Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

HISTORIA DE LOS BARES

No description
by

nelson morales

on 28 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DE LOS BARES

HISTORIA DE LOS BARES
El origen de los primeros bares de la historia es bastante remoto, tendríamos que remontarnos a la antigua Grecia, en la época de Pompeya hasta la Edad Media, periodo en el que se desarrollaron los establecimientos donde se vendían bebidas a los que llamaron “Tabernas”, que eran pequeñas tiendas en las que se podían consumir vinos y bebidas. Desde Grecia, las tabernas se expanden hasta Roma, y de ahí al resto de los países europeos.
concretamente en España, se contempla la profesión de tabernero desde el siglo XVIII. Alrededor de 1680, en París, surgieron las primeras “Cantinas”, que eran casas expendedoras de bebidas alcohólicas y que permitían vender vino para consumirlo allí mismo.
El origen de los bares, como hoy los conocemos, se pierde en el tiempo. No hay una sola voz al respecto, y no es claro quién abrió el primer establecimiento de esta clase. Hoy los historiadores y sociólogos lo categorizan bajo el sofisticado nombre de «espacio de sociabilidad informal» y su historia suele dividirse en occidente en una época antigua y otra moderna.
las thermopolias
se vendían bebidas calientes en invierno y frías en verano, vinos y comida rápida para consumir tanto in situ como para llevar. Fueron el antecedente remoto de los establecimientos de productos
Las cauponae (o «caupona», en español)
, en cambio, tenían un lugar colectivo para pernoctar (antecedente de los «Inn» británicos), y eran una especie de establecimientos de comida y bebidas al paso que tenían a pie de calle mostradores que hacían las veces de barras, y se conocen como «tabernas romanas». Este tipo de establecimiento estaba dirigido especialmente a la alimentación de los gremios de comerciantes y artesanos.
En la época moderna es en la Gran Bretaña industrial donde aparece en el siglo XIX un nuevo tipo de lugar, llamado «pub» que viene de la abreviación de la expresión «public house», que se transforma en el eje de la vida social de los barrios obreros. El uso de la palabra se suele fijar alrededor de 1859. Estos locales son herederos de las tabernas romanas ubicadas en los caminos británicos para alimentar y dar de beber a las legiones, las que reaparecieron en el siglo XIV
El pub

Por su parte, la palabra «bar» proviene del inglés bar que significa «barra» que a su vez deriva de «barriere» que significa «barra» o «barrera» y ésta del latín vulgar «barra». Su uso se popularizó en Norteamérica, con la llegada de los primeros colonos, aunque su primera fuente escrita se dice que es de 1591 en la obra renacentista «A Notable Discovery of Coosnage» del dramaturgo inglés Robert Greene.
Origen de la Palabra Bar
Algunos dicen que el uso de la palabra bar se origina en las antiguas posadas, donde se separaba la zona donde se vendían las bebidas alcohólicas del resto del local mediante una barrera. Otra versión

Otra versión relata que en las caravanas del oeste americano las carretas que llevaba licor se separaban del resto al momento de acampar por la noche mediante barriles entre los cuales colocaba una barra de madera que, al mismo tiempo, se usaba de apoyo para las bebidas que se servían al calor de la fogata.

Ciertas leyendas cuentan, que el hecho de poner una barra alta de madera se debía a que los barman necesitaban un lugar para refugiarse en aquellos tiempos tumultuosos en los que de repente se iniciaban los tiroteos o las peleas, incluso les servía para distanciar a los clientes de las botellas y de la caja registradora.
Ya en la época del lejano oeste se comenzó a dar importancia a la música para bares, como recordaremos haber visto en multitud de películas, se solían presentar los típicos espectáculos con pianista, cantantes y bailarinas de cancán, y todo ellos para atraer a un mayor numero de clientes.

pulperías gauchas. Cuando el comercio se fue extendiendo en toda la Europa medieval principalmente en los nuevos y florecientes burgos, taberna se le empezó a llamar a un almacén donde se vendía todo tipo de alimentos principalmente bebidas alcohólicas.
Los grandes ríos de las antiguas civilizaciones como el Eufrates, Tigris y el Nilo en Mesopotamia y Egipto, y el Ganges y el Yangtze - Kiang en India y China respectivamente eran rutas con mucho tráfico y en sus riveras se construyeron grandes ciudades. En imperios con un gobierno centralizado, como el Babilonia, Asiria, Egipto y Roma, el estado era quien construía caminos con propósitos militares y para promover el comercio.


