Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Diagnostico Neuropsicológico

No description
by

Gerry Velasco

on 13 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diagnostico Neuropsicológico

Diagnostico Neuropsicológico

La Evaluación Neuropsicológica
Es un análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de las áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas, así como las repercusiones de estas alteraciones para la vida cotidiana, personal, escolar y laboral del paciente.
ORGANIZACIÓN DEL INFORME
A pesar de que no existe un tipo de reporte único y estandarizado, se considera que los
reportes deben incluir al menos la siguiente información:
Diagnostico Neuropsicológico
El diagnóstico neuropsicológico plantea qué sistemas funcionales del cerebro se encontraron afectados y cuales están intactos
El Informe Neuropsicológico
Existen diferentes modelos para la elaboración de un informe neuropsicológico. Sin embargo, como en otras áreas clínicas, existen guías generales relativamente estándar
Conclusión
La evaluación neuropsicológica ha demostrado ser un procedimiento de diagnóstico válido y confiable. Hay lesiones orgánicas que producen cambios, en ocasiones sutiles, en la conducta y la cognicion del paciente, de manera que sólo mediante una exploración apropiada se podrán reconocer correctamente.
Evaluación
Para la evaluación neuropsicológica se utilizan algunas pruebas especialmente diseñadas para evaluar el funcionamiento y la maduración del cerebro.
Es útil en niños con trastornos en el desarrollo, trastornos en el aprendizaje o con dificultades en la atención.
Sin embargo, las pruebas son una parte de la evaluación, el diagnóstico neuropsicológico sólo es posible si se cuenta con una preparación teórica y técnica muy amplia en neuropsicología.
Te dice las estrategias a seguir en un programa de rehabilitación neuropsicológica, las recomendaciones a la familia acerca de la forma en que pueden colaborar con el tratamiento del paciente, así como el nivel escolar o laboral que puede desempeñar el paciente.
Los resultados de la evaluación nos dan información acerca de la maduración de los diferentes sistemas cerebrales, las implicaciones de este nivel maduracional sobre la vida diaria, sobre el aprendizaje escolar, así como el tratamiento que se requiere para estimular la maduración de las funciones afectadas.
En esta sección se integran todos los hallazgos dentro del contexto de la historia disponible y las observaciones aportando una interpretación de los datos.
Resume los diferentes puntos que típicamente contiene un informe
neuropsicológico.
Resultados
Conclusiones
Sugerencias
Nombre y firma de las personas que participaron en el examen

Parte 2
A pesar de que no existe un tipo de reporte único y estandarizado, se considera que los reportes deben incluir al menos la siguiente información:
Parte 3
1. INFORMACIÓN ACERCA DE LA IDENTIFICACIÓN
Al inicio del reporte se debe presentar la información que identifica al paciente, esto incluye el nombre del paciente, su lugar de nacimiento, lateralidad, ocupación, edad, fecha de evaluación, fuente de referencia. Reportar la fecha de nacimiento es preferible a la edad, pero por comodidad se pueden incluir ambas
2. MOTIVO DE CONSULTA
Esta sección debe enunciar claramente porque se lleva a cabo la valoración neuropsicológica y las preguntas específicas por las que se refirió al paciente.
3. REVISIÓN DE REGISTROS
En esta sección se deberá enumerar todas las fuentes de las que se obtuvo información sobre los antecedentes y la información histórica relevante. Es importante que el lector (persona ajena al reporte) conozca de donde proviene la información sobre el caso. En algunas instancias la información proviene del paciente y en otros casos de los cuidadores y familiares.
5. OBSERVACIÓN COMPORTAMENTAL

Esta parte del reporte deberá incluir la información que se obtuvo de la observación del paciente durante la entrevista y durante la valoración. La observación comportamental se refiere a lo que se observó durante el examen. Es decir, se hace una descripción del paciente. Se debe anotar si el paciente presenta defectos motores o sensoriales, que potencialmente pueden afectar los resultados del examen; el estilo de conducta general de paciente; su nivel de colaboración; su presentación personal; etc.
6. PRUEBAS ADMINISTRADAS

Se deberán incluir las pruebas y los procedimientos administrados al paciente. Las pruebas y las versiones específicas que se administraron, por ejemplo WAIS III, WISC IV
etc.)
8. RESUMEN E IMPRESIÓN DIAGNOSTICA.
En esta sección se integran todos los hallazgos dentro del contexto de la historia disponible y las observaciones aportando una interpretación de los datos. Se deberá
señalar y discutir el patrón de habilidades e inhabilidades. La interpretación de los hallazgos requiere incluir toda la información que apoya las conclusiones.
9. RECOMENDACIONES
En esta sección se deberá incluir el tratamiento y las recomendaciones específicas para guiar el cuidado del paciente. Las recomendaciones deben ser específicas y estar claramente enunciadas. Se pueden sugerir exámenes adicionales recomendados y exámenes de seguimiento hacia el futuro.

