Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA IMPORTANCIA DE LAS DINAMICAS DE GRUPO.

No description
by

Jocelyn Leal

on 26 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA IMPORTANCIA DE LAS DINAMICAS DE GRUPO.

Alumnas:
Jocelyn Cassandra Leal García
Jessica Nohemí Martínez Muñoz
Mirza Valeria Hernández Vázquez

“La importancia de las dinámicas de grupos en los procesos de enseñanza-aprendizaje”
Propósito
Es favorecer a los docentes a desarrollar al máximo la calidad de sus procesos dirigidos a un aprendizaje significativo. Su finalidad, además de facilitar su proceso de aprendizaje, estimula estados emocionales positivos y una movilidad que ayuda a desarrollar en el alumno un estado físico y mental conveniente para el aprendizaje. Al mismo tiempo estimula la interacción y la creatividad.
El objetivo demanda el crecimiento, la mejora y el cambio del modo como el individuo se ve a sí mismo, comprende y respeta a los otros, e interactúa con otros en el trabajo.
El conocimiento teórico puede llegar a cambiar la actitud, pero no la conducta, para ello hay que comenzar con la conducta interna de la persona, es decir, mejorar su capacidad de escuchar y de ver para que mejore su aptitud de decidir, de actuar y de ayudar a los otros a decidir y actuar más efectivamente; pero no niega que los conocimientos teóricos sean necesarios, ya que son la base del aprendizaje que permiten que las personas puedan entender mejor la realidad y cómo manejarla.
Para alcanzar el saber es necesario que el alumno tenga el interés de aprender; y el reto que tiene que enfrentar es el deseo de aprender y sin embargo mantiene una conducta contradictoria.
El cambio de esta conducta es un desafío, porque pone en duda la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El entrenamiento es algo que no se puede aplicar por la fuerza.
La dinámica de grupos parte de:
Que la conducta sea expuesta: El primer requisito es que el alumno sea adentrado en una situación donde exponga su conducta.
Retroalimentación: Se debe proseguir con el análisis de la diferencia entre lo que hemos logrado y lo que creíamos haber logrado.
Entorno positivo: Su ambiente debe ser provechoso tanto física y emocionalmente, para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los conocimientos como un mapa: Provienen de la experimentación y el trabajo, todos los alumnos lo necesitan para alcanzar un aprendizaje significativo, el reto es descubrir la forma de utilizarlos y ligarlos al nuevo aprendizaje.
Experimentación y práctica: Todo individuo necesita probar las diferentes formas como los nuevos patrones de pensamiento y conducta pueden llegar a ser parte de ellos.
Aprender a aprender: La situación final es la oportunidad que se debe dar al alumno de aprender a cómo hacer que las experiencias diarias le enseñen algo.
La relación docente-alumno es más compleja que en una situación tradicional ya que da vida a múltiples “personajes”, es decir, al mismo tiempo es instructor, observador, animador, consultor y en ocasiones hasta participante.
"Dinámica de un grupo es una expresión que se utiliza para referirse a muchos aspectos distintos del funcionamiento de los grupos. Fundamentalmente se refiere a las fuerzas que interactúan dentro de los grupos éstos se organizan y actúan para alcanzar sus objetivos".

Lewin, Kurt
Las Dinámicas de grupos son utilizados para que las personas tengan un mejor uso de los conocimientos que se le brindan y estos sean llevados a la práctica correctamente.
Ninguna habilidad se puede enseñar solamente explicando que y cómo se hace, por lo tanto las dinámicas de grupos se pueden definir como el intento de lograr una experiencia de aprendizaje integral en el que el saber y la teoría se conjuntan con la experiencia y la práctica.

Materia:
Manejo de grupos

Orígenes
Se remontan al trabajo experimental de Kurt Lewin en 1946 con el objetivo de encontrar métodos mas efectivos para desarrollar habilidades individuales y colectivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con esto los participantes del grupo descubrieron la capacidad de entrenamiento de un grupo en el cual el entorno en que se da el aprendizaje es el mismo curso por el que los miembros aprenden a trabajar en grupo.
Desde 1947 las dinámicas de grupos se han esparcido alrededor del mundo y desde entonces se han implantado cambios, tanto a nivel personal con técnicas terapéuticas como agente esencial para lograr un aprendizaje significativo (constructivismo).
Conclusión:
Se llego a la conclusión de que las dinámicas de grupo son de suma importancia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje: se mostró que influye de manera positiva en vínculos interpersonales, debido a que favorecen aspectos tanto físicos como emocionales.
Concordamos que los resultados obtenidos de un determinado grupo son efectivos en comparación al trabajo individual de una persona renuente a un nuevo conocimiento, ya sea por razones económicas, de tiempo, etc.
La finalidad de dicha investigación es que sea de utilidad para todos aquellos docentes interesados en el manejo de grupos y en desarrollar al máximo el potencial de todos y cada uno de sus estudiantes.

Bibliografía
Nuñez, J. d. (2013). Dinámica de grupos. México, DF.: Pax México.

http://profesorafatmeunesr.blogspot.mx/2011/03/definicion-segun-diferentes-autores.html

http://www.gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/dinamicas_grupos.html
!GRACIAS!
ACTIVIDAD
Full transcript