Cuando los españoles desembarcaron en suelo Azteca.Bernal Díaz el Castillo relata que el 17 de agosto de 1521 se sirvió un banquete, en el que se bebió vino, en honor de Hernán Cortés. En este convivió sirvió el vino un hombre llamado Juan Bello,soldado de Cortés, de quien recibió el encargo de cuidar y servir el vino cuando fuese necesario. Este encargo hizo que Juan Bello se convirtiera en el primer escanciador o cantinero del ContinenteAmericano.
El primer Bartender
en latinoamerica
La taberna es el centro social por excelencia a lo largo de toda la Edad Media. Definirla como aquel lugar donde la gente iba a beber resultaría algo muy simple. De hecho, es curioso constatar que en la sociedad feudal la taberna es banal.


esto es, pertenecía al señor que se encargará de poner precio y proporcionar el vino que allí se beba. No es de extrañar que éste fomente la asistencia a las tabernas de las gentes de ciudad o aldea que estén bajo su jurisdicción.

La taberna, de hecho, se convertiría muy pronto, en firme competidora de la iglesia como centro de reunión, lo que hará que los eclesiásticos censuren y desaprueben estos establecimientos de vicio donde se daba rienda suelta a los juegos de azar y las borracheras
Por lo que podemos saber, la taberna estaría formada por tres dependencias caracterizadas por su función.

Aquélla destinada a la venta al por menor del vino, conteniendo, por tanto, los instrumentos de medida necesarios a tal fin, al lado los barriles y tinajas permaneciendo en un lugar visible el precio de los distintos caldos.

En último lugar, el espacio reservado para las mesas y bancas donde la clientela pudiese sentarse para comer, beber y jugar, es muy posible que al lado de esta estancia estuviese la cocina. En torno a estas dependencias se ubicaría la bodega y algunas camas.
El tabernero tenía prohibido suplantar con su negocio las actividades de otros establecimientos.

En consecuencia, no podía dar albergue más de tres días seguidos ya que de esa función se encargaban los mesones. No obstante.

parece ser que en Écija la diferencia entre tabernas y mesones era nula y esta medida estaría destinada a evitar que la gente sin vivienda declarada, "vagabundos" y "holgazanes", hiciesen de la taberna su hogar sin preocuparse de buscar un oficio.
La clientela

Edad Media. Aquí es donde se agruparían los hombres de una misma procedencia geográfica o un mismo oficio para pasar sus ratos libres difundiendo sus vivencias y forjando sus mentalidades.

Sin embargo, el tabernero tenía la responsabilidad de seleccionar a los clientes. El acceso a la taberna estaría vedado a moriscos, esclavos (que borrachos se gastaban en el juego el dinero de sus amos) y vecinos de la localidad que estuviesen casados, ya que habituaban a gastarse el dinero

Con el fin de asegurar el orden público, las disposiciones municipales se orientarían a la prohibición de bailes, todo tipo de juegos de mesa y apuestas, además de la presencia de camas en el interior de las tabernas.
alimentación

La práctica de carniceros y pescaderos de vender las mejores piezas a los taberneros dejando para el vecindario los productos de menor calidad, llevaría al concejo de Écija a prohibir la venta de carnes y pescados en estos locales.

En Granada no se llegó tan lejos pero se restringió el consumo a la carne de vaca, macho cabrío, cerdo y el pescado más barato del mercado, quedando prohibida la venta de ningún tipo de ave, piernas de carnero, ternero o vaca, y, en el caso del cerdo, los lomos, solomillos, perniles y lenguas.

HISTORIA DEL
BAR

Edad Media
ORIGEN DE LA PALABRA BAR
Full transcript