El Informe Neuropsicológico
Existen diferentes modelos para la elaboración de un informe neuropsicológico. Sin embargo, como en otras áreas clínicas, existen guías generales relativamente estándar
El Dx. en Neurospicología
El objetivo de un examen clínico es proponer un diagnóstico. Existen diferentes tipos de
diagnóstico, aunque el diagnóstico neuropsicológico es un diagnóstico sindromático, es decir, intenta establecer a qué síndrome o síndromes corresponden las anormalidades halladas en un paciente con una disfunción o daño cerebral.

El examen neuropsicológico se propone determinar el nivel cognoscitivo de un sujeto, usual pero no necesariamente, asociado con una anormalidad cerebral. Aunque existen diferentes enfoques y procedimientos, su objetivo fundamental es siempre el mismo.

Psic. Gerardo Velasco

Se resumen los resultados, se hace una interpretación, y se propone un diagnóstico. Se debe explicar claramente el fundamento del diagnóstico, tanto desde el punto de vista psicométrico como funcional.
Nombre
Fecha de nacimiento
Género
Lateralidad
Educación
Ocupación
Fecha de la evaluación
Quién solicita el examen
Motivo de consulta
Historia del paciente
Observación comportamental
Pruebas administradas
Es deseable copiar exacto lo que se señala en la nota de remisión. Ocasionalmente, una
persona puede solicitar un examen neuropsicológico sin ser remitida por otro profesional; en tales casos se anota exactamente lo que dice el paciente (por ejemplo, “se le olvidan muy fácilmente todas las cosas”).
4. INFORMACIÓN SOBRE HISTORIA Y ANTECEDENTES
Se incluyen los datos básicos relevantes a la condición actual pero varía de acuerdo al paciente. En niños se incluye la historia de desarrollo y la historia académica (si asiste a
la escuela); en personas retiradas se explica cómo ocupa el tiempo el paciente; en ciertas condiciones es aconsejable incluir si otros miembros de la familia presentan un problema similar (por ejemplo, en casos de retardos en el lenguaje).

En esta sección se deberá reportar información sobre el nacimiento y el desarrollo, historia educativa, vocacional, medica, social y familiar que permitan obtener una adecuada descripción del paciente. En esta sección también se
debe incluir información sobre evaluaciones neuropsicológicas previas resaltando los
hallazgos más relevantes que permitan la comparación entre la ejecución previa y la
actual.

Es importante resaltar las observaciones sobre la conducta interpersonal, la higiene y la apariencia personal, conductas afectivas inaapropiadas, características de la expresión y la comprensión lingüística, nivel de atención, de la motivación y de la cooperación.

7. RESULTADOS
Los resultados usualmente se presentan en forma narrativa. Se deberán reportar los resultados específicos reportando los puntajes de las pruebas y el nivel de ejecución del paciente en cada una de las pruebas. Es preferible utilizar puntajes estándar que puntuaciones directas; cuando se menciona una prueba se puede introducir una muy breve explicación de ella.

Se puede organizar el reporte por áreas cognoscitivas, en forma tal que se incluyan
diferentes secciones sobre los dominios neuropsicologicos básicos, como son: las
funciones intelectuales, atención y funciones ejecutivas, memoria y aprendizaje, lenguaje,
lectura, escritura, cálculo y razonamiento matemático, y aspectos afectivos (depresión,
ansiedad, consciencia de enfermedad). Esta sección se debe organizar en tal forma que
el lector pueda encontrar información específica acera de un área particular a través de
identificar los subtítulos.

Se resumen los resultados, se hace una interpretación, y se propone un diagnóstico. Se debe explicar claramente el fundamento del diagnóstico, tanto desde el punto de vista psicométrico como funcional.
Impresión Dx.
El diagnóstico se refiere a un síndrome neuropsicológico
(por ejemplo, afasia) y a su subtipo en particular (por ejemplo, afasia de tipo Broca). Un paciente naturalmente puede presentar simultáneamente varios síndromes
10. NOMBRE Y FIRMA DE LAS PERSONAS QUE PARTICIPARON EN EL EXAMEN
Si varias personas participaron en el examen, se deben incluir sus nombres. Junto a cada nombre debe ir el titulo correspondiente (por ejemplo, Dr. Pedro Rodríguez, neuropsicólogo; Licenciado Juan de la Fuente, residente de neuropsicología).
El Dx. en Neurospicología
Dx. Neuropsicológico
Como área derivada de la neurología y la psicología, la neuropsicología utiliza
procedimientos tomados de una y otra, lo cual en ocasiones ha llevado a proponer una distinción entre neurología comportamental y neuropsicología, según el énfasis en el análisis clínico o en la utilización de pruebas psicométricas.

Cuando se trata de hacer el seguimiento de un paciente o comunicar los resultados de un examen, es deseable utilizar pruebas estandarizadas y con propiedades psicométricas suficientemente establecidas.
Los síndromes neuropsicológicos son los síndromes cognoscitivos/ comportamentales asociados con patologías cerebrales, como son afasia, amnesia, demencia, y otros.
Aunque existen diferentes tipos de diagnóstico, el examen neuropsicológico –al igual que
en otra áreas clínicas- intenta establecer un diagnóstico sindromático; es decir, definir a
que síndrome o síndromes en particular corresponden los síntomas reportados por el
paciente y los signos hallados en el examen
Full transcript