Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto Migrantes

FORTALECIMIENTO DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA EN LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES.
by

Edna Matos Nava

on 9 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto Migrantes

Proyecto: Principales resultados: FORTALECIMIENTO DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA PARA LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES. Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (solicitante)

* Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí

* Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas

* Foro Nacional para las Migraciones de Honduras

* Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala

* Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador Socios: Ante las sistemáticas violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes en México y Centroamérica es necesario que los organismos públicos de derechos humanos, desde sus ámbitos regionales de competencia, junto con las organizaciones de la sociedad civil fortalezcan sus capacidades para proteger y defender, de forma integral y proactiva, sus derechos. Justificación: Incidir en las condiciones que, en el ámbito local, afectan el derecho a la dignificad, integridad y seguridad personales e incentivan escenarios propicios para la discriminación e intolerancia hacia las personas migrantes en tránsito por Guatemala y México, con base en el fortalecimiento de las capacidades de los organismos públicos de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil, así como la coordinación de acciones de protección, defensa y promoción de los derechos de las personas migrantes. Objetivo del proyecto: * Establecimiento de una Red permanente de acción y colaboración entre los organismos públicos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil;

* Fortalecimiento de la capacidad de atención, investigación y documentación de casos sobre el tema migratorio;

* Fortalecimiento de las capacidades de las autoridades para responder a su obligación de proteger los derechos de las personas migrantes. Localización del Proyecto: México y Centroamérica Organismos públicos de derechos humanos locales y nacionales, y organizaciones de la sociedad civil que realizan su labor en México y Centroamérica en favor de los derechos de las personas migrantes. Participantes: * Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador, COFAMIDE

* Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF

* Frontera con Justicia, Casa del Migrante de Saltillo

* Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho Entidades Colaboradoras: Proyecto cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa temático Migración y Asilo. Inicio: Duración: Febrero 2013 24 meses Los organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil requieren construir sinergias para compensar sus debilidades y fortalezas, pues unos cuentan con mayor capacidad e incidencia institucional pero escaso trabajo de campo, y otros, experiencia de campo y sectores de especialización en la materia pero capacidades limitadas para incidir en políticas públicas. Para ello, es oportuno construir redes de colaboración institucional que les permitan tener contactos estrechos y permanentes con personas migrantes, comunidades y autoridades. Principales Actividades: Encuentros y trabajos regionales en red
entre Organismos Públicos de Derechos Humanos
y Organizaciones de la Sociedad Civil; Foros y talleres de capacitación para organismos públicos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, considerando metodologías para documentación e investigación de casos, estrategias de incidencia y promoción de derechos y la formación de formadores. 1 2 3 •8 encuentros con autoridades, organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos de derechos humanos en las localidades de ejecución del proyecto.

•2 foros internacionales con organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos de derechos humanos de México y Centroamérica.

•4 encuentros regionales entre socios, entidades colaboradoras, organizaciones e instituciones participantes. Plataforma virtual para la conformación de las redes de promoción y protección de los derechos de las personas migrantes, intercambio de información, capacitación a distancia y difusión de los resultados del Proyecto. Diagnósticos sobre capacidades institucionales de los organismos públicos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil para la atención del tema migratorio. Investigaciones diagnósticas de la situación de derechos de las personas migrantes en los lugares que forman parte de la ruta migratoria Protocolos de actuación, planes de trabajo y lineamientos de políticas públicas para organismos públicos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil 4 5 6 Capacitaciones y talleres de sensibilización para servidores públicos Campaña de sensibilización para personas migrantes y comunidades con presencia de tránsito migrante 7 8 Ejes transversales del proyecto: •Portabilidad de derechos de la persona migrante.

•Perspectiva de género y derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

•Estándares Internacionales sobre Derechos Humanos.

•No discriminación.
Full transcript