Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Adquisición de la lectura y escritura en niños sordos en una

No description
by

Paola CeVic

on 30 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Adquisición de la lectura y escritura en niños sordos en una

Adquisición de la lectura y escritura en niños sordos en una escuela.
¿Como son las habilidades socio-cognitivas ?
¿Cual es el logro de la alfabetización?
Se concretiza en aprender el lenguaje hablado y el lenguaje escrito y sea un vehículo comunicativo que permita interacción social con un usuario mas competente.
¿Cuales son las estrategias, actividades y recursos para el logro de la alfabetización?
¿Que dificultades tienen los sordos para escribir?
dificultades con el lenguaje oral y la comprensión lectora
Fernandez
Viader y
Pertusa (1996)
¿CÓMO?
El logro de la alfabetización ofrece la oportunidad de contribuir al desarrollo cognitivo.
-Aumenta las posibilidades y oportunidades de cualquier aprendizaje.
Se necesita de una gran capacidad de observación de los alumnos y así determinar cual es su nivel de desarrollo actual, el potencial y la zona de desarrollo próximo. Convertirse en un docente activo que escuche y observe atentamente a los alumnos, de toda la información que los alumnos necesitan para realizar su proceso de aprendizaje y muestre sus propias estrategias como hablante.

La alfabetización como proceso
¿Cual es la función social de la escritura?
Peterson y Peterson(1991) examinaron las habilidades socio – cognitivas de niños sordos. se plantearon si el retraso de estos niños, con respecto al de los oyentes se debe a la experiencia limitada.
consideran que los niños sordos son socializados de acuerdo con papeles mas pasivos, de manera que muy raramente plantean retos a los demás o los otros se los plantean a ellos. Esto puede impedir el desarrollo cognitivo.

En los estudios que realizaron llegaron a la conclusión de que después de un conflicto socio – cognitivo el debate entre iguales facilito el desarrollo cognitivo de estos niños sordos casi de la misma forma que sucedió con los niños oyentes.

Wood (1989) considera que la sordera dificulta la formación normal de relaciones sociales y ello a su vez, afecta el proceso de enseñanza – aprendizaje. Los niños sordos muestran retrasos característicos en el desarrollo lingüístico y cognitivo. Estos retrasos, argumenta Wood son resultado de las interacciones sociales afectadas que tienen lugar a raíz de la sordera del niño. Al respecto, manifiesta de manera categórica:

La trasmisión de conocimientos y la facilitación de la comprensión se va amenazada no solamente por los impedimentos para acceder al sonido, sino también por los afectos distorsionadores, y algunas veces destructivos, de la sordera sobre los procesos de tutoría natural sobre la enseñanza mas formal.

Wood y sus colaboradores han investigado los distorsionadores de aprendizaje e instrucción a que son sometidos los niños sordos:
Tutores sensibles: los niños se muestran mas competentes y con mayor éxito
Tutores que realizan sobre andamiaje: los niños muestran retraso cognitivo debido a procesos inapropiados de instrucción . Lo cual inhibe su desarrollo cognitivo y lingüístico natural.

Conclusión:
El desarrollo cognitivo y lingüístico se da en la medida que los niños interactúan en su contexto y son incluidos en este. En el caso de los niños sordos esta interacción se ve mas lenta o mas limitada en comparación a los niños oyentes.
Esto genera en el niño sordo menores experiencias y conocimientos previos que le servirán al momento de ingresar a los conocimientos formales.
Si el niño sordo cuenta con las interacciones adecuadas o estimulatorias(familia – niño y maestro – alumno ), él se desarrollara igual que los niños oyentes.

