Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Responsabilidad Social Empresarial

No description
by

Israel Flores

on 26 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Responsabilidad Social Empresarial

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Escuela Superior Tepeji 26 de Marzo 2012 Responsabilidad Social Empresarial Durante muchos años, la actividad de las empresas era encaminada a la obtención de mayores utilidades, el éxito de una empresa y su impacto en la sociedad era medido en base a cuáles eran las ganancias que les eran reportadas a sus accionistas. Inclusive no se hacía hincapié alguno sobre el daño no sólo ambiental, sino también al social que se le ocasionaba al entorno en cual se encontraba asentada la empresa. Sin embargo con el paso del tiempo la idea de la empresa exitosa a evolucionado para medir ahora el éxito de una empresa no sólo en el aspecto de ganancias económicas, sino extendiéndose a la medición de otras dimensiones que hacen socialmente responsable a una organización, no sólo con el ambiente, sino también con su entorno social. “Es la integración voluntaria por parte de la empresas,
de las preocupaciones sociales y medioambientales,
en sus operaciones comerciales y sus relaciones
con sus interlocutores”
(Libro Verde, 2001) “El compromiso voluntario de las empresas
con el desarrollo de la sociedad y
la preservación del medio ambiente,
desde su composición social y un comportamiento
responsable hacia las personas y los grupos sociales
con quienes se interactúa, que centra su atención
en la satisfacción de las necesidades y que va más allá
del mero cumplimiento de la norma legal establecida y
la obtención de resultados exclusivamente económicos a corto plazo”.

(Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, AECA;
en Porto,N & Castroman, J,(2006) “La conciencia del compromiso y la acción
de la mejora continua medida y consistente,
que hace posible a la empresa ser más competitiva,
cumpliendo con las expectativas de todos sus participantes
en particular y de la sociedad en lo general,
respetando la dignidad de la persona,
las comunidades en las que opera y su entorno”

(CEMEFI; en Porto,N & Castroman, J, 2006) Es importante considerar que en México la órgano encargado de otorgar el reconocimiento como empresa socialmente responsable, lo es el Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (CEMEFI), el cual después de contrastar las acciones socialmente responsables que realiza una empresa se le otorga ese distintivo. Responsabilidad social de la empresa: Al interior.

Hacia el interior de una organización, la implementación de prácticas responsables en lo social, en primer lugar a quienes benefician son a sus trabajadores, éstas se refieren a inversiones que se hacen en recursos humanos, la seguridad, la salud y la gestión al cambio, mientras que en el aspecto del medio ambiente, las prácticas van dirigidas al manejo de los recursos naturales utilizados en la producción. Dentro de los desafíos que se pueden encontrar en las empresas, con referencia a la gestión de los recursos humanos en el marco de la realización de prácticas de responsabilidad social se encuentran, el aprendizaje permanente de sus empleados, la responsabilización de los trabajadores, la mejora de la información en la empresa, un mayor equilibrio entre trabajo, familia, ocio, una mayor diversidad de recursos humanos, la igualdad de retribución y de perspectivas profesionales para las mujeres. El municipio de Tula de Allende Hidalgo, cuenta con una extensión Territorial de 335.86 Km2, lo cual representa el 1.62% del la totalidad del territorio estatal; Cuenta con una población total de 103,919 habitantes, de los cuales 50,490 son hombres y 53,429 son mujeres representando el 3.9% de la población total del estado. Por lo que respecta a la industria cuenta con 566 unidades económicas, lo que representa el 8.3% de la unidades económicas asentadas en el estado y que dan empleo al 5.5% de la totalidad estatal. El municipio de Tepeji del Río, cuenta con una extensión territorial del 353.16 Km2, lo que representa el 1.70% de la superficie total de estado de Hidalgo; Cuenta con una Población total de 80, 612 habitantes de los cuales 39,569 son hombres y 41,043 son mujeres, lo cual representa el 3.02% de la población total del estado. En cuanto a la industria en el municipio se encuentran instaladas 230 unidades económicas, lo que representa el 3.39% de la totalidad de la unidades sentadas en el estado y que representa el 16.8 % de total de empleo de la entidad. En términos generales la región Tula-Tepeji-Atitalaquia cuenta con el 11% de la totalidad de la población del estado de Hidalgo. La industria en la región Tula-Tepeji- Atitalaquia, es el 12.69% del total de las empresas existentes en el Estado de Hidalgo. Calidad de Vida.

Son diversas las concepciones que se tiene sobre
lo que representa la calidad de vida de las personas,
algunas de ellas hacen referencia al aspecto físico o
de salud del individuo, otras en una forma más integral,
visualizan a la calidad de vida no sólo como un factor interno
u subjetivo de individuo, sino hace referencia a un
aspecto objetivo o material, a continuación se analizan
algunos de estos conceptos: “Calidad de vida es la evaluación subjetiva del carácter bueno o satisfactorio de la vida como un todo.”
(Szalai,1980; en Ardila 2003) “Calidad de vida es la apreciación que el paciente hace de su vida y la satisfacción con su nivel actual de funcionamiento comparado con el que percibe como posible o ideal”

( Celia & Tulsky,1990; en Ardila,2003) “Calidad de vida es un estado de satisfacción general, derivado de la realización de potencialidades de la persona. Posee aspectos subjetivos y aspectos objetivos. Es una sensación subjetiva de bienestar físico, psicológico y social. Incluye como aspectos subjetivos la intimidad, la expresión emocional, la seguridad percibida, la productividad personal y la salud objetiva. Como aspectos objetivos el bienestar material, las relaciones armónicas con el ambiente físico y social y con la comunidad, y la salud objetivamente percibida”
(Ardila, 2003) Mientras el Municipio de Atitalaquia
cuenta con 26,904 habitantes, siendo
13, 253 mujeres y 13,651 hombres, que representa el 1% de la población del estado. En cuanto al sector industrial Atitalaquia cuenta con 80 unidades económicas, lo que representa el 1.1% de la industria asentada en el Estado de Hidalgo.
Full transcript