Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CINTURÓN SINÚ- SAN JACINTO

No description
by

andrea vergara martinez

on 24 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CINTURÓN SINÚ- SAN JACINTO

CINTURÓN SINÚ- SAN JACINTO.
INTEGRANTES: -Andrea Vergara
-Nelly Morales
-Humberto Leaño

Cinturon Plegado del Sinú - San Jacinto
GEOLOGÍA REGIONAL
MARCO TECTÓNICO REGIONAL

Cinturón Plegado de San Jacinto (CPSJ): S
e caracteriza por presentar una tectónica transpresiva que genera una serie de fallas inversas de escama gruesa, con vergencia al oeste y movimiento de rumbo dextral, sobre las que se desarrollan pliegues estrechos y alargados (localmente dispuestos en forma oblicua a las fallas) que involucran una secuencia sedimentaria depositada desde finales del Cretácico hasta el Pleistoceno.

Cinturón Plegado del Sinú (CPS):

Involucra una muy espesa secuencia de rocas con edades que van del Oligoceno tardío al Reciente deformada por intenso diapirismo de lodo, muy marcado en las zonas de falla y sobre las crestas de los anticlinales. En el área se desarrollan sinclinales amplios y anticlinales estrechos generalmente mostrando escalonamiento y relaciones de oblicuidad entre pliegues y fallas.
El Terreno Sinú-San Jacinto es una Provincia tectono-estratigráfica donde el principal factor de deformación es el diapirismo de lodo, en contraste con la compresión lateral que ha tenido un menor impacto en la arquitectura estructural del mismo.
LOCALIZACIÓN
El margen continental del caribe colombiano forma parte del frente de deformación originado por la subducción en sentido oeste-este de la placa caribe bajo la placa sudamericana, proceso que se presenta desde el cretacico tardío.
MARCO TECTONO-SEDIMENTARIO
GEOLOGÍA DEL CINTURÓN PLEGADO DE SINÚ

El Cinturón Plegado de Sinú (CPS) está caracterizado por un conjunto de sedimentos marinos y fosilíferos superpuestos de gran espesor, predominando sucesiones del Oligoceno y Mioceno. El rasgo más representativo de esta parte de la cuenca es el diapirismo y vulcanismo de lodo, y el desarrollo de los sinclinales caracterizando cuencas longitudinales de hundimiento
Los diferentes eventos tectonoestratigráficos del CPS se pueden resumir dentro de la fase de margen activo del oeste de Suramérica, asociado a una serie de pulsos durante la deformación.
- Eoceno medio.

-Oligoceno – Mioceno temprano.

- Mioceno medio.

- Plioceno tardío – Pleistoceno.

- Pleistoceno – Holoceno.
GEOLOGÍA DEL CINTURÓN PLEGADO DE SAN JACINTO
El Cinturón Plegado de San Jacinto (CPSJ), está caracterizado por una sucesión de estratos altamente tectonizados y fallados por esfuerzos transpresivos, cuya actividad de formación comienza a finales del Cretácico Superior debido al choque de las placas Caribe y suramericana a lo largo de la sutura de Romeral, levantando el borde continental ya emergido y produciendo deformación y metamorfismo en la zona.
Fase 1:
Margen Pasivo (Cretácico temprano-Cretácico tardío) Inicio del Margen Pasivo a partir del Cretácico temprano hasta Cretácico tardío
Fase 2:
Margen Activo. esta fase se le pueden asociar diferentes eventos de deformación debido a la colisión oblicua de las placas antes mencionadas:
- Cretácico Tardío – Paleoceno.

- Eoceno medio – Oligoceno.

- Oligoceno - Mioceno temprano.

- Mioceno tardío – Plioceno.

- Pleistoceno – Holoceno.
El Cinturón Plegado del Sinú, involucra una muy espesa secuencia de rocas de las Aloformaciones Porquera, El Cerrito, Sincelejo inferior y Sincelejo superior, deformada por intenso diapirismo de lodo, que enmascara el estilo estructural de sistemas de fallas inversas con evidencias de transpresión (dextral al norte y sinestral al suroeste) y desarrollo de sinclinales amplios y anticlinales estrechos. Los reservorios potenciales de la Aloformación Porquera y El Cerrito se acuñan contra los diapiros de lodo, generando trampas muy extendidas en la cuenca.


Prisma de acrecion Clásico. Su parte interna corresponde al Cinturón Plegado de San Jacinto y su parte externa corresponde al Cinturón Plegado del Sinú.

El basamento del prisma de acrecion consiste en gabros cretácicos, basaltos y lavas amohadilladas.
Para entender el comportamiento
que ha tenido el relieve de esta
zona es necesario
conocer la ubicacion de fallas y
linemientos que aquí se encuentran.
GRACIAS
Full transcript