan gran cantidad de compuestos orgánicos, siendo el ácido acético uno de los más importantes junto a otros hidrocarburos insaturados capaces de polimerizarse dando plásticos y caucho. aplicaciones: En la industria química los alquinos son importantes productos de partida por ejemplo en la síntesis del PVC (adición de HCl) de caucho artificial etc.
El grupo alquino está presente en algunos fármacos citostáticos.
Los polímeros generados a partir de los alquinos, los poli alquinos, son semiconductores orgánicos y pueden ser dotados parecidos al silicio aunque se trata de materiales flexibles. Fórmula de los Alquinos La fórmula general de los Alquinos es CnH2n-2. Fórmulas de los Alcanos La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para cicloalcanos es CnH2n. También reciben el nombre de hidrocarburos saturados. Nomenclatura General tABLA ALCANOS ALQUINOS Uso y aplicaciones. ALQUENOS Los alcanos son hidrocarburos, es decir, que tienen solo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para ciclo alcanos es CnH2n. También reciben el nombre de hidrocarburos saturados.Los alcanos son compuestos formados solo por átomos de carbono e hidrógeno, no presentan funcionalización alguna, es decir, sin la presencia de grupos funcionales como el carbonilo, carboxilo, amida. Los alquenos u olefinas son hidrocarburos 
insaturados que tienen uno o varios dobles enlaces carbono-carbono en su
molécula. Se puede decir que un alqueno
no es más que un alcano que ha perdido dos átomos de hidrógeno produciendo como
resultado un enlace doble entre dos carbonos. Los alquenos cíclicos reciben el nombre de cicloalquenos. Fórmula de los Alquenos La fórmula general de un alqueno de cadena abierta con un sólo doble enlace es CnH2n. Por cada doble enlace adicional habrá dos átomos de hidrógeno menos de los indicados en dicha fórmula. Uso de los Alcanos
El uso mas común de los alcanos es gas butano gas LP, metano, gasolina, parafinas, aceite de pino el natural, y la cera de abeja.Los cuatro primeros alcanos son usados principalmente para propósitos de calefacción y cocina. El metano y el etano son los principales componentes del gas natural.

Aplicaciones De Los Alcanos
Algunas de las aplicaciones de los alcanos en la vida cotidiana. El alto calor de combustión de los hidrocarburos, determina su utilización como combustible en la vida cotidiana y en la producción. El que más ampliamente se emplea con ésta finalidad es el metano, el cual es un componente del gas natural. Usos y Aplicaciones de los Alcanos En general, los alcanos muestran una reactividad relativamente baja, porque sus enlaces de carbono son estables y no pueden ser fácilmente rotos.
Solo reaccionan con sustancias iónicas o polares. La constante de acidez para los alcanos tiene valores inferiores a 60, en consecuencia son prácticamente inertes a los ácidos y bases. Propiedades químicas. Propiedades Físicas: El punto de ebullición está determinado principalmente por el peso. Se incrementa entre 20 y 30 °C por cada átomo de carbono agregado a la cadena.
Un alcano de cadena lineal tendrá un mayor punto de ebullición que un alcano de cadena ramificada, debido a la mayor área de la superficie en contacto, con lo que hay mayores fuerzas de van der Waals, entre moléculas adyacentes. El alqueno más simple de todos es el eteno o etileno. Metano primer Alcano Fórmula General de los Alcanos Nomenclatura de los Alquenos Usos y Aplicaciones de los Alquenos Usos:
La elevada reactividad del doble enlace los hace importantes intermediarios de la síntesis de una gran variedad de compuestos orgánicos.
como: el plástico, envases, bolsas y aislantes
eléctricos. También se utiliza para obtener alcohol etílico, etilen-glicol, cloruro de vinilo y estireno.
POLIPROPILENO, usado en la industria textil y para fabricar tubos y cuerdas.
El ISOBUTILENO se utiliza para obtener tetra etilo de plomo, cuestionado aditivo de las naftas. Propiedad química Reactividad: La presencia del doble enlace los hace mucho más reactivos que los alcanos. Tienen reacciones de adición al doble enlace., siendo las más frecuentes la adición de hidrógeno o halógenos. Es muy importante a nivel industrial la polimerización de los alquenos. El alquino más simple es elacetileno. Propiedades físicas:
Los puntos de fusión y ebullición aumentan con el peso molar de manera similar a los alcanos y alquenos, pero acá resultan ser ligeramente superiores.Son poco polares y por lo tanto insolubles en agua, pero muy solubles en benceno, éter y tetra cloruro de carbono. Pueden hidrogenarse adicionando hidrógeno en el triple enlace dando como producto el alcano correspondiente. Como tienen un carácter ligeramente ácido reaccionan con bases de los metales alcalinos y alcalinos térreos dando como productos sales que son valiosos reactivos químicos (acetiluro de sodio por ejemplo). Nomenclatura general Su fórmula general es CnH2n-2.
CH CH etino (acetileno)
CH3–C CH propino
CH3–CH2–C CH 1-butino
CH3-C C-CH3 2-butino
CH C- etinilo
CH C-CH2– 2-propinilo
CH3–C C- 1-propinino
CH3–CH2–CH2–C CH 1-pentino
Full transcript