Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Le Corbusier

No description
by

Mss Wllz

on 18 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Le Corbusier

“Trabajar no es un castigo; trabajar es respirar:” Le Corbusier Biografía Los cinco puntos de
una nueva arquitectura Charles-Edouard Jeanneret; un arquitecto, pintor y teórico francés de origen suizo, fue el principal protagonista del renacimiento arquitectónico del siglo XX. Construyó su primera casa a los 17 años y en 1919 fundo el "purismo" una derivación del cubismo.
Los innumerables proyectos que ideo a lo largo de su vida no pudieron ser realizados en su totalidad, pero marcaron a la siguiente generación de arquitectos. El decía que la casa debía de ser una maquina para vivir y homologarse al resto de los bienes que configuran a la ciudad tecnológica. Corbusier denominó la nueva casa como la "machine à habiter", adaptándola a la revolución industrial que desde el inicio del siglo XX estaba cambiando el mundo. A partir de este momento la Arquitectura debía preparase para dar muerte a la artesanía abriendo paso a la racionalización, industrialización y prefabricación. La casa, entendida como una máquina, sería un objeto útil, fabricado mediante el ensamblaje de piezas industrializadas al igual que un coche, un avión o un barco. “La casa como maquina para habitar” Sistema estructural creado por Le Corbusier en 1914 con ayuda del ingeniero Max Du Bois. Es una estructura fabricada con elementos estándar que podían combinarse libremente, permitiendo gran diversidad en el diseño de viviendas. También creó el sistema dominó... En 1926 Le Corbusier presenta un documento donde expone en forma sistemática sus ideas arquitectónicas: los llamados «cinco puntos de una nueva arquitectura» representan una importante innovación conceptual para la época, aprovechando las nuevas tecnologías constructivas, derivadas especialmente del uso del hormigón armado *Los pilotes o columnas: para que la vivienda no se hunda en el suelo, y (por el contrario) quede suspendida sobre él, de forma tal que el jardín «pase» por debajo.
*La terraza-jardín: que permite mantener condiciones de aislación térmica sobre las nuevas losas de hormigón, y convierten el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento.En las regiones nórdicas y montañosas, el uso de los tejados-terraza facilita la rápida evacuación de las aguas procedentes del deshielo; de esta manera, además, el peligro de la helada queda eliminado. Aplicó por primera vez esta idea en 1916, en La Chaux-de-Fonds. Después propugnó la idea de cubrir la terraza con una fina capa de tierra, para que las semillas y las hierbas transportadas por el viento pudiera crecer en ella. *La planta libre: aprovechando las virtudes del hormigón, que hacen innecesarios los muros portantes. De esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales. Los tabiques se colocan de acuerdo a la distribución interna de la casa y no dependiendo de los muros de sustentación.

*La ventana longitudinal: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior.

*La fachada libre: complementario del punto interior, los pilares se retrasan respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural. En la vivienda, al igual que en un cuadro, tiene que haber una división equilibrada entre partes abiertas y partes ciegas.
La vida moderna traía consigo una serie de exigencias cuya satisfacción era imposible encontrar en la pervivencia de la arquitectura tradicional; había por ello que adecuar la arquitectura a la civilización industrial. "Nosotros gustamos del aire puro y del sol a raudales... -afirmó-. La casa es una máquina de vivir, baños, sol, agua caliente y fría, temperatura regulable a voluntad, conservación de los alimentos, higiene, belleza a través de proporciones convenientes. PABELLON LÉSPIRIT NOUVEAU El Pabellón de L'Esprit Nouveau era un edificio temporal, construido en 1925 dentro del marco de la Exposición Internacional de Artes Decorativas en París. Para Le Corbusier era la ocasión de mostrar de modo provocante, sus ideas sobre la arquitectura y el urbanismo que había comenzado a desarrollar con Pierre Jeanneret desde 1922. Mostrar que la arquitectura está siempre presente en todo, desde el más humilde equipamiento doméstico, a la mansión, el barrio, la ciudad, etc.

El pabellón representa una nueva forma del "espacio habitable", descartando toda noción decorativa.

Probar que la industrialización de la construcción por elementos estandarizados no es incompatible con el arte. Sintetizar elementos como la privacidad y las comodidades propias de la vivienda individual con el imperativo socioeconómico y urbano de la vivienda colectiva. Villa Saboya La Villa Saboya (en francés: Villa Savoye) es un edificio situado en Poissy, a las afueras de París, que fue construido en 1929 y proyectado por Le Corbusier.
La Villa Saboya fue proyectada por Le Corbusier como paradigma de la vivienda como machine à habiter (máquina de habitar), de forma que las funciones de la vida diaria en ella se vuelven fundamentales para su diseño.
El edificio se terminó en 1929, pero tras la invasión alemana de Francia de 1940, fue abandonada y posteriormente bombardeada e incendiada durante la Segunda Guerra Mundial. En 1963 la Villa Savoye fue declarada patrimonio arquitectónico por parte del gobierno francés, y se procedió posteriormente a restaurarla, ya que se encontraba en un estado de ruina tras la dejadez y los ataques sufridos en la guerra.
Bibliografía Los 5 puntos de lecorbusier. (2008, julio 29). Retrieved from http://www.slideshare.net/Divago/los-5-puntos-lecorbusier
(2009). La máquina de habitar. ArqPress, Retrieved from http://www.arqpress.net/index.php/paginas/ver/219
Libros:
Boesiger, W. (1982). Le corbusier. (5ª ed. ed.). España: Gustavo Gili.
Vedrenne, E. (1998). Le corbusier. Madrid: H Kliczkowskie.
Full transcript