Estrategias de interacción:
Atribuir intención comunicativa a los sonidos, gestos y miradas del niño, interpreta lo que expresa o intenta expresa el niño, responder en forma contingente, de manera tal que se amplíe el contenido y el medio de expresión; favorecer el desarrollo de los ejes de interés de los niños a través de experiencias compartidas, colaborar en la construcción de significados .
Actividades:
experiencias directas, rutinas cotidianas, exploraciones en los talleres de juego y aprendizaje, juegos dramáticos, empleo del diálogo (en lengua de señas).
Actividades de lectura:
Conocer los usos y funciones de la lectura; observar y participar en acciones de lectura; leer en forma diaria para y con los niños; crear y utilizar la biblioteca del aula. Lectura de distintos tipos de texto, lectura frecuente y repetida de cuentos, re-narración de los cuentos leídos; utilización del diccionario.
Actividades de escritura:
Conocer los usos y funciones de la escritura como objeto social; conocer las principales convenciones de la escritura direccionalidad, horizontalidad, tipo de escritura, signos de puntuación, etc.; reconocer palabras, letras, sílabas. participación en prácticas organizadas socialmente que involucre el uso de materiales escritos; juegos para el desarrollo de la conciencia fonológica, grafémica, léxico-semántico y morfológico-sintactica; escritura espontánea de textos; escritura en el rotafolio por parte del docente de los textos dictados por los niños.
* Las primeras funciones del lenguaje implican transacciones interpersonales inmediatas en las que se utiliza el lenguaje oral.
*Lo universal entre los seres humanos es la necesidad de crear y usar lenguaje. La forma que este asume dependerá de sus funciones y de las características de las personas que lo utilicen.
* La lengua escrita surge cuando la interdependencia se extiende mas allá de la comunidad primaria, cuando surgen las escrituras comerciales y políticas, resulta de la expansión de la cultura cuando supera la capacidad de la tradición oral para preservarla y transmitirla a las generaciones futuras.
* La alfabetización puede definirse como el desarrollo del lenguaje hablado y escrito desde sus inicios hasta su dominio como sistema de representación para la comunicación con los otros.
* El progreso del niño en el habla y escritura puede ser guiado con éxito a través de una interacción con otro miembro competente de su cultura, por ello la interacción social es fundamental para toda comunidad humana (hablada y escrita); es universal y aplicable a todo los lenguajes existentes.
* La interacción temprana es fundamental para el desarrollo del lenguaje hablado y escrito, y esa interacción temprana puede resultar beneficiosa para el aprendizaje de la alfabetización.
*El adulto puede ofrecer apoyo y guía niño, permitiendo su implicación activa en el proceso de aprendizaje del lenguaje.
*La alfabetización es un proceso continuo en el que se imbrican el aspecto cognitivo de lo lingüístico con la conciencia metalingüística.
*Se debe considera la adquisición del lenguaje como un proceso interactivo.
*El input lingüístico dirigido al niño, es decir, todo lo que incorpora por diferentes vías, puede influir en el curso y ritmo del desarrollo del lenguaje. El input lingüístico proviene del entorno del niño que comienza en la figura de su madre y luego se va aplicando.
* El caso de los niños sordos se debe tener en cuenta otro input que es el viso-gestual, es decir la posibilidad de adquirir los sentidos y significado del mundo a través de la lengua de señas.
*La construcción escrita es una construcción por el sujeto, caracterizada por una secuencia evolutiva que comienza mucho antes de la alfabetización.
~La escritura implica una relación entre el lenguaje y pensamiento~
El lenguaje escrito se considera como un simbolismo de segundo orden, ya que el código escrito es un conjunto e signos que representan fonemas que conforman palabras.
La lengua escrita se adquiere cuando el lenguaje ya se ha desarrollado o esta en proceso, a través del aprendizaje espontáneo.
En el área de adquisición de la lectura y escritura esto significa poner a los niños en forma permanente en contacto con personas que hablan,leen y escriben, relevando una competencia lingüística mas desarrollada que la de los niños.
-Seleccionar textos con sentido
-valor literario
¿POR QUÉ?
Belles y Teberosky (1989)

Lo atribuyen al isuficiente lenguaje que poseen
Heilling (1995)


Resalta los beneficios de la lengua
de señas a edades tempranas,
con respecto al desarrollo
de la lengua escrita
Full transcript