Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

etiqueta y protocolo

No description
by

Miguel Arevalo

on 7 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of etiqueta y protocolo

Glamour
El GLAMOUR se define como el encanto que posee una persona, que ENCANTA, que IMPRESIONA, que DEJA HUELLA.
Protocolo
Es un conjunto de normas o reglas impuestas por las costumbres destinadas a reglamentar nuestros actos en la sociedad.
Etiqueta
Es un código que gobierna las expectativas del comportamiento social, de acuerdo a las normas convencionales dentro de una sociedad, clase social o grupo social, refleja fórmulas de conducta establecidas socialmente.
Formas de saludar en Amèrica latina.
En América latina, dada su estrecha relación con los países hispanos, las costumbres son muy similares. Lo normal es un solo beso en la mejilla cuando son conocidos o familiares, aunque en general se suelen dar la mano, sobre todo entre hombres, a excepción de Argentina y Uruguay donde no es normal que los hombres se den dos besos.
Formas de saludar en el Mundo.
En Rusia, conocida ya es su tradición de dar tres besos, y en algunas regiones se llegan hasta lo seis. Otra costumbre es besarse en la boca, muy antigua por cierto,
ETIQUETA Y PROTOCOLO
En Europa, uno de los saludos más conocidos, es el famosos beso esquimal, que acostumbran a frotarse la nariz, todo ello se debe a que en el lenguaje de los esquimales “besar” significa “olor”.
En el extremo opuesto de tanta familiaridad se encuentran los asiáticos. En China y Japón no se tocan para nada. Los japonenses saludan inclinando la cabeza, y dependiendo del respeto que se tengan la inclinación será mayor. Los besos apasionados se dan en el cuello o en las manos, pero nunca en los labios, ya que según las tradiciones el beso es una forma de dar y recibir energía espiritual.
En el Occidente
África, donde en el norte de Malawi, el pueblo de los Ngá, se saludan sacudiendo el miembro viril del contrario, en dos sacudidas, o incluso tres si son familiares, si se dan más, puede incitar a opiniones homofóbicas. Las mujeres se dan apretones en los pechos, igualmente clasificadas. Cuando se saludan hombres y mujeres el intercambio entre sacudidas es similar, y en caso de llegar hasta cuatro, significa que hay un interés el uno por el otro.
En la India, a la hora de saludarse, la más normal es poner las manos juntas a la altura del pecho y decir “Namaste”, y si la persona es de un mayor rango, se inclinan y le tocan los pies en señal de respeto.
En España lo normal son dos besos cuando son conocidos y apretón de manos cuando no, pero siempre entre hombres. Entre mujeres y hombres se ha impuesto la tradición de los dos besos siempre, aunque en familia se suele dar uno. Este beso recaracteriza porque es un leve roce de mejillas únicamente.
Formas de vestirse
Hombres
Mujeres
EL CHAQUÉ

Es uno de los atuendos más elegantes para el hombre y últimamente se ha puesto de moda llevarlo en bodas o en recepciones oficiales, independientemente de la hora del día.
EL FRAC
Este se viste sólo en ocasiones muy especiales (como la entrega de los premios Nobel o las grandes celebraciones de las Casas Reales. Se utiliza en actos nocturnos formales, cenas de Estado o bailes de gala celebrados en espacios cerrados.
Smoking
En España existe una leyenda que dice que el origen del esmoquin se remonta al siglo XIX cuando los caballeros británicos se ponían esta chaqueta (smoking jacket) para fumar. De ahí su denominación en español, aunque en inglés se llama tuxedo. Los británicos la llaman dinner jacket ("chaqueta para cenar") o black tie ("corbata negra", por el color de la pajarita o moño en Latinoamérica).

Para una reunión por la tarde, puedes usar un par de sandalias de color negro, con lazos de cuero entrecruzados sobre el empeine. Como este tipo de calzado es informal, debes usar un atuendo que corte con esa simpleza. Puedes lucir una falda de vestir con volados en el ruedo y en tono celeste pastel. Para combinar, elige un top en color beige.
BASICO
Una buena y colorida opción es usar unas sandalias en tonos cobrizos o anaranjados. Puedes combinar el calzado con un pantalón de vestir azul y una camisa del mismo color que las sandalias. Si crees de que tu vestimenta es demasiado llamativa, puedes usar encima una chaqueta en tono azul para que haga juego con el pantalón.
colorido
Las reuniones nocturnas son sinónimo de ropa negra y tacos altos. Sin embargo, no es necesario que uses enormes e incómodos zapatos para verte bien. Puedes optar por una alternativa más confortable y lucir sandalias sin taco de color marrón. Si quieres que se vean más llamativas, puedes elegir un modelo que esté adornado con piedras. Para combinar, puedes llevar un vestido largo y escotado en la espalda en tono ladrillo. Es una opción colorida, divertida y que seguramente captará la atención de todos los presentes.
VESTIDO NOCTURNO
Las reuniones de trabajo pueden convertirse en una pesadilla para las mujeres cuando llega la hora de elegir la vestimenta que van a usar. Siempre querrás verte bien y al mismo tiempo sentirte cómoda para poder exponer tus trabajos tranquila. Si no quieres llevar tacones altos, puedes optar por sandalias negras con un pequeño taco. Combina el calzado con un traje de chaqueta y falda gris con algunas rayas finas en tonos pastel.
VESTIDO PARA REUNIONES
Para un cóctel durante la tarde o la noche, puedes lucir sandalias bajas o con un pequeño taco, de color plateado. Para que combine con el calzado y le agregues un toque formal al vestuario, puedes elegir un vestido a la rodilla, de color blanco, con falda irregular y de corte griego. Si lo deseas puedes usar accesorios plateados para que hagan juego con las sandalias.
ESTILO GRIEGO O DE COCTEL
Elegante, de corte generalmente clásico, ideal para la mayoría de las ocasiones (como diría el refrán, "lo mismo vale para un roto que para un descosido"). Su largo suele llegar hasta la rodilla o un poco por encima de ella.
VESTIDO CORTO
Como sentarse a la mesa
1.En la silla nos sentamos no nos dejamos caer. Hay que moverla ligeramente y sentarnos de forma adecuada.

2. En la silla hay que estar erguidos, sin estar tiesos, con la piernas juntas y las manos y antebrazos sobre la mesa.

3. No es correcto pasar los brazos por detrás de nuestra silla o balancearnos con ella. Es un comportamiento poco correcto.

4. Si tenemos una señora o una persona mayor a nuestro lado, debemos tener el detalle de cortesía de ayudarla a sentarse moviendo ligeramente la silla para facilitar que se siente esta persona.
5. No es correcto estirarse en la mesa, aunque estemos cansados, ni echar la silla hacia atrás para estirar las piernas.

6. No es correcto sentarse antes de que lo hagan los anfitriones y/o los invitados de mayor relevancia.

7. Sentados en nuestro sitio debemos mantener los brazos pegados a nuestro cuerpo para no molestar a los comensales que están junto a nosotros.
1. Método inglés. Los anfitriones se colocan en las cabeceras de la mesa.
2. Método francés. Los anfitriones presiden la mesa colocados en el centro de la misma y enfrentados.
Con este gesto estamos indicando que todavía no hemos terminado de comer. Se puede poner el tenedor en esta posición o con las púas hacía abajo.

Los camareros tienen claro cual es el significado de cada uno de las diferentes posiciones de los cubiertos con lo cual, si queremos cambiar de plato no hace falta nada más que el camarero se percate de ello para retirarnos el servicio.

Esta posición es la que más agrada al gremio de la hostelería. Fijémonos bien en la posición de los cubiertos para tenerlo claro.
Ha finalizado ya de comer con lo cual está dispuesto a que le retiren todo. Pueden ponerse en la posición que ven, o bien ladeando el cuchillo y el tenedor hacia la derecha.

Se entrecruza el cuchillo entre las púas del tenedor.
Seguro que no gustará demasiado esta posición pero si no le ha gustado la comida, no es de mala educación utilizarlo. De hecho, haremos un favor ya que si son varios los que hacen este gesto, al final optarán por variar el plato.
Formas de comer e interpretar los cubiertos
También se le conoce como traje de noche. Por similitud al vestuario masculino podemos decir que es la prenda de más etiqueta del vestuario femenino. Aunque los diseños están muy influenciados por la moda, podemos decir que se caracterizan por su elegancia y por la utilización de telas de gran calidad: rasos, sedas, terciopelos, etc. También los complementos deberán ser de gran calidad.
VESTIDO LARGO O TRAJE DE NOCHE

Facilita la definición de la cabecera principal. En ambas, cabeceras podremos situar a dos comensales.


MESA OVALADA
MESA REDONDA
Es muy práctica, permite adaptar bien el espacio entre los comensales, favorece la conversación. Ideal para sentar ocho, 10 o 12 comensales.

Destinada a banquetes o ceremonias. Si la mesa en U estuviera destinada para mesa de trabajo las personas se dispondrán en distinta forma que para una mesa en U destinada a una comida. Para trabajo, es el conjunto de una mesa con cabecera a la francesa y dos mesas con cabeceras inglesas.
.
MESA EN U
Full